Invernadero (Temuco) “La clave detrás de nuestra música es que respondemos a todos los sentimientos que salen de nosotros”
espera un momento...

Invernadero (Temuco) “La clave detrás de nuestra música es que respondemos a todos los sentimientos que salen de nosotros”

Invernadero (Temuco) “La clave detrás de nuestra música es que respondemos a todos los sentimientos que salen de nosotros”

miércoles 15 de abril, 2020

Este artículo ha sido visitado 415 veces, de las cuales 1 han sido hoy

Escrito por: Sonidos Ocultos

Por: Nicolas Barría

Son las 19:30 hrs me dirijo a una cita especial con la música, el sonido psicodélico e instrumental de Invernadero me hacen compañía mientras camino en dirección al lugar acordado donde realizaríamos la entrevista -tengo grandes expectativas-. Me recibe en la puerta el guitarrista Sebastián Moncada, al ingresar veo de manera inmediata al resto de la banda, Paolo Mardones (Bajista) y el dueño de casa Nicolás Norambuena (Baterista).

Me siento frente a ellos, les doy las gracias por la posibilidad de hablar con SO, y sin vacilar comenzamos con una entrevista discreta pero llena de pasión.

Veamos sus inicios ¿Cómo nace y se forma invernadero?

Bueno, nos conocemos hace muchos años desde que somos adolecentes, todos eramos amantes de la música, comenzamos a conocernos por lo mismo, algunos de nosotros ya tocábamos en otras bandas, ya en el año 2013 nos juntamos y comenzamos con esto de la música instrumental. El ser buenos amigos nos ha ayudado mucho para crear un lenguaje musical propio (al menos para nosotros), todo ha sido más fácil gracias a que tenemos una gran conexión.

He escuchado su bastante sus trabajos últimamente, me llama la atención su estilo setentero con claros sonidos psicodélicos, haciéndome recordar grandes bandas como Pink Floyd, Jimmy Hendrix o Tool ¿Por qué eligen este estilo y por qué instrumental?

Todo este estilo nació por nuestras constante juntas para hacer jam session, fruto de estos encuentros comenzamos a componer temas, realmente todo fue espontaneo.

Nunca nos cuestionamos el tema de la voz, si bien, lo intentamos alguna vez nunca nos llamó la atención del todo. Nos hemos dado cuenta que lo instrumental nos hace único y, además nos da mucha libertad. Nos gusta mucho la progresividad y las subdivisiones en la música, eso igual se nota mucho al escuchar nuestras canciones.

Toda nuestra música nace del acercamiento que tenemos todos con el rock, igual nuestros nuevos trabajos tienen nuevos tintes, la clave detrás de nuestra música es que respondemos a todos los sentimientos que salen de nosotros. Si bien, tenemos varios proyectos, Invernadero es uno de los espacios que tenemos con más libertad para crear. Sentimos no hacemos música tan compleja, en los últimos años hemos tenido tanto aprendizaje que cada nuevo trabajo de invernadero es un lienzo en blanco. Igual Sebastián en ingeniero en sonido, eso igual nos ha aportado mucho.

¿Cómo hace una banda instrumental para recordar todo lo que toca?

(Risas) Mucho ensayo y grabación, de hecho, grabamos todos nuestros ensayos y los escuchamos posteriormente. Igual esa es una pregunta que muchas bandas nos hacemos, al final es pura constancia y ensayo, no escribimos las partituras es pura memoria.

Hace meses atrás SO analizo su último trabajo de estudio denominado “Entropía” ¿Podrían contarnos más sobre este nuevo álbum?

Entropía nace una continuidad de nuestros trabajos anteriores, después de todo un proceso creativo llegamos a Entropía, tratamos de darle un nuevo norte a este nuevo trabajo. A diferencia de nuestro primer disco, Entropía es el primero en tener un nombre concreto y un orden en las canciones.

La portada del disco llama bastante la atención, siento que es un mundo de ideas y conceptos bastante bien plasmados ¿Por qué eligen ese arte y quien lo diseño?

El trabajo artístico lo hizo Bárbara Joglar (BAJO), una artista plástica de Temuco. Hablamos con ella y acepto hacer la caratula del disco, le dimos bastante información y el nombre de las canciones del disco y comenzó a trabajar. El trabajo final fueron 3 planas de block de dibujo, el trabajo completo está dividido entre la caratula y la contra portada, es una locura máxima. De hecho, dentro de la ilustración están plasmadas todas las canciones, hay hongos, cogollos y choques de energías.

El arte se demoró 1 año en ser concretado, sufrió bastantes cambios desde un comienzo hasta el final, la caratula refleja la entropía en sí.

Sobre su reciente presentación en Woodstaco 2020 ¿Cómo les fue y como la vivieron? ¿Volverían a ir?

Puta siempre es bueno tocar en Woodstaco, todos estamos de acuerdo que es el mejor festival que hay en nuestro país sobre Lollapalooza, es simplemente fantástico. Hay caleta de espacio para las bandas independientes, si bien, este año el cartel fue mucho más discreto, la energía del festival es tremenda.

Si hablamos de nuestra participación, estuvo súper buena y nos trataron muy bien, en general estuvo muy bueno. En general nos sentimos súper bien, la gente fue muy respetuosa y buena onda, fue toda una experiencia. Y obvio que volveríamos a ir, si nos invitan.

Hablemos un poco de su sello discográfico “Humo de Temu” ¿Cómo nace esta idea?

Bueno, deriva de una sala de ensayo que teníamos con el mismo nombre. De ahí salió la idea de hacer una agrupación cultural para poder postular a fondos de todo tipo, sobre todo artísticos. En el año 2018 gracias a un fondo se concretó la creación del sello, eso fue un empujón para ayudarnos a hacer una página web, grabar algunos videos clips y además poder grabar lo que fue el disco “Entropía”.

¿Con que otras bandas está trabajando el sello actualmente?

A parte de Invernadero estamos trabajando con bandas como Restos de Violeta, Laberinto Nativo, Andrés Mella, El Árbol (En cierto momento), entre otros artistas.

¿Cuentan actualmente con algún lugar establecido para realizar grabaciones?

Hace hasta muy poco teníamos, estamos buscando un nuevo lugar, estuvimos 5 años con un lugar estable con una sala de ensayo. Queremos proyectarnos a encontrar un lugar bacán para un futuro.

Para finalizar ¿Qué visión tienen la escena musical que se está gestando en la ciudad de Temuco?

La escena y el público está la raja, pero lamentablemente la ciudad no está a la altura. El público esta yendo a las tocatas, de hecho, a veces se llenan, pero desgraciadamente no tenemos los espacios suficientes. Hay muchas bandas haciendo las cosas bien, pero aquí no hay lugares donde tocar.

Aquí en las regiones no hay mucha gente especializada en algunos aspectos que se necesitan, eso igual complica hacer crecer la escena. Es bastante penca el área cultural aquí en Temuco, partiendo porque en la municipalidad ni siquiera hay un departamento de cultura, creemos que ha habido una muy mala gestión de las artes en Temuco.
Finalizada la conversación, les vuelvo a reiterar mis agradecimientos por el placer de entrevistarlos. Para mi sorpresa la banda me invita a la que será la celebración del aniversario de Humo de Temu –por desgracia nadie pudo presagiar que el mundo se detendría totalmente producto del brote del Covid-19, lo que causaría mi reporto inesperado a mi ciudad de origen-. Me voy con 2 sensaciones tras la entrevista, una enorme tristeza debido a los relatos de la mala gestión municipal y falta de lugares para el desarrollo de las distintas formas de arte en la ciudad; pero una gran alegría al ver que hay personas que con mucha pasión luchan por propagar y profesionalizar un arte tan bello como lo es la música.

Este artículo ha sido visitado 415 veces, de las cuales 1 han sido hoy