Depeche Mode – Memento Mori (2023)
espera un momento...

Depeche Mode – Memento Mori (2023)

Depeche Mode – Memento Mori (2023)

miércoles 11 de octubre, 2023

Este artículo ha sido visitado 153 veces, de las cuales 1 han sido hoy

Escrito por: Equipo SO

  • Depeche Mode
  • Memento Mori (2023)
  • ¡Haz clic para puntuar esta entrada!
    (Votos: 2 Promedio: 5)
  • Escucha nuestra música

Por Francisco Quevedo.

El año 2022 fue complejo y devastador para Depeche Mode. La longeva banda británica perdió a Andy Fletcher, el miembro silencioso del trío, casi intrascendente en lo musical, pero esencial en lo comercial y espiritual. Fletcher -el oficinista- llevaba las riendas del grupo detrás del escritorio lo que, por cierto, es una función casi tan importante como tocar o componer las canciones de un álbum. No bastando con eso, Fletcher era la conexión, el “imán”, entre Dave Gahan y Martin Gore, pareja que solía pasar por momentos difíciles. Por lo mismo, su deceso hizo temer lo peor: el fin de Depeche Mode.

Sin embargo, el ahora dúo compuesto por Gahan y Gore torció su propio destino y, contra los agoreros de siempre, lanzó un nuevo álbum bautizado “Memento Mori”, en alusión a una frase en latín que le recuerda la muerte al ser humano. Aunque este disco se podría interpretar solo como un trabajo en honor al caído Fletcher, lo concreto es que el grupo venía trabajando en él desde 2020, por lo tanto, su lanzamiento se realizó tanto para rendir tributo a Fletcher como para continuar con la vida de Depeche Mode, existencia que nunca estuvo en duda, según confesó el propio Martin Gore, quien aclaró en entrevistas que el título del álbum de debió a experiencias personales relacionadas con la muerte; el encarar la muerte desde la perspectiva de un músico de 61 años. Con esta premisa como eje, “Memento Mori” se convirtió en el primer disco en la historia de Depeche Mode en ser lanzado bajo esta inédita formación de dúo.

El álbum se sostiene en una estructura sólida, marcada por la alternancia entre canciones baladas y piezas que apuntan más hacia los sonidos que convirtieron a Depeche Mode en una mega banda que llena estadios. Por ejemplo, el disco abre y termina con canciones reposadas (“My Cosmos is Mine” y “Speak to Me”), verdaderas declamaciones con el sello Gahan. En ese universo, comparten espacio con canciones como “Ghosts Again” (uno de los puntos altos), “People Are Good” o “Never Let Me Go”, pistas que traen a la memoria pasajes musicales de la banda que ya parecían haber sido exiliados. Pero el exilio puede no ser para siempre, te dirán Gore o Gahan.

Otro punto destacable del álbum es, por ejemplo, “Caroline’s Monkey” en donde los fantasmas de las adicciones son el tema central. Temas muy personales, en especial para Dave Gahan, quien conoce muy bien los recónditos e intrincados caminos que ofrece el mundo de las adicciones. Caminos, muchas veces, que no tiene retorno.

Bajo ese ordenamiento, el LP es un vaivén de sonidos que transita entre lo nostálgico y lo festivo, todo desde la perspectiva de la reflexión y la catarsis, elementos que tiñen las 12 canciones que componen “Memento Mori”. Por la misma razón, el disco es muy Despeche Mode, en el sentido de proyectar un abanico de emociones, todas muy propias y desarrolladas, no solo en este trabajo, sino que durante las cuatro décadas de vida de la agrupación. Lo cierto es que después de lo vivido en los últimos 4 años, entre pandemia y decesos, el disco resulta refrescante; una ráfaga de vitalidad entre tanta desolación.

“Memento Mori” es un disco sólido y dignificante para la carrera de Depeche Mode. Son pocas las bandas que pueden contar, con orgullo, que su LP número quince es de este nivel. El manual enseñaba que hacer un disco tributo, repleto de tristeza, llanto fácil, guiños básicos y oscuro en exceso, era quizás la mejor opción, pero no…Depeche Mode optó por el camino de la decencia: digno para abordar temas como la muerte, la soledad o las adicciones, pariendo uno de sus mejores trabajos en años. Y eso que tienen varios años de circo.

 

Este artículo ha sido visitado 153 veces, de las cuales 1 han sido hoy

Otros artículos del mismo autor