Mejores discos del 2023 según equipo de SONIDOS OCULTOS
espera un momento...

Mejores discos del 2023 según equipo de SONIDOS OCULTOS

Mejores discos del 2023 según equipo de SONIDOS OCULTOS

viernes 29 de diciembre, 2023

Este artículo ha sido visitado 1.292 veces, de las cuales 1 han sido hoy

Escrito por: Equipo SO

Sonidos Ocultos se ha caracterizado por siempre difundir el trabajo de calidad que se está realizando tanto en Chile como en todo el mundo. Por lo anterior es que parte del staff de la plataforma nos ha entregado cuales son sus trabajos favoritos para este 2023. Dentro de los estilos revisados se encontraran el rock y el metal como principales elementos pero también hay pop y música mas experimental:

Discos Seleccionados por Rodrigo Damiani @SONIDOSOCULTOS

1-Electrozombies (Chile) «Ancestral Terror»

Este disco que dio a luz a fines de este año realmente sorprende por su crudeza y fuerza logrando entregar lo mejor del doom y del death metal mas otros estilos asociados al rock pesado pero siempre sonando de forma callejera . Bastaron 8 tracks para entregarnos una de las mejores piezas de este 2023. Un disco potente que se desarrolla de forma natural y sobre todo de forma muy oscura.

2-Havalina (España) «Maquinaria»

Este año tuve la suerte de visitar España y pude conocer a esta gran agrupación con muchos años de trayectoria y que lamentablemente anuncio que pronto se bajaría de los escenarios de forma definitiva. Este es un disco que tiene muchos estilos musicales asociados pero donde el rock, la psicodelia y lo electrónico se desarrolla de forma natural y realmente formidable. Maquinaria es un disco casi conceptual centrado en la relación del hombre y la tecnología rodeado de temas amigables pero muy poderosos a la vez. Sin dudas una manera formidable de cerrar una exitosa carrera.

3-Juan Wauters (Uruguay) «Wandering Rebel»

Según mí cuenta de Spotify este fue el disco que más escuche durante este año 2023. Un trabajo honesto, original y sobre todo con un forma única y muy particular por decirlo de alguna manera. Un estilo que se puede asociar al indie alternativo que integra diversos elementos a sus composiciones con letras cercanas y que van relatando historias de forma natural y entretenida resumida en sus 12 canciones con tan solo 30 minutos de duración. Demostrando que un buen disco no tiene por que durar tanto, aca no hay temas de relleno ya que todos aportan su grano de arena. Por algo este artista latino tiene mas de 90 mi oyentes mensuales en la plataforma de streaming antes mencionada.

4- Cannibal Corpse (EEUU) «Chaos Horrific»

Se sabe que Cannibal Corpse son los embajadores del death metal norteamericano y que cada vez que saca un disco álbum este obligadamente tiene que estar en los ranking de fin de año. El motivo, el grupo siempre se encuentra renovando ideas y entregando una dosis brutal de música. Un grupo que funciona para sus fanáticos entregando la dosis que este busca pero siempre logrando innovar en riffs y sobre todo en sus temáticas. El gore siempre se encuentra presente pero siempre abordado de diferentes veredas y aristas. 10 canciones con 39 minutos que pasan volando y que destacan por su precisión y rapidez.

5- The Polvos (Chile) «Floating»

Este grupo originario de la ciudad de Concepción llega por fin con su segundo disco oficial, uno que aborda la psicodelia y el rock alternativo durante sus 35 minutos de duración. Un rock psicodelico bastante espacial que se caracteriza por siempre mantener de base un rock honesto con mucha distorsión y riffs bastante particulares. Un disco que salió finalizando este 2023 y que se sin dudas se recomienda escuchar durante este verano del 2024, ojalá en algún camping y con alguna estimulación sensorial extra.

6- Nervosa (Brasil) «Jailbreak»

Esta agrupación cada vez que lanza un disco nuevo logra lo imposible, superar su disco anterior. Justamente esto es lo que ocurre con este grupo femenino comandado por Prika Amaral, guitarrista y fundadora del grupo quien por fin asumió el rol de vocalista del grupo, entregando por fin de alguna manera estabilidad al cuartero, quien ha sufrido muchos cambios en su line up. En este trabajo se plasma toda la brutal visión de Prika, entregándonos una dosis brutal de thrash metal pero siempre integrando otros elementos del metal, como por ejemplo el death con un sonido bastante moderno. Demostrando que hay Nervosa para rato.

7- In flames (Suecia) «Foregone»

Uno de los padres del death metal melódico europeo llego este 2023 con un nuevo disco en el brazo, uno que lo llevo a girar por todo el mundo llegando por supuesto a Chile hace unos meses atrás. Un disco intenso que sorprende por su fuerza y vitalidad pero nunca dejando de lado el virtuosismo la melodía y la buena música. 12 canciones que nos muestra un nuevo capitulo en la vida de Inflames, mostrando que el grupo aún tiene muchos cartuchos por entregar en el presente y en el futuro cercano.

8- Haken (Inglaterra) «Fauna»

Este sexteto inglés sin dudas trajo consigo uno de los mejores discos de este 2023, un trabajo de rock progresivo que también incluye mucho metal en su fórmula, logrando canciones con mucho poder y que demuestran todo el oficio que el grupo tiene. Esto lo pude observar y sentir personalmente en el gran concierto que realizaron hace unos meses en Santiago de Chile, donde por supuesto interpretaron muchos temas de este gran trabajo. Love Bites es el tema que grafica y resume todo lo que Haken es. Una gran banda de rock y metal.

9- Delta (Chile) «Live in Fear»

Si bien este no es un trabajo de estudio, es un gran álbum en vivo por varios factores. El grupo paso varios años en busca de un cantante para el proyecto y por fin ya dieron con la persona indicada. Este trabajo en vivo es una muestra de los temas antiguos y nuevos a cargo de Paula Loza, mostrando una gran interpretación y un gran feeling entre la banda, desarrollando un rock y metal progresivo de mucha calidad y presencia. También acá el reemplazo de Benjamín Lechuga en guitarra, Víctor Quezada demuestra que su paso por la banda estaba destinado a suceder.

10- Within Temptation (Holanda) «Bleed Out»

Este sexteto holandés también sorprendió este año con su nuevo trabajo bajo el brazo, uno que se encuentra rodeado de metal , experimentación y elementos industriales que lo hacen único en su forma y estilo. Un grupo comandado por la particular voz de Sharon den Adel quien por supuesto entrega un estilo bastante único y que el publico del metal a esta altura reconoce fácilmente.

11- Hidalgo (Chile) «Agnicayana»

Este cuarteto comandado por el gran guitarrista chileno Gabriel Hidalgo, nuevamente sorprende con un trabajo muy elaborado compositivamente hablando que tiene mucho virtuosismo y que irradia mucho metal progresivo. 10 canciones resumidas en 58 minutos de acción de rock instrumental de calidad que tiene un sonido moderno y muy poderoso.

12 Corey Taylor (EEUU) CMF2

El vocalista de Slipknot y Stone Sour llega nuevamente al mercado musical con un nuevo disco solista, y realmente lo hace de una manera espectacular y única. La gracia de este trabajo es la mezcla de estilos. Podemos encontrar metal pesado, rock alternativo y también mucho grunge por solo citar alguno. Esta es una juguera musical comandada por el carisma de una de las grandes voces de estos últimos años. Un trabajo que te recomiendo escuchar y disfrutar en sus 13 canciones y un poco mas de 53 minutos.

Discos seleccionados por Francisco Quevedo:

Depeche Mode – Memento Mori

Sobreponerse a una pérdida humana nunca es fácil y el ahora dúo a cargo de Depeche Mode lo hizo. Un revulsivo que rescata lo mejor del ayer y hoy de la banda. Una apuesta moderna sin olvidar lo que fueron.

El Mató a un Policía Motorizado – Súper Terror

La nueva incursión de la banda argentina va directo al hueso. La propuesta intenta ahondar en recovecos nuevos, buscando, quizás, alguna vuelta de tuerca a su sonido, el que ya había alcanzado un sello propio en sus discos anteriores.

Pearl Jam – Give Way

Hay muchas maneras de celebrar el aniversario de un disco. Y en este ítem, los de Seattle son
expertos y no les tiritan las cañuelas. Una deuda pendiente saldada con honores; una deuda
pendiente con ellos y con su fanaticada.

Slowdive – everything is alive

En el quinto álbum de la banda británica que cultiva el shoegaze queda en evidencia que siguen
vico, más vivos que nunca. Y ahora con un plus: llevan a cuestas la mochila de la experiencia,
mochila que por cierto realza su trabajo.

Blur – The Ballad of Darren

Más que pretender reencontrarse con sus raíces, Blur sí da muestras de que, pese a todos sus
vaivenes y desencuentros, aún tienen algo que decir. Un buen puñado de canciones entre las que
destacan algunas cartitas bajo la manga.

Dave Lombardo – Rites Of Percussion

El álbum lanzado por el encargado de las baquetas de Slayer y otras bandas es más que un simple
ejercicio de percusión. Lombardo trata, basado en su propia capacidad e historia, traspasar el
umbral de lo cotidiano en busca de lo trascendental.

Angelo Pierattini – Sara (EP)

La voz de Weichafe confirma que un buen disco no tiene por qué tener muchas canciones o ser
doble. Basta con cinco. Pierattini rinde tributo a viejas canciones que quedaron clavadas en la
cultura popular y que, a veces, se suela renegar de ellas.

Iggy Pop – EVERY LOSER

Uno de los primeros lanzamientos de la temporada vino firmado por un veterano. Iggy Pop, esa
lagartija de Detroit que se niega a morir a pesar a que ni la ciencia sabe “a ciencia cierta” como
diantres sigue en pie, lo hizo otra vez. Y lo hizo con 75 primaveras a cuestas.

The Rolling Stones – Hackney Diamonds
Al igual que otras bandas que se repusieron a la muerte de un integrante, los Stones también lo hicieron. ¿Qué puede aportar un trío de señores que roza o supera los ochenta años? En simple: nos entregan el seguir editando música nueva, pese a todo. Los aportes de Paul McCartney o Stevie Wonder, entre otros ilustres, engalanan el álbum. Y qué decir de las pistas grabadas por el fallecido Charlie Watts.

Metallica – 72 Seasons
Metallica regresó en forma. Dejando de lado a los que siempre le achacan todo, lo que haga o no haga, “72 Seasons” es un buen disco. Perfeccionaron su receta y el resultado es satisfactorio, con sus luces y sombras. A esta altura de su carrera, es mejor tratar de seguir lanzando nuevo material que dejarse estar.

Discos Seleccionados por Juan Carlos Ibañez @Blacknedul 

– OVERKILL (USA) SCORCHED

Tremendo disco de la banda de nueva york, luego de 4 años de su ultimo trabajo. Con un sonido demoledor, potentes riffs y la inagotable voz de Bobby Blitz, es un discazo con lo mejor de thrash old school en 10 intensos temas que en 50 minutos traen de vuelta la mejor versión de esta bandaza.

https://www.youtube.com/watch?v=_qZt1KVb8E8

– OBITUARY (USA) DYING OF EVERYTHING

El death metal de florida está de regreso con este nuevo álbum de Obituary, uno de los mejores lanzamientos de la banda en el ultimo tiempo, que vuelve a esas composiciones y sonido que los llenó de gloria en sus primeros trabajos,sumado a una alineación de lujo que tanto en estudio como en directo son una aplanadora.

– SADUS (USA) THE SHADOWS INSIDE

Uno de los retornos mas esperados, Sadus siempre ha sido una banda de culto para mi, desde aquel glorioso demo D.T.P y esos 2 primeros álbumes que están en el pódium del metal extremo, “Illusions” y “Swallowed in Black” son 2 de las piezas obligadas en mi colección, y recibir esta nueva producción luego de 17 años de silencio fue una grata sorpresa. La dupla Allen/Travis sigue mas viva que nunca, y el disco derocha agresividad y técnica, Sadus Rules!

– SUFFOCATION (USA) HYMNS FROM THE APOCRYPHA

Lo nuevo de Suffocation es un mazazo de brutal death metal directo al cráneo, para mi es lo mejor que han lanzado de sus últimos trabajos y que vuelve a la formula inicial de temas con cortes y aceleración a tope, 9 canciones que no dan tregua y mantienen la intensidad durante todo el disco.

– SKULLPTURE (CHILE) A HORRIFYING DEATH

Tremenda banda nacional que nos regaló este EP cargado de death metal old school, con 7 temas muy bien elaborados,riffs rabiosos y unos vocals de ultratumba es uno de las grandes producciones nacionales de este año. Les recomiendo verlos en directo, donde agregan una dosis mas de potencia y furia en cada interpretación. Mención aparte el cover de Deicide “Kill the Christian” muy bien logrado y dándole el sello de la banda a ese blasfemo himno.

– SADISM (CHILE) OBSCURANS

Grandioso trabajo de los eternos Sadism, pioneros en la escena metal nacional desde su aparición en el año 89 con esa joya de demo “Perdition of Souls” y su posterior álbum debut “Tribulated Bells” lanzado el año 92. De ahí en adelante sus siguientes trabajos no me convencían del todo, me faltaba la esencia de ese Sadism mas crudo y directo de los inicios, sin embargo este Obscurans me trajo de vuelta toda esa alma. Tremendo regreso a la vieja escuela de quienes la iniciaron décadas atrás.

– DEMONIAC (CHILE) NUBE NEGRA

Uffff que tremendo álbum de los chicos de la V región!. El reciente lanzamiento del tercer LP de Demoniac es simplemente soberbio. Habían muchísimas expectativas sobre el sucesor de “So It Goes” lanzado el 2020, un disco increíble, con un estilo único y original y con canciones perfectamente ejecutadas. La tarea no era fácil, igualar o superar esa pieza ya era complejo, pero esta “Nube Negra” resolvió el desafío de manera magistral. En casi 42 minutos y con 8 cortes que siguen la línea de SiG incorporando nuevos elementos que llevan a la banda al siguiente nivel. Una obra de clase mundial que consagra a la banda en su estilo y la posicionan como lo mejor de nuestra escena local.

– MEMORIAM (USA) RISE TO POWER

Aquí me declaro completamente poco objetivo, como fanático de la vida de Bolt Thrower y su inmenso legado discográfico, luego de su disolución (que aun esperamos la mínima posibilidad de algún regreso al circuito), solo nos quedó como parte del ese legado Memoriam la nueva banda de Karl Willets (para mi uno de los mejores vocals de la escena!), así que cada nueva entrega musical me trae recuerdos de algunos pasajes de Bolt Thrower y Rise to Power no es la excepción, talvez no sea el mejor álbum de la banda o el mas original y esta lejos de igualar lo realizado por BT, pero acá la nostalgia pesa mas y debe estar en los grandes lanzamientos de este 2023.

– IMMORTAL (NORWAY) WAR AGAINST ALL

Desde la separación de la eterna dupla Abbath Doom Occulta y Demonaz Doom Occulta que en su esplendor creativo nos entregó grandes discos que se transformaron en clásicos del back metal, ha estado la comparación por sus nuevos trabajos por separado. En la actualidad tenemos a Abbath con su carrera solista que ya tiene 3 discos en su discografía y Demonaz que hoy tiene las riendas de Immortal. Este “War Against All” me parece muy superior a su anterior trabajo del 2018 “Northern Chaos Gods”, mas rabioso y crudo, con mas aires a discos como “Battles in the North” y de la mejor época de Immortal, gran álbum para los amantes de esa época dorada de la banda.

– AUTOPSY (USA) ASHES, ORGANS, BLOOD AND CRYPS

Un nuevo LP de los pioneros del death metal americano que con trabajos memorables como sus 2 primeros discos “Severed Survival” y “Mental Funeral” del año 89 y 91 respectivamente son piedras angulares de este estilo, discos que no pudieron ser igualados en sus posteriores trabajos. Sin embargo, este AOBaC creo que captura algo de esa época mas primitiva de la banda, con ese sonido, tiempos medios y riffs brutales que fueron su inigualable sello.

Este artículo ha sido visitado 1.292 veces, de las cuales 1 han sido hoy

Otros artículos del mismo autor