Egregor “Si nos toca ser representantes de algo, que sea del esfuerzo y la búsqueda de los sueños”
espera un momento...

Egregor “Si nos toca ser representantes de algo, que sea del esfuerzo y la búsqueda de los sueños”

Egregor “Si nos toca ser representantes de algo, que sea del esfuerzo y la búsqueda de los sueños”

martes 08 de octubre, 2013

Este artículo ha sido visitado 374 veces, de las cuales 1 han sido hoy

Escrito por: Rodrigo Damiani

egregor www.sonidosocultos.com

En Sonidos Ocultos buscamos dar un espacio a bandas de todo Chile que tengan un mensaje claro y por supuesto música que se defienda por si misma. Es en  este viaje musical ,que nos encontramos con Egregor, una agrupación de metal sinfónico proveniente del norte del país(Arica), que  sin dudas sorprende por su sonido fresco y renovado. A continuación puedes leer la entrevista oculta del mes:

Para los que no los conocen aún, cuéntanos un poco de su historia, cómo se formaron y por qué se decidieron por ese nombre.

Magdalena: Como siempre digo, la banda parte principalmente por mí necesidad de hacer música, este deseo de poder expresarse, de poder crear, de alimentar el alma. Es así como a finales del 2010 junto a Alejandro (Bajo), con quien ya había tocado antes y Richard (Guitarra), empezamos a trabajar, imaginar y crear, posteriormente ingresan Carlos (Batería) y Giancarlo (Guitarra), completando la formación a principios del 2012.

Tomo el nombre de Egrégor por lo que significa esta palabra. Los Egrégor son entidades energéticas, con facultades de auto conservación y consciencia propia. La idea de crear una banda es también la idea de crear una entidad, de recordar de dónde venimos, de comprender los significados profundos de nuestro ser, y en este camino Egrégor pasa a ser un guardián, protector y guía de todo el que se deje envolver por nuestra música y estén dispuesto a viajar por ella.

 ¿Cuáles son las principales características que diferencian a Egrégor con otras bandas de metal chileno?

 Magdalena:: Que somos los más amorosos jajajajaja!!

Una de nuestras características, es que Egrégor va más allá de sólo ser música, Egrégor tiene una cosmovisión propia, su música, sus letras van orientadas a esto, es una esencia que busca hablar a través del origen de todo, de lo elemental, del sonido! La fuente creadora, la vibración.

 Richard: Lo variado de nuestra música, que va de temas muy tranquilos con guitarra acústica, temas con tintes más electrónicos a temas muy metaleros con contratiempos y elementos progresivos. Esa variedad musical es a la que llamamos nuestro metal ecléctico.

El contraste que tenemos entre un canto muy melódico versus riffs potentes. La gran cantidad de armonías vocales que hacemos en los temas, es algo que define mucho el trabajo de Magdalena comparado con la escena nacional donde usualmente no se escucha mucha armonía de voces, finalmente el “Wall of sound” que buscamos en nuestro próximo disco, donde tendremos muchos arreglos orquestales y electrónicos para lograr ambientes mucho más densos pero a la vez liberadores. Sin caer a un montón de cosas sonando sin sentido.

 ¿Qué ha significado para ustedes ser un representante de su región, musicalmente hablando?

 Magdalena: Representar algo siempre es una responsabilidad, nosotros simplemente intentamos mostrar que en Arica hay creadores, hay música, hay gente trabajando por dar lo mejor y amando lo que hace, hay ganas de avanzar, de lograr cosas más grandes. Si nos toca ser representantes de algo, que sea del esfuerzo y la búsqueda de los sueños.

 Hablemos del ep “Oyepse” con 3 canciones que lanzaron hace algún tiempo, ¿Cual fue el recibimiento del público, medios y cómo fue el proceso de composición del disco?

 Magdalena: El proceso fue hermoso, principalmente porque cuando te ves enfrentado a crear de forma mas consciente, ahí te das cuenta de los potenciales, de las dificultades, de lo que implica trabajar en comunión, se aprenden muchas cosas, más allá de lo que la gente pueda escuchar en los temas, hay detrás un crecimiento personal y como banda, y esto siempre va en aumento.

Y el recibimiento de la gente y de los medios, eso es sin duda es lo más emocionante, estar con la incertidumbre de que va a sentir la gente con tu música, y luego que te lleguen comentarios, que pucha les pasaron cosas, que realmente generó algo en ellos, que les gusta y lo disfrutan, es alucinante.

 ¿Cómo fue el proceso de grabación de su videoclip “Vals de luna”, que tengo entendido fue realizado por la asociación de bandas de rock de Arica?

 Richard :Fue en algunos aspectos un poco improvisado, pero fue entretenido, una linda experiencia aunque llena de dificultades.

 Magdalena: Fue un proceso que a cargo de la Asociación de Bandas de Arica, buscaba que bandas locales tuvieras videos, material principalmente para poder difundirse de mejor forma, pero también se pretendía entregar herramientas básicas y que las bandas lograran comprender lo que significa la producción de un video, todo lo que implica, que es bastante trabajo. Personalmente todo esto para nosotros es un ayuda, un apoyo a lo que venimos realizando, aprender y crecer siempre es bueno, si hay dificultades se superan y se disfruta de los momentos, fue una trabajada y entretenida experiencia.

 Vals de luna fue una de las 23 canciones para participar del primer compilado de metal de Sonidos Ocultos, ¿Qué les pareció la calidad de las bandas participantes, y en que otros compilados han participado?

 Magdalena: Un compilado excelente! Un agrado escuchar otras banda nacionales haciendo buena muisca, en Chile hay buenísimas bandas, ahí uno se da cuenta que hay bandas creando y no siempre se les brinda la difusión que merecen.

 Participamos en, bueno el compilado de Metal de Sonidos Ocultos, también en un álbum digital “La Educación, Nuestra Razón”, en la edición 53 del Escudo Power Party y en el primer DVD de videos musicales de Arica, “Descubre Rock” ,organizado por la ABRA.

 ¿Cuáles son sus planes a corto y largo plazo?

 Magdalena: Nuestros planes próximos son el Disco, trabajar de lleno en eso, en la difusión, en los videos que se nos vienen. Nuestro Disco espera ver la luz! A finales de este año y estamos felices y ansioso, con el disco esperamos nos conozcan mejor, y comprendan un poco más todo esto del Metal Ecléctico, que es como nos auto definimos. Queremos entregar lo mejor de nosotros. También estaremos preparando todo para la presentación en el Rockodromo, esto ya para Febrero y esperamos también por esa fecha tener novedades de alguna tocata en Santiago.

 Y planes a largo plazo, uff, consolidar la imagen de Egrégor, cambiarnos de cuidad, quizá hasta de país, seguir creando música, no detenernos jamás.

 ¿Cuál ha sido la tocata más especial para ustedes y por qué?

Richard: La final de las Escuelas de Rock en Arica 2013. Aunque fue una presentación corta, me gustó mucho la onda que había entre todas las bandas. Además de trabajar con gente tan profesional en el sonido, escenario, etc. Para mí fue un gran placer.


Giancarlo: No se si habrá una en especial, pero la tocata de regreso de Necrodemon fue genial, fue donde sacamos el video en vivo del tema “Mascara”. Otra tocata que a mi me pareció genial, fue una que organizo la ABRA (Asociación de Bandas de Rock de Arica), que se llama “Aricapalooza” , donde recibimos un apoyo inmenso por parte dela gente. Y por último, al igual que Richard, la tocata de finalización de las Escuelas de Rock Arica, fue una experiencia genial.

 ¿Cuál es el principal beneficio de tener una voz femenina en la banda?

 Richard: La calidez que nos da su voz. Personalmente me gusta mucho tener un contraste entre riffs muy pesados y por encima una voz tan hermosa potente pero a la vez suave como la de Magdalena.

 Giancarlo: Tener una voz femenina en la banda es algo que nos da versatilidad, quizás nos permite llegar a un público que gusta más escuchar una linda melodía, que 4 minutos de guturales ( aunque nos gustan las bandas con guturales) y de todas maneras, no nos limitamos por eso, es más, tenemos música más pesada que se viene en el disco! y queremos experimentar, no nos encasillamos en un metal melódico , sino que abrimos ese campo, para poder lograr entregar música desde el djent, death metal, hasta uno más melódico o espacial incluso alternativo, así que tener una voz femenina en la banda es algo genial, pero con Magda en especial, es algo que nos permite cruzar todas las barreras musicales.

¿Qué discos nacionales están escuchando?

 Magdalena / Richard /Giancarlo: Siempre estamos buscando y escuchando cosas nuevas de lo que se está haciendo en Chile, en lo que refiere a música en general. No siempre las bandas tienen discos, sobre todo las emergentes, así que igual escuchamos demos, o singles de hartas bandas, nombrarlas a todas será complicado, pero están por ejemplo Conflicted, Nuclear, Corrosivo, Disowned, Mar de Grises, All Tomorrow, Grotesk, Niño Calavera, Lakidey, Sacramento, Necrodemon, Pentagram, Atomic Agresor, Criminal, Kuervos del Sur, Sinkarma, uff y muchas!

¿Cuál es su opinión, respecto a la escena de su región, y cuales creen ustedes que son sus principales atributos y defectos?

 Richard: La escena en Arica es muy buena a nivel creativo, hay muchas bandas con temas demasiado buenos. El problema es que Arica está muy lejos, no hay un fácil acceso a equipos profesionales, a trabajar con productores o estudios de grabación de alto nivel. Además no hay locales para hacer tocatas, lo que contribuye a que la escena no se haya profesionalizado a un nivel que podría. Hay mucho talento en Arica, sólo nos afecta la lejanía con Santiago.

 Giancarlo: En Arica hay mucha música, muchas bandas que son buenísimas, que con apoyo podrían llegar a ser grandes bandas nacionales en muchos géneros, pero lamentablemente falta más apoyo entre todos, falta más trabajo en conjunto. Actualmente trabajamos con la Asociación de Bandas Rock de Arica, que es una de las agrupaciones que se encarga de fomentar la música rock y dar espacios para tocatas, pero aun así falta más trabajo. También la carencia de un espacio físico legal donde puedan hacer tocatas es un limitante, por eso, muchas de las bandas ariqueñas, incluso nosotros, miramos hacia afuera, obviamente salir de Arica, pero también como muchas bandas, salir al extranjero.

¿Cuál o cuáles son los sueños principales de Egrégor?

 Richard: Que nuestra música se sustente a si misma, para poder generar más y más cosas. Sabemos que no es fácil y sabemos que nos falta mucho, pero estamos enfocados en lograrlo y perseguiremos el sueño de vivir como músicos porque eso somos, y no queremos ser o dedicarnos a otra cosa.

Giancarlo: Quizás el sueño que cada banda tiene, además de lograr que nuestra música llegue a todas partes y genere algo en las personas, tocar a la gente con las melodías y letras, entregar sentimientos, quizás en cierto modo, lograr que la gente abra su mente y se libere con nuestra música, que haga lo que quiera.

Les dejo estas últimas lineas para que escriban lo que quieran, manden sus saludos correspondientes y digan donde la gente puede ubicarlo s(Redes Sociales, Sitios web Etc).

Magdalena: Queremos agradecer a Sonidos Ocultos por el espacio y el trabajo que realizan con la música nacional, también agradecer todos los que siempre nos apoyan y están atentos a nuestro trabajo, son sin duda nuestro pilar fundamental y nuestra fuente de energía. Estamos trabajando con todo para el Disco, pronto se vienen muchas novedades, adelantos y varias sorpresas, por febrero estaremos presentes en el Rockodromo de Valpo, y si todo sale bien podríamos estar presentándonos también en Santiago, queremos que todos sean parte de esto, porque esto se construye en conjunto.

Les dejamos los enlaces donde nos pueden encontrarnos y esperamos que se entreguen a la música, a la música en general, simplemente déjense llevar.

Enlaces (contacto):

http://www.facebook.com/Egregoreclectic

http://www.reverbnation.com/egregor

http://www.youtube.com/user/XxEgregorxX

https://twitter.com/EgregorBand

Este artículo ha sido visitado 374 veces, de las cuales 1 han sido hoy