Sebastargo – 1894
espera un momento...

Sebastargo – 1894

Sebastargo – 1894

jueves 05 de marzo, 2020

Este artículo ha sido visitado 76 veces, de las cuales 1 han sido hoy

Escrito por: Gonzalo Manzo

Desde la Isla Grande de Tierra del fuego, región de Magallanes y Antártica Chilena nos llega este oscuro y solemne álbum debut del cantautor, Sebastargo, del denominado folk fueguino que, a modo de homenaje a estos parajes y su historia, desde los más de 3.000 kilómetros que separan a Santiago de la localidad de Porvenir, dicho disco ofrece siete canciones que retratan la riqueza paisajística y cultural que reside entre las eternas pampas y sus gélidos amaneceres multicolores.

Producido entre 2016 y 2017 por Sofía Aranda y con la participación del músico Rafael Arriagada. Este disco se registra en el Teatro Municipal de Punta Arenas con micrófonos de los años 70’s, otorgando un espectro sonoro cálido y orgánico a este collage claroscuro que combina creaciones pertenecientes a los demos antes mencionados con piezas nuevas exclusivas de la presente entrega. Se trata de un trabajo que recopila relatos de Porvenir, siendo 1894 el año de su fundación, pasando por mitos y leyendas populares, evidenciándose en su portada el muelle Porvenir, el cual le diera nombre de puerto en su inicio.

La primera canción lleva por nombre “Tábano”, un mito del exterminado pueblo Selk’nam que cuenta la batalla entre Kuanip, la entidad forjadora de la mortandad, y el coloso Siaskel que asediaba a los Haruwen, territorios que dividían Tierra del Fuego. Mediante tres guitarras se narra una historia donde destaca un rasgueo percutido acompañado de la potente y expresiva voz de Sebastargo, que desde un primer momento se muestra conectado al sentimiento de la pieza enmarcada dentro la fusión en la que conviven la tonada, el vals y la chacarera, siendo esta última, la tónica en “Fortuna”, relato que, recorrido por un acampado punteo de guitarra, está inspirado en hechos reales. De forma irónica y severa cuenta el destino de un gaucho llamado Fortuna, acusado de hacer trampa en partida de truco (juego de naipes españoles), y al momento de contar sus puntos se desata una pelea a muerte, lo que es reflejado por un solo de guitarras paralelas. Se siente el olor a vino, a humo y a pampa.

“No Más Hain”, tonada que habla sobre la misión San Rafael en Isla Dawson (uno de los genocidios más sanguinarios hacia aborígenes de esta zona geográfica), aborda el mito sobre la ceremonia del Hain, que en sus principios fue creado por las mujeres para decretar un matriarcado, siendo utilizada luego para imponer el patriarcado. Según Sebastargo, se habla tanto hoy en día sobre los Selk’nam y de este su supuesto rito, que ha llegado a convertirse en un blanco del capitalismo, dejándose de lado la verdadera esfera espiritual que está vastamente documentada en la literatura, pero lo pintoresco es más popular y gracias a esto se tiende a desplazar otras comunidades originarias igual de importantes que corrieron la misma suerte por parte del invasor opresor, como los Kawésqar o los Yámanas. “Llorona” es un suave pero intenso vals negro en primera persona, en donde se apela directamente a lo lúgubre de este mito, reflexionando sobre la tragedia, tópico recurrente en la música de Sebastargo

Ya en la recta final, aparece una apacible “Goleta”, una breve, pero bella pieza instrumental dedicada los marinos la goleta Ancud, a los chilotes, quienes se baten, entre infinitas islas para llegar a su destino, como lo hicieron también los tripulantes que emigraron a la región de Magallanes a hacer soberanía y forjar parte de una de los asentamientos humanos más australes del mundo. “Copo” nace luego de una extensa conversación con un trabajador del campo en la localidad de Primavera, donde la lealtad y el amor por la tierra define la vida rural. Una animita al perrito Copo traza un sendero a través del camino del relato histórico, bien cercano a lo que se vive en la Patagonia, dando paso finalmente a “Viento Viento” que, de la mano de un rasgueo y de acordes que emulan lo implacable del clima y del viento, constituye un contra texto tradicional que cuestiona la belleza, mostrándola no solo en las típicas postales, sino en lo que no se ve, en el frío, en la nostalgia, la resiliencia que es ley frente a lo hostil del medioambiente, donde siempre hay cabida para lo gentil.

Un álbum íntimo equilibrado en lo rítmico-melódico, entre lo metafórico y lo realista, donde caben influencias tan dispares como Los Jaivas y Violeta Parra que se contrastan con Tumulo y Iron Maiden, y en donde se propicia un ambiente que traslada al oyente a una atmósfera austral, donde el cantautor despliega toda su expresividad en este tributo a sus antepasados y a su tierra. Luego de los Demos I, II y III, en 2018, se concreta finalmente este ciclo conceptual inspirado en la región, generándose este primer trabajo de larga duración, el cual será lanzado en vivo este sábado 7 de marzo en la ciudad de Punta Arenas, capital regional.

Este artículo ha sido visitado 76 veces, de las cuales 1 han sido hoy

Gonzalo Manzo
Otros artículos del mismo autor