Ramenami – Desde el Último Aliento (2019)
espera un momento...

Ramenami – Desde el Último Aliento (2019)

Ramenami – Desde el Último Aliento (2019)

viernes 12 de junio, 2020

Este artículo ha sido visitado 129 veces, de las cuales 2 han sido hoy

Escrito por: Gonzalo Manzo

Los magallánicos Ramenami cuyas bases históricas se remontan al año 2013, nos entregan un nuevo trabajo discográfico luego de la publicación de “Nadie Vence a Subzero” (2013), “Brake” (2014), “Los Raros Sonidos de la Autogestión Vol. 2” (2015), “This is Revolution Music vol. 5 Tardis / El Destino” (2016), Enamorados del Hambre (2016) y Desnamorados del Hambre/ besides (2017), además de su inclusión al disco homenaje a Yoshi, emblemática banda del hardcore punk puntarenense de principios de milenio, esto con la canción “Hasta la Próxima Revolución” del disco homónimo (2020) que recopila versiones de bandas como Perro Muerto y los dosmileros Drek.

Con letras existencialistas y apocalípticas enmarcadas dentro de un estilo que adopta elementos del cyberpunk, desde el interés hacia el animé que en los orígenes de la banda mantenían los miembros fundadores Simón Gonzáles (bajo y voz) y Carlos Castro (guitarra y voces) al momento de concebir el proyecto y su nombre, inspirado en la famosa sopa oriental que formaba parte de la dieta de los músicos en su formación como Ramenami, junto a Felipe Cox (batería), estos músicos fueron artífices de una mezcla de punkrock, hardcore melódico, metal y mathrock donde se destacan los dinámicos cambios de ritmos y ambientación en que la música pasa por fases en las que se contrasta la introspección y el desahogo de manera balanceada y lúdica.

Los cuatro cortes que componen esta entrega se funden en una nostalgia de ciencia ficción envuelta en humo verde, iniciando el viaje con «Te Bajo el Sol», canción en la que se vislumbra la corriente de consciencia de Gonzáles, desde un discurso existencialista, emocional y apocalíptico entramado en frases como “(…) Y que la mente hay que doblar con perspectivas diferentes. Que la izquierda o la derecha son lóbulos latentes y todo se construye y todo se disuelve”, dejándose entrever además un afán de exponer crítica social desde lo metafórico.

«Fábricas» nos habla sobre la vida y la muerte. Con rítmicas que mutan y paisajes emotivos que transitan a momentos, se narra una lucha del espíritu con una búsqueda hacia la redención contra lo que nos oprime. Mediante frases como “(…) Misterios al fin del mundo. Donde comienza todo el término, cambia el camino de hoy.” Se tratan temas como el del eterno retorno y la transmutación, siempre en miras hacia el fin del mundo como lo conocemos y sus sistemas de opresión que nos alejan de nuestra verdadera esencia.

«Averno» con su poesía dualista que deambula entre la luz y la oscuridad, presenta un escenario en el que se hace alusión a un pasado que si bien es imposible de borrar por más que uno lo desee e intente, a través de la música es posible plasmar los sentires desde la resiliencia, aprendiendo, fuera de escapar del dolor, a convivir con aquello que no podemos cambiar.

«Cover Over Right» es la primera canción de la banda que incluye letras en inglés y español, en la que se retrata el descontento y confusión de la sociedad contemporánea, apelando a la empatía por el otro y a la honestidad con uno mismo.

Desde los confines de la sala de ensayo Angamos, cuna que surge como un espacio de hermandad donde conviven bandas como Camino de Tierra y Vacío y que propicia un ambiente donde se comparte el amor por la música, surge la formación que da origen a esta nueva instancia musical llamada Desde el Último Aliento, pasando Carlos Castro a la batería e ingresando Ariel Pérez a la guitarra (Ex Camino de Tierra y hoy en día guitarrista de Vórtice), quienes, inspirados en la lucha que damos en esta sociedad individualista, emiten este grito de liberación desde las entrañas mismas del extremo sur.

Este artículo ha sido visitado 129 veces, de las cuales 2 han sido hoy

Gonzalo Manzo
Otros artículos del mismo autor