Tomás Pérez (El Gran Octodon): «Creo que la necesidad de realizar música va a estar siempre»
espera un momento...

Tomás Pérez (El Gran Octodon): «Creo que la necesidad de realizar música va a estar siempre»

Tomás Pérez (El Gran Octodon): «Creo que la necesidad de realizar música va a estar siempre»

miércoles 18 de julio, 2018

Este artículo ha sido visitado 585 veces, de las cuales 1 han sido hoy

Escrito por: Rodrigo Damiani

 

Tomás Pérez, uno de los músicos y productores con más recorrido en la escena independiente de Santiago, conversó con Sonidos Ocultos acerca de los principales detalles de su nuevo trabajo discográfico con el proyecto “El Gran Octodon” . Además, nos cuenta sobre su misión y visión de la actual escena musical nacional. Lee la entrevista completa a continuación:

¿Cómo ha sido la evolución musical de Tomás Pérez de antes y de hoy?

Comencé tocando de bien chico, fui de a poco entrando a la escena. Estuve bien metido con Cachoecabra, tocamos harto en la escena. Ahí mismo nos dimos cuenta de lo dificil y bonito que era la escena musical. Estuve como dos años y medio en dicho proyecto, también toque en una banda llamada Lerdo, y después ya me enfoque en la parte de la producción musical. De hecho siempre me interesó el tema de componer (de hecho eso estudié). Es sin duda lo que más me gusta. En ese momento  me metí a hacer un disco solista por que me gané un Fondart que realmente no me lo esperaba, pero que me sirvió de mucha experiencia ya que tuve la oportunidad de grabar el disco en mi Home Estudio, lo bueno es que ha harta gente le gustó el proyecto.  (Es) uno de los factores que sin duda me motivaron para seguir con el asunto de la música. Paralelamente, me di cuenta con Cachoecabra lo dificil de vivir en la escena nacional y eso obviamente terminó por desmotivarnos como banda.

Posteriormente, postulé a estudiar en Estados Unidos, producción musical, en la ciudad de Los Ángeles. Realmente me sirvió esta experiencia, siento que me la jugué harto con esto. Creo que la necesidad de realizar música va a estar siempre, aunque estoy consciente que estuve mucho del último tiempo enfocado en la producción musical. 

Una banda es una inversión para uno, me costó harto tiempo entender esto. Por lo mismo ahora me quiero incluir nuevamente en la escena como músico y no solo desde la vereda de la producción. Ahora lo veo de otra manera, quiero volver a tocar en vivo. Lamentablemente en Chile el promedio para que le vaya bien a una banda son 10 años. Hay que aguantar y ser perseverante.

¿Dentro de todo igual me imagino te sientes dentro del rubro, aunque no toques en vivo en la actualidad?

Si, me ha tocado trabajar en proyectos súper interesantes y entretenidos por lo que estoy al tanto de lo que está ocurriendo. Grabamos el disco de los Chancho en Pierdra, y otros trabajos entretenidos. Diversos proyectos que han ido creciendo de a poco. Hicimos unos temas con el humorista Rodrigo Vázquez, lo tiramos de talla y llegó al ranking de Spotify y tenía muchas reproducciones. Ahora grabaremos a Felipe Avello  y así ha ido creciendo el proyecto. Lo mismo con Lucho Pai (banda de Benjamin Verdugo ex cantante de Cachoecabra), con el cual mezclamos el pop, la electrónica, con la cumbia y el reggueton, teniendo una buena recepcion en la gente. 

¿Hay algún trabajo que te haya provocado mas satisfacciones?   

No sé si existe alguno, me gustó mucho trabajar siendo «ingeniero de grabación en el disco de los Chancho en Piedra, tambien lo de Lucho Pai fue entretenido, ya que fue bien fluido y bien experimental y nació desde una talla. Lo mismo con el trabajo de Lerdo , me gustó mucho el resultado, pero generalmente creo que todos los proyectos tienen sus cosas bonitas y que valen la pena rescatar.    

¿Qué crees  que le falta a la escena musical para que crezca desde el ámbito musical y de producción?

Hay varias cosas que faltan , lamentablemente uno le  carga la cosa a los músicos, pero es algo cultural y general que nos incluye a todos. La cultura es algo que está súper dejado de lado, se ve a la música como algo malo y desordenado. El músico es una persona súper apasionada por lo que hace y el weon puede ir a tocar gratis, invertir miles de pesos en instrumentos, salas de ensayo etc… Los músicos apañan igual, estos se matan por su pasión. Es un concepto súper amplio de la cultura y de la sociedad, es algo que debemos cambiar. Cuando tienes una sociedad que funciona en torno a la plata y la cultura está anexa, es la misma sociedad que se aprovecha con productores que abusan y no pagan etc… Hay que ir profesionalizoando ciertas cosas. Hay que dejar de aceptar tratos injustos, apoyarse entre la escena, aunque la escena chilena casi la forman puros músicos, ya que tampoco estos se apoyan entre esto. Buscar cosas más allá, imitamos mucho lo que nos gusta pero creo que hay que encontrar algo que nos identifique. Creo que eso es fundamental.

Siento que la escena ha evolucionado en general para bien, hay ciertas bandas que ya tienen su público, y su onda, pero no hay que olvidar que acá hubo una etapa muerta desde Pinochet hasta cuando muere la industria de disco. Esto por supuesto influyó en la actividad cultural del país.

¿Cómo se puede llevar al rockero a los chilenos a escuchar música nacional?

Es la creación de una escena, es algo super dificil. No se crea de un día para otro, hay que empezar las tocatas a la hora, que no sean en lugares de mierda, que los musicos sean profesionales, que se les pague al as bandas, falta algo que de a poco está ocurriendo pero aún falta. Hace 10 años atrás era más brigido, ahora es difícil pero es mucho más amistoso que antes. Si logramos cautivar a la gente con shows de calidad se pueden lograr buenas cosas. La gente que va a las tocatas no cacha esa onda de que esté el tipo curao tocando tres horas tardes de lo acordado, por lo mismo hay que profesionalizar la escena desde adentro. Es como ir al cine, hay que entregar un buen espectaculo

Tú que estuviste en Estados Unidos, ¿cómo era la cosa en el ámbito musical independiente?

También era super dificil, pero en Estados Unidos si logras destacar puedes darte un salto grande. Pero si no logras destacar cuesta el triple. En Los Ángeles las bandas tratan de ir a los locales emblemáticos, pero no va nadie. Hay que pagar por tocar, está lleno de bandas etc… Pero si eres banda mediana, ya, puedes lograrlo, porque hay más personas, al mismo tiempo más locales para tocar, festivales a los cuales acceder, radios etc…

¿Qué opinas de las buenas y las malas canciones?

Yo creo que no importa solo eso, siento que es una arista de cosas. Si creo que en el arte existen las cosas buenas y malas pero en la música es mucho mas subjetivo. Es complicado decir si es bueno o malo, pero si cosas se pueden buscar con diversas caracteristicas, pero con la música es distinto. Hay distintos niveles de talento, uno no puede invalidar un arte por eso, pero si la persona lo hace con fines nobles es super válido. Por eso es súper subjetivo. 

¿Cómo gestionaste el disco de El Gran Octodon?

Es una banda de una persona, que tiene una persona que se preocupa de la composición de todo. En este caso soy yo, pero está pensado para poder ser interpretado en vivo. Hace tiempo quería una agrupación que estuviera adecuada a mis tiempos, no queria algo solista, porque  dicho proyecto es mucho más ruidoso y experimental. Como nueva banda quería hacer algo más rockero amistoso, algo mas amigable. Por lo anterior se me ocurrió hacer El Gran Octodon.

Ahora lancé el primer EP de tres temas, la idea es proyectar  esto como una banda.  El nombre salió por una lesera. En este proyecto partimos junto con Ignacio, buscando el nombre pillamos un mono enano con un gran nombre imponente «Octodon», y nos quedó gustando este concepto.

El trabajo visual de este proyecto es bien crudo y por lo mismo se nos ocurrió mezclar esto con la parte estética. Me gustaba esta asquerosidad y fuerza, como el título del EP «El Cerdo«. Es un punk rock pesado, bien actual. Me gusta jugar con los conceptos y los estilos, por lo mismo quería jugar con esta mezcla musical con la imagen. Estoy recién partiendo con este EP y proyecto, pero debo decir que estoy bien satisfecho con el resultado.

 

Este artículo ha sido visitado 585 veces, de las cuales 1 han sido hoy