I.O – Altar (EP, 2023)
espera un momento...

I.O – Altar (EP, 2023)

I.O – Altar (EP, 2023)

lunes 08 de mayo, 2023

Este artículo ha sido visitado 130 veces, de las cuales 1 han sido hoy

Escrito por: Equipo SO

Por Francisco Quevedo.

De seguro a usted no le suena el nombre de Isidora O’Ryan, alias I.O., y no porque sea ignorante sino porque ella es, como tantos otros, uno de esos artistas chilenos que no son conocidos por las grandes masas y que no gozan del beneplácito y difusión de los medios masivos, como si acontece con otros artistas nacionales.

Dejando ese tema para otro texto, lo concreto es que I.O. lanzó “Altar”, EP que sucede a “Blanco” (EP, 2022) y a su disco debut “Ciénaga” del año 2020. Compuesto por 5 canciones y en casi 20 minutos, I.O. aborda sin tapujos y desde una perspectiva muy personal el tema del amor, del enamoramiento y la pérdida de ese estado, según declaró O´Ryan. Ese sello personal al tratar el tema, sumado a la propuesta musical, crean un fuerte combo, uno de los puntos fuertes de “Altar”. “Quise darle un enfoque más rítmico y energético a este EP, sin dejar de lado el tinte melancólico en las letras y armonías. El disco habla principalmente del enamoramiento y la pérdida de ese estado (…) Ha sido un trabajo colaborativo muy desafiante y enriquecedor”, dijo la propia I.O. sobre su nuevo trabajo.

Así, a través de un sonido pulcro y energético, I.O. ahonda en combinaciones sonoras que oscilan entre lo clásico y lo moderno, teniendo al cello como uno de los actores principales de la obra. Este carácter del disco hace que se note fresco, pero refinado, creando ambientes agradables no solo al oído, sino que al espíritu. Decirlo así puede parecer algo pretencioso, pero la propuesta de I.O. logra eso: que por casi 20 minutos uno se sumerja en ese vaivén sonoro resultado de la mezcla entre elementos clásicos y modernos.

Por lo tanto, es agradable constatar que existen artistas como O´Ryan, inquietas y valientes para entregar propuestas que salgan del molde y rompan con lo acostumbrado, en especial en estos tiempos en que pareciera que solo existen unos pocos estilos dominados por los mismos artistas.

“Altar” es la constatación de que la experimentación y el “ir más allá” se puede lograr y con buenos resultados. Es de esperar que I.O siga por esta senda.

 

Este artículo ha sido visitado 130 veces, de las cuales 1 han sido hoy

Otros artículos del mismo autor