Don Fernando y Sales de Baño (Argentina) en Casa de Reposo
espera un momento...

Don Fernando y Sales de Baño (Argentina) en Casa de Reposo

Don Fernando y Sales de Baño (Argentina) en Casa de Reposo

martes 08 de septiembre, 2015

Este artículo ha sido visitado 459 veces, de las cuales 1 han sido hoy

Escrito por: Salvador Allende

La guarida de los orates

salesdebañoEn un pasaje del Cerro El Litre, se levanta una casa-sala de ensayo. Se trata de 3 pisos que terminan en un balcón con una preciosa vista a Valparaíso y su desastre inmobiliario. Un humilde palacio en el que la música sopla como el viento colándose por las grietas de las puertas y las ventanas rotas, una verdadera guarida de orates hambrientos de creación (entre otras sustancias).

Cada cierto tiempo los muchachos de Cola de Zorro organizan tocatas abiertas al público en su emblemática Casa de Reposo, una gran sala acondicionada para que el sonido cubra el lugar como una capa de polvo que se esparce por todas piezas del lugar; y donde la gente bebe y escucha la presentación de las bandas. Este viernes 4 de Septiembre fuimos a sacar unas fotos y escuchar todo el rock brutal de Don Fernando y una interesantísima banda de Buenos Aires: Sales de Baño. Excelente música de alta factura compositiva, de gran ejecución instrumental y todo el relajo que significa estar en el laboratorio creativo de una de las grandes bandas de Valparaíso.

Me junté con Rodolfo (fotógrafo), en La Crema, otra casa de orates cercana a la subida de Cerro El Litre, botellón de tinto en mano, subimos a sabiendas de  que íbamos atrasados. Me habían comentado que Don Fernando en vivo era letal, una puñalada en el riñón, música desaforada a prueba de cursilería y melodías redundantes. Cuando llegamos nadie salía a abrirnos pero desde el segundo piso se oían unos gritos guturales y el rasgueo rockero de una guitarra eléctrica que nos decía que estábamos en el lugar indicado. El Saxo y la batería, por su parte, acompañaban la guitarra y el canto desquiciado y violento de Mikko Kansakis (vocalista) que retumbaba por el cerro como si el demonio estuviese de visita por los callejones del Puerto.

salesdebañoMúsica ante todo poderosa, Don Fernando sorprende por la entrega en cada uno de sus temas de corta duración. En estilo grindcore, la rapidez de la batería y la guitarra lucen por su virtuosismo y su sonido sucio y monótono, mientras que una voz de lo más versátil y gutural, juguetea con un saxo alto que gime empastándose con cada uno de sus abismales alaridos. Don Fernando es una banda que impresiona. Son músicos de distintas vertientes (Varios ex Cola de Zorro), que  decididos a la experimentación y a la locura han sacado a la luz un proyecto distinto que en vivo gusta mucho, pues es la expresión máxima de la energía rockera arriba de un escenario.

Finalizado el rock brutal de Don Fernando, se dio rápidamente paso a la gran sorpresa de la noche, los desconocidos Sales de Baño. La agrupación trasandina, que por primera vez pisaba suelo chileno, vino a dar cátedra de buena música y calidad compositiva sorprendiendo por la magistral ejecución de sus temas. Con una instrumentación particular de teclados (más controlador midi), guitarra eléctrica, batería, Flauta traversa y trompeta; la banda supo dejar boca abierta al público de la Casa de Reposo quiénes escucharon atentos su trabajo. En este mismo sentido, sin duda se notó la mano del sonidista Sebastián Tapia quién hizo de la presentación, tanto de Sales de Baño como de Don Fernando,  una experiencia impecable.

salesdebaño-18La banda formada en Bs. Aires con músicos de Perú, Colombia y Argentina, guarda un estilo particular y sintético. Sonidos ambientales, ruidos y silencios se conjugan en armonía haciendo de su trabajo algo eclético, por momentos más íntimos  cercanos al jazz, por otros momentos algo caótico muchísimo más cercano al rock progresivo. Con pasajes de composición claramente influenciados por el maestro Frank Zappa, su música es de una fineza abrumadora y una inteligencia sensible pero a la vez potente.  Destaca una flauta traversa y una trompeta que, en su conjunto,  apoyan orquestalmente los temas dándole una potencia inusitada a ciertos pasajes que realmente logran ponerte la piel de la Gallina.

Acabado el vino y la música, huimos despavoridos de esta casa de orates cuando aún quedaba mucha noche por delante. Cruzamos un par de palabras con los amigos músicos y nos despedimos con la grata y familiar sensación de escuchar bandas en un lugar acogedor, y donde el arte y la buena música gobiernan las paredes y escaleras con posters, afiches y fotografías de músicos y viajes. Un gusto poder ver y oír cosas nuevas en un lugar donde el negocio no es la principal motivación y el compartir experiencias se transforma en una verdadera necesidad como forma de generar redes que permitan levantar una escena donde la creación sea lo real y lo único importante.

Link Don Fernando: http://don-fernando-fernando.bandcamp.com/releases
Link Sales de Baño:  https://www.youtube.com/watch?v=-s_wxVzu1iQ

Fotos: Rodolfo Muñoz

Galería completa acá

Este artículo ha sido visitado 459 veces, de las cuales 1 han sido hoy

Otros artículos del mismo autor