Entrevista a WOH «Queremos demostrar que estamos al mismo nivel de una banda europea”
espera un momento...

Entrevista a WOH «Queremos demostrar que estamos al mismo nivel de una banda europea”

Entrevista a WOH «Queremos demostrar que estamos al mismo nivel de una banda europea”

martes 14 de agosto, 2012

Este artículo ha sido visitado 108 veces, de las cuales 1 han sido hoy

Escrito por: Rodrigo Damiani

Esta es una de las bandas chilenas, que entrarán al listado de agrupaciones que logran salir de Chile (Europa)con la misión principal de mostrar toda su música metálica, tal como lo hizo, Criminal, Undercroft, Poema Arcanus, Mar de Grises, Six Magics,Nuclear y Thornafire. En septiembre del 2012 es el turno de Waste Off Human, músicos chilenos independientes que demuestran que la autogestión, se asoma como una de las herramientas principales para la actual escena musical chilena.

Sonidos Ocultos conversó con los muchachos de WOH, quienes hablaron de la gira y varias cosas más, a continuación el extracto de la entrevista.

¿Por qué se llaman así y cuando se formó la banda?

La banda como la conocen en la actualidad esta conformada desde el año 2007 y podríamos decir que desde ese año existimos oficialmente siendo los integrantes, René Méndez (batería), Rodrigo Valenzuela (bajo), Sebastián Muñoz(guitarra) y Oscar Consalvez (voz).

El nombre de la banda nació de la letra de una canción que ya no tocamos, tiene un lado b y calzo perfecto con el concepto de la agrupación. Es de una película de los ochenta que tiene que ver de un tipo, que reflexiona de su existencia. El concepto de fondo tiene que ver con el lado oscuro de lo humano, o mejor dicho de lo deshumano, por eso existen las dos FF, que tratan de reflejar el concepto anterior.

¿Cuál ha sido el proceso con la evolución de su música?

Todos nosotros tenemos distintas influencias, pero igual conjugamos en algunas bandas, Sebastián traía riffs, de ahí Rodrigo traía los suyos, después se los pasábamos al Oscar y entre todos lo hacíamos, con el tiempo cada uno fue desarrollando distintos roles dentro de la banda. Como parte de la evolución de ésta, es que la composición fue siendo parte de todos, logrando según nosotros un mejor resultado.

Cuatro cabezas piensan mejor que una, todos meten la cuchara a la hora del resultado final de la canción, es más complicado, pero después de todos estos años tenemos una mejor química musical, si bien nos cuesta más componer, los resultados son más satisfactorios.

¿Cuales han sido sus trabajos discográficos?

Tenemos un ep y un larga duración, el primero se llama  «Antropofobia»(2009) y nuestro primer álbum oficial se llama “Inumani” con este trabajo agarramos un concepto, es una palabra inventada y va de la mano con el concepto que hablamos anteriormente.

¿Cómo decidieron mostrar este trabajo en formato pendrive?

En el metal fuimos los primeros en hacer eso, estábamos grabando y derrepente a mí (Sebastián Muñoz), se le ocurrió una forma original de mostrar nuestro trabajo, queríamos algo que llamara la atención. Teníamos un presupuesto y queríamos sacarle partido a esto, pusimos la musica, los wav y el diseño de la carátula. Oscar nuestro vocalista fue el encargado de toda la parte visual.

¿Cuales son los planes a corto y largo plazo?

Vamos a partir en septiembre con la gira europea, esta surgió desde hace un tiempo atrás, cuando un amigo de la banda se fue a vivir a Europa, el tema es que el mostró nuestro trabajo por esos lugares y el año pasado nos contacto y ofreció armarnos una gira. El tema es que era una apuesta que no era menor en lucas, sacrificio, y gracias a todo el trabajo pudimos concretar distintas fechas, de hecho nos llegó el contrato de  «Metal Assault», un tremendo festival de metal, donde nos pedían sólo los pasajes, ellos se ponían con todo lo demás. Con esto se conjugó todo y ahora ya tenemos una gira europea armada, con 14 fechas fijas, la idea es ir y tocar lo más posible, creemos que nos pueden salir más fechas estando en Europa.

Recalcar  que la gira la organizó Noise Producciones (Chile) en nexo con Juan Pablo Lhuillier (Chileno/Suizo) y Hungry Ghosts (Suiza)

A corto plazo tenemos la tocata del jueves 16 de agosto en Bar Oxido, siendo este nuestro show de despedida junto a los muchachos de MalaVida, sólo dos lucas que nos servirán para nuestro viaje.

¿Cuales son las expectativas de la gira?

Estamos interesados en mostrar que estamos al mismo nivel de cualquier banda europea y que podemos ser un aporte anexo, te hablo del punto de vista musical. Todos hemos indagado en la música metal, pero aparte hemos metido en nuestra banda, sutiles tintes latinos y eso marca cualquier Groove diferente. Queremos demostrar que tenemos un nivel súper profesional tanto en lo musical como operacional. La idea principal es lograr generar contactos, además de por supuesto estar a la altura de las circunstancias.

¿Creen que esto es un aporte a la escena chilena?

Creemos que si, ya que sabemos que bandas nuevas o emergentes se pueden ir motivando. Lo que opinamos es que todo esto es un tema de organización y tener el valor de hacerlo. Al final es un tema de ponerse metas, ser ordenado y constante, el tiempo es oro. Si estas dos semanas sin hacer nada eso te va a pasar la cuenta, creemos que el motor tiene que ser el atrevimiento, el mundo es gigante, y estamos seguros de que tenemos que ir a conocerlo.

¿Qué fecha creerán que será inolvidable?

Creemos que la tocata en Berlín va a estar notable, una ciudad con historia, también con el «Metal Assault», tenemos muchas expectativas, tocaremos en el escenario internacional junto a bandas del calibre de Children of Bodom y Kreator. Vamos a filmar todo, tendremos la oportunidad de demostrar en el escenario la calidad de banda que somos.

¿Quienes irán al viaje?

Por ahora los 4 solamente, tenemos un fotógrafo en veremos, si no igual tendremos a alguien por esos lugares que nos estarán sacando las fotos, nos vamos un mes y sin dudas todos queremos saber como funciona la cosa en Europa, nos tinca que todo es más ordenado y nos gustaría aprender y traer lo mejor para acá.

Nos vamosde gira con una banda suiza, el equipo técnico de ellos se transformaran en nuestro team, confiamos absolutamente en ellos.

¿Donde están la info de la gira?

Por ahora a través de redes sociales, principalmente Facebook y sonidoscoultos.com que estará informando a la comunidad respecto a las novedades mientras estemos por esos lugares, también podrán ver videos en nuestro canal de Youtube. Para los que les interese, los discos físicos los están moviendo Australis Records y Sick Bangers por si les interesa comprarlos.

Este artículo ha sido visitado 108 veces, de las cuales 1 han sido hoy