Entrevista a Seba Lay » La oportunidad nació de buscar»
espera un momento...

Entrevista a Seba Lay » La oportunidad nació de buscar»

Entrevista a Seba Lay » La oportunidad nació de buscar»

jueves 22 de agosto, 2013

Este artículo ha sido visitado 229 veces, de las cuales 1 han sido hoy

Escrito por: Rodrigo Damiani

 

seba lay www.sonidosocultos.com

 

Sonidos Ocultos conversó con el músico, compositor e interprete Seba Lay, quien acaba de participar del show aniversario  de la plataforma The Pirate Bay en Suecia.De esto y mucho más ,puedes leer en la siguiente entrevista .

Después de haber lanzado ya 4 discos al mercado, ¿Cuáles son los principales aprendizajes que has obtenido durante todo este proceso y qué le recomendarías a los que recién están comenzando en el mundo de la música?.

Seguir tu instinto, no perder el juego, arriesgarse y hacer una propuesta nueva, así todos crecemos, autorizarte al error y aceptar que todos nos equivocamos; buscar nuevas mezclas de formatos, estilos; escuchar mucha música y encontrar siempre algo nuevo que entregarle al oído, practicar lento sabiendo que el tiempo entrega frutos.

Cuéntame, ¿Cómo fue que pudiste posicionar tu música en la plataforma sueca The Pirate Bay (La Bahía Pirata), logrando una gran cantidad de descargas y venta online de tu música durante unas semanas?

Siendo usuario de The Pirate Bay, un día entré al sitio y en la portada había un logo diferente explicando sobre la convocatoria que estaban empezando llamada The Promo bay. Les mandé mi música y en unas semanas me contaron que les había gustado y que estaría por 3 días en la portada del sitio. Luego de eso, esperar a que terminaran de revisar las otras propuestas (que eran miles así que había que esperar unas semanas) y luego elegir la fecha. Luego, a fines del 2012, me seleccionaron para la votación de «promo of the year» donde salí cuarto y pusieron mi videoclip «Piedra sobre piedra» en la portada esta vez.
Fue muy linda experiencia y ha ayudado mucho a la difusión de mi música.

Siguiendo con The Pirate Bay, ¿Cómo fue tu participación en el festival aniversario de dicha plataforma que se realizó en Agosto de este año en Suecia?, relátanos lo que más te haya llamado la atención y lo que este hecho ha significado para ti.

Personalmente fue un proceso muy lindo y de mucho aprendizaje, compartiendo con músicos de todo el planeta, en un festival significativo para el mundo de la cultura libre, pudiendo compartir mis sonidos con más de mil personas en un escenario de buen nivel.
Estoy muy contento con la visita y agradecido por la experiencia. Todo fue gracias a que luego de haber sido parte de The Promo Bay, mantuvimos contacto de vez en cuando (con TPB), y mientras viajaba aun por Tailandia, supe que iban a celebrar su cumpleaños. Les dije que estaría en Europa y me pusieron en contacto con alguien del partido pirata sueco para coordinar los detalles.
Me gustó mucho la humildad con la que se manejó todo, la buena onda y las ganas de compartir. El que luego de haber conseguido a un auspiciador, que puso la plata suficiente para el festival, liberaron la entrada, priorizando compartir la experiencia que sacar plata de ello.
¿Te imaginas la actual escena musical sin Internet?, ¿Cuál ha sido el mayor aporte de dicha red en tu carrera musical?

Claro que la imagino pero sería muy diferente. Internet está poco a poco enseñándonos como sociedad, que podemos elegir lo que escuchamos, lo que vemos, que no hay que ser esclavos de la radio o la tv para encontrar música buena, que para llegar a contenidos que están siendo creados en este mismo momento solo hay que escribir las palabras correctas en un buscador.
La actual escena sin Internet, imagino que sería la radio por un lado con las masas (cosa que aun con internet pasa mucho) y en paralelo una escena underground mucho más escondida, porque hay que reconocer que somos flojos con el tema y se prefiere muchas veces descansar en la casa que salir a ver música en vivo. Internet ayuda a llenar ese hoyo que genera, en la difusión de cosas escondidas, nuestra flojera cultural.
Para mí personalmente, ha sido la gran herramienta de difusión, ya que empecé recién a fines del 2013 a realmente activar mi música en vivo y empezar a tocar 2 veces al mes. Antes de eso el 90% de la difusión de mi música era internet a través de redes sociales, licencias creative commons, mandar mails, buscar oportunidades. Así ha llegado público de todas partes, 100% por internet, cosa que trajo de la mano compras de mis discos digitales y no solo descargas gratis.

Tenemos entendido que llevas unos meses recorriendo Asia y Europa, sabemos que además de tocar en Suecia, tuviste la oportunidad de tocar en Tailandia, ¿cómo estuvo eso?, ¿cómo se dio dicha oportunidad?

La oportunidad nació de buscar, antes de llegar a un lugar, locales o lugares donde poder compartir mi música. Usé harto redes sociales y logré tocar en diferentes lugares de Tailandia.
Es una experiencia diferente, tener público que habla poquito inglés y cero español escuchando tu música, pero muy linda también. Diferentes culturas y gente muy respetuosa y curiosa frente a cosas nuevas. Por ejemplo, cuando toqué en Chiang Mai, luego de mi repertorio y compartir un poco con los que fueron, tocó una banda de un estilo de música bastante pesado y el público era el mismo, disfrutando dos estilos de música muy diferentes la misma noche.

Me gustaría me dijieras 5 discos fundamentales en tu viaje en Asia y Europa
Bob Dylan – The Freewheelin’ Bob Dylan
Samuel Lockridge – When I Rise (disco oculto y muy recomendable, no puedo dejar de escucharlo)
The Beatles – Abbey Road
Manuel García – Témpera
Tiro de gracia – Ser humano
Son varios más, pero esos son los 5 que más he escuchado desde que salí de Chile.
¿Qué te parece la escena musical chilena?, ¿Crees que hay mucha diferencia de oportunidades entre artistas consagrados e independientes?

Creo que hay un problema (en Chile y el mundo), cuando la difusión masiva se basa en el tamaño de una billetera, cuando una entidad de derechos de autor paga en relación a cuanto suenas en la radio y que suenes más en la radio cuando más pagas.
Creo que hay grandes diferencias de oportunidades cuando los independientes tratamos de jugar el mismo juego, pero si somos creativos y buscamos nuevas soluciones, teniendo a mano herramientas tan grandes como internet, podemos igualar la cosa. Hay que investigar, leer harto, aprender. Yo personalmente, decido compartir mi música por creative commons, manteniendo algunos derechos de mi obra pero liberando otros, dándole posibilidad a la obra de crecer por su cuenta, al dejar que alguien la modifique y haga derivados.
Hay muchas nuevas instancias que comparten música independiente y eso está armando un gran nicho de gente que busca esos proyectos nuevos o escondidos. Las cosas van creciendo para el mundo de los independientes mientras sigamos usando bien internet y la gente siga interesada y activa en encontrar y compartir estos proyectos.

¿Cuáles son los planes que tienes al regresar a Chile?

Ya tengo una tocata fechada para el 30 de Noviembre en Galería Conejo, estoy viendo otras cosas para tener más fechas, quiero montar mi disco Piedra sobre piedra con banda en vivo (tengo una selección buenísima de músicos secos), también ya tengo material suficiente para grabar un disco nuevo, así que planeo entrar al estudio apenas vuelva y me pueda hacer un tiempo. También retomaremos el proyecto Ocultos de Viaje, un ciclo de música independiente y cine que pausamos con mi partida.

Háblanos del proyecto «Ocultos de Viaje» ¿qué ha significado para ti, y dónde te gustaría que llegara?

Ocultos de Viaje es un ciclo de música independiente y cine que nace de las ganas mías y de Rodrigo Damiani, de ver música en vivo de proyectos under, en un espacio donde lo importante sea la música, con buen sonido y grabarlo todo para así tener un buen registro y poder compartir estas propuestas musicales con la calidad que se debe.
Hasta ahora ha sido un juego pero me gustaría verlo crecer para poder encontrar más proyectos y quizás ampliarlo a algo dentro de todo Chile. Sería muy lindo viajar a otras regiones y ciudades armando tocatas de bandas y grabarlos, encontrar los sonidos que se esconden por ahí para compartir con el mundo.

 

 

Este artículo ha sido visitado 229 veces, de las cuales 1 han sido hoy