Lux Nigrum:: «Nosotros no hicimos este disco, este disco nos hizo a nosotros»
espera un momento...

Lux Nigrum:: «Nosotros no hicimos este disco, este disco nos hizo a nosotros»

Lux Nigrum:: «Nosotros no hicimos este disco, este disco nos hizo a nosotros»

martes 02 de mayo, 2023

Este artículo ha sido visitado 540 veces, de las cuales 1 han sido hoy

Escrito por: Equipo SO

Texto y fotos por Rodrigo Damiani @SONIDOSOCULTOS 

En nuestros 13 años de vida nos hemos encargado de dar cobertura y difusión a bandas de todo Chile y por supuesto todo el globo terrícola. El rock y el metal han inundado de furia y arte todas las plataformas de SO desde hace mucho tiempo. Día a día estamos buscando nuevas propuestas que tengan una identidad propia y por sobre todo que tengan buenas canciones, algo sumamente difícil de encontrar cuando ya está todo hecho sobre todo en el metal y sus derivados. En ésta búsqueda periodística infinita, nuestros caminos se cruzaron con la agrupación santiaguina Lux Nigrum, banda que desarrolla un black metal diferente y poderoso, con un sentido propio y que busca explotar cerebros con su álbum debut Omnia Ab Uno, Omnia Ad Unum. Este proyecto desarrolla un black metal no tradicional, inspirado musicalmente en eclécticas raíces, conceptual y líricamente por el satanismo a causal, de la corriente 218/182.

De esto y mucho más es que pudimos conversar en una jornada de otoño con dos integrantes de la banda: Frater Bodhisattva (guitarras) y Frater Sine Cogitatio (voz y letras). A continuación sus principales impresiones.

SO: Respecto al nombre de la banda, ¿cómo nace y qué significa?

Sine Cogitatio: En latín dicha palabra significa «Luz Negra» y usamos ese nombre porque nos hace sentido de una forma dualista. La luz negra, una contradicción en sí misma, luz y oscuridad, tiene mucho que ver con la corriente espiritual de la banda. La corriente del satanismo a causal 218/182.

SO: Cuéntanos un poco más respecto a esta corriente satánica para quienes no conocen qué significa o en qué consiste

Sine Cogitatio: Esa corriente toma pilares de la vida con el fin de unificar y nulificar todos los elementos, es decir consiste en tomar los elementos de la vida para llegar a la nada primordial. Va por ese camino. Dicha corriente se explota en lo musical principalmente en el black metal sueco, pero tiene que ver más con una filosofía de vida que con la música. Tiene que ver con una práctica espiritual más que musical, pero en nuestro caso aplica a nuestro trabajo.

SO: Perfecto, cuéntanos un poco cómo se forma la banda y sus orígenes.

Sine Cogitatio: Partió el año 2015 con mi persona y con el tiempo empezamos a trabajar principalmente con Frater Bodhisattva.

Frater Bodhisattva: Yo llegué a la banda durante el 2021. Con Sine Cogitatio nos conocimos por proyectos en común. Si bien llegué como músico de sesión con el tiempo me fui adentrando en el proyecto y pase a formar parte del grupo.

SO: Con respecto al nuevo álbum y sus dos singles promocionales prelanzados, ¿qué nos pueden contar?

Frater Bodhisattva: La verdad es que fue un proceso complicado para elegir los primeros sencillos. Este álbum ha sido en general un proceso de mucho aprendizaje para nosotros. Al principio no teníamos intenciones de tocar en vivo, queríamos mucha privacidad, éramos de esos músicos que tampoco pensaban en sacar singles ni nada parecido, pero con el paso del tiempo nos dimos cuenta que esta es la forma en que los músicos se están comunicando en esta época.

Para poder mostrar nuestro trabajo en forma satisfactoria escogimos dos singles que creemos representan bien lo que es nuestro trabajo:  partimos con «Adamas Voluntatem», en una parte se señala el nombre del disco y para apertura de este mismo y «The Holy Nachash» un tema largo, que muestra algo más técnico y original parecido a lo que realiza Mayhem, por darte un nombre.

Sine Cogitatio: Con respecto al larga duración, este ya se encuentra disponible desde el 28 de abril del 2023, está compuesto por 7 temas en total: 5 temas en sí y dos preludios que de todas formas funcionan como una pieza total. Es un disco conceptual donde ningún tema sobra, ya que se unen las liricas, la progresión y la música. Es importante destacar que nosotros no hicimos este disco, este disco nos hizo a nosotros. Para mí, todo el disco es el que funciona, no puedo tener un tema favorito, todo en uno y todo hacia uno. («Omnia Ab Uno, Omnia Ad Unum»). El disco trata de tomar todos los aspectos de la vida, lo de arriba, lo de abajo, lo bueno y lo malo, lo blanco y lo negro, unir las dualidades y disolverlas. Todo ese misticismo y ocultismo son prácticas pintadas con negro, pero finalmente trata de cómo resolver la vida  y buscar el camino espiritual de cada uno.

Frater Bodhisattva: En este disco nosotros como músicos y personas quisimos plasmar nuestra ideología con la vida y a nosotros mismos. Quisimos mostrar un lado feo y denso, pero también el lado más bonito mostrando algo bien melódico y con texturas. Mostrando la dualidad de la vida por así decirlo. Un disco muy aplicable a la vida normal de las personas. Nos vimos en la necesidad de hacer un trabajo de harto nivel, tanto en lo musical como en lo lírico. Para que un álbum sea bueno debe mezclarse la poesía, la música y lo visual. Por esto último tenemos que agradecer el trabajo de Karlak Art, quien pudo plasmar nuestro sentir en la portada del disco, logrando el equilibrio que esperábamos.

SO: ¿Qué opinan de la actual escena del metal tanto en Chile como en el mundo? ¿Cómo ven el estilo que ustedes desarrollan en general.

Frater Bodhisattva: El disco funciona como la función fuerte y desenfrenada del metal, pero también bien ecléctico, ya que hay harto de New Order, hay un protagonismo del bajo y sus distorsiones. Con respecto a la escena actual podríamos considerarnos una oveja negra, ya que no somos una banda tradicional del black metal. No nos pintamos las caras, no ocupamos capuchas, nosotros quisimos entregar lo esencial principalmente con lo musical.

Sine Cogitatio: Lo más importante para nosotros es ser genuinos, mostrarnos tal cual somos, tampoco hay algo malo en pintarse la cara u ocupar capuchas, pero para nosotros funciona mejor ser nosotros mismos. Como nos ves, nos verás tocando en vivo.

SO: ¿Dónde se grabo el álbum? ¿Quié lo masterizó?

Sine Cogitatio: El disco se grabó en Estudios Lagarto y empezamos el trabajo en noviembre del 2022. Hicimos 13 jornadas de trabajo, grabación y máster. Fue un proceso muy agradable, aunque fueron jornadas extensas y largas. Toda la banda estuvo siempre presente para poder aportar cada uno con lo suyo. La mezcla tomó un poco mas de trabajo, pero se logró de todas formas. Sin duda, grabar este disco se disfrutó mucho, destacando a los muchachos del estudio. Como primera experiencia en estudio fue muy agradable. El disco fue grabado por Matías Beltramin y la mezcla y máster final estuvo a cargo de Miguel Díaz.

Frater Bodhisattva: Siempre estuvo todo el grupo, apoyando siempre y viendo los detalles minuciosamente. Los muchachos del estudio pudieron acoplarse muy bien a nuestras ideas como banda. El proceso de grabación fue muy minucioso, fue pega, sin alcohol. Entramos como músicos y salíamos como tal. Fue un proceso sacrificado, pero que valió la pena y que finalmente creemos se nota en el producto final.

SO: ¿Cuáles son los planes de la banda a corto y largo plazo?

Frater Bodhisattva: A corto plazo fue el lanzamiento de los dos primeros singles, el primero en febrero de este año, en marzo salió el segundo y ahora a finales de abril se lanzó el total del álbum. La idea ahora es tener una tocata mensual en diversos espacios y con diferentes proyectos.

Sine Cogitatio: En el largo plazo tenemos conversaciones con Australis Records para sacar copias físicas de nuestro trabajo. La idea es firmar contrato pronto para poder imprimir 1.000 copias físicas. Paralelamente, y por nuestra cuenta, haremos cassettes muy limitados. Australis Records igual ayudaría con difusión no sólo con la impresión de los discos. Anteriormente estuvimos en conversaciones con un sello mexicano que finalmente no cumplió los plazos que correspondían por lo que no se concretó la colaboración.

SO: ¿Tienen alguna influencia musical de algún grupo chileno?

Sine Cogitatio: En lo musical somos bien eclécticos, personalmente soy muy seguidor del trabajo de Jorge González, ahí te podría hablar de una inspiración musical real. También hay harto metal en Chile que me gusta, pero principalmente destaco el trabajo de Jorge, quien se me vino a la cabeza de forma inmediata.

Frater Bodhisattva: Por mi parte el trabajo de ElectrodoméSticos, una banda muy eclética, difícil de encasillar. En ese sentido me gusta escuchar ese efecto, como una mezcla de sonidos. Demoniac también son brutales, muy buena agrupación, sobre todo su ultimo álbum.

SO: ¿Qué les parece la industria digital de la música?

Sine Cogitatio: Es una especie de evolución en la música. A todos nos gusta escuchar la música digitalmente, es cómodo. Pero a la vez afecta a la industria musical. Para el fan está bien, pero para el músico no es muy bueno. Exceptuando en la actualidad a los músicos urbanos quienes tienen millones de reproducciones y pueden generar recursos. Es como comparar la comida chatarra con la comida casera, algo malo y algo bueno.

Frater Bodhisattva: El streaming funciona como un centro comercial, acá hay de todo. El mismo algoritmo te guía y te lleva donde quiere. A nosotros nos tocó algo así, sacamos el ultimo sencillo y coincidió con el último single de Immortal, en un par de días teníamos varias reproducciones.

SO: ¿Qué fechas tienen ya confirmadas?

Sine Cogitatio: En la actualidad tenemos dos fechas ya confirmadas; la primera es el evento SOL INVICTUS. tocaremos con Perpetual Pain y Las Cuatro Esquinas De la Habitación Redonda (12 de mayo en Salas Warehouse). La segunda fecha ya confirmada es el 3 de junio con Condra, grupo de black metal, también con Perpetual Pain y Dark Seducer, en salas Omicron. El lanzamiento oficial aún no se define al 100%, apenas tengamos la información la haremos llegar.

SO: ¿Dónde la gente puede contactarlos y ubicar su música?

Sine Cogitatio: Pueden buscarnos como Lux Nigrum en todas las redes sociales y plataformas digitales respectivas. Acá téndremos nuestros temas nuevos y alguna cosa del pasado. Aprovechamos de hacer el llamado para que los melomanos puedan adquirir el físico de nuestro álbum, de esta forma nos pueden apoyar en el camino de la autogestión.

Lux Nigrum es:

-Frater Bodhisattva en Guitarras
-Frater Gothörath en Batería
-Frater Silentium en Bajo
-Frater Sine Cogitatio en Voz y Letras.

Este artículo ha sido visitado 540 veces, de las cuales 1 han sido hoy