Dorso, un romance bajo la luna
espera un momento...

Dorso, un romance bajo la luna

Dorso, un romance bajo la luna

sábado 03 de junio, 2023

Este artículo ha sido visitado 297 veces, de las cuales 1 han sido hoy

Escrito por: Equipo SO

Texto y Fotos por Rodrigo Damiani @SonidosOcultos

18:00 hrs del 2 de junio del 2023 y ya hay unos 30 de fanáticos del metal con poleras de Dorso y demases, esperando la apertura de puertas. Sin dudas ésta será una fecha histórica para los seguidores del metal chileno, ya que dicha tocata conmemora dos grandes trabajos del metal nacional. «Bajo Una Luna Cambrica» y «Romance».  Discos que interpretará en su totalidad la banda creadora Dorso, más las agrupaciones invitadas: Dogma, Tridente y Vilú.

15 minutos después  de la apertura de puertas, parte el show con puntualidad sorprendente. En el escenario aparece Vilú con mucho negro y actitud. Este cuarteto conformado por Aline Snow (voz), Gricelius Morales (guitarra), Kari U.S. (bajo) y Tralkan (batería). nos entregó un show brutal y demoledor centrado en el álbum debut del grupo, ante unas 150 personas que llegaron a apoyar desde temprano… Debo señalar que Vilú como proyecto suena cada vez más solido y compenetrado. Se nota el trabajo bien hecho. Vilú interpreta un death metal técnico con oscuridad y talento. Donde lo gutural se transforma en el esqueleto de la presentación del Cuarteto. Mucho presente y futuro para esta banda originaria de la capital de Chile.

A continuación saltaba al escenario la agrupación Tridente. Banda  que viene haciendo ruido hace bastante tiempo, debo señalar que nunca los había podido ver en vivo así que en la fiesta de Dorso seria la instancia  perfecta. Lienzo arriba y en las laterales con simbología de la banda. Este trio presenta una propuesta cercana al rock pesado que más que mezclar estilos , logran interpretar su propio metal con una identidad bien definida. Algo muy rescatable. Buena conexión con el respetable, durante los 45 minutos que duró la presentación.

Era el turno de Dogma, sobre el escenario el cuarteto se dispone para afinar los últimos detalles cuando a las 20:15 se apaga la luz y comienza todo el groove característico de la banda. Ya con un teatro a su 70% de capacidad pudimos disfrutar de uno de los proyectos íconos en el metal chileno de los 90 y 2000, quienes lamentablemente estuvieron en silencio durante mucho tiempo pero que al parecer llegaron nuevamente para quedarse. Sin dudas un show redondo lleno de clásicos y pasajes por su discografía, destacando como siempre «Improve the silence»y «Demadness». Señalar que el cuarteto se presentó con un guitarrista parche de la banda Warchest que realmente cumplió muy bien con la ejecución del groove de Dogma. Show entretenido que sin dudas sirvió para calentar los motores para la masacre que se vendría después.

21:25 era la hora aproximada para que los dueños de casa salieran a la cancha con todo lo que tienen. Dorso estaba listo para ejecutar dos clásicos del metal chileno, «Bajo Una Luna Cambrica» y «Romance«. Sin escenografía podemos ver sobre el escenario un teclados que sería utilizado en la segunda parte del show más un lienzo gigante con el logo clásico de la banda, el cual nos ilumina con su color blanco y su fondo negro. Debo señalar que Dorso esta compuesta por dos eximios de la guitarra nacional (Álvaro Soms y Gamal Eltit) y uno de los mejores bateristas de la escena Francisco Muñoz. Además de Rodrigo Pera Cuadra, gran bajista e interprete del metal criollo. La primera tanda del show sirvió para revivir Bajo Una luna Cambrica, destacando la ejecución perfecta de todo los temas pero sobre todo «Ciclope» e «Hydra», interpretaciones que crearon la felicidad y todo el éxtasis del publico metalero nacional, que se disfrutó cada riff interpretado.

Eran las 22:34 y la segunda parte del show continuaba, era el turno de interpretar Romance, Pera cuadra y su teclados daban origen a la clásica introducción del disco, para desatar posteriormente la locura progresiva que nos trae esta joya de la música chilena. «Madre de las tinieblas» y «Proclamación», sin dudarlo fueron el punto alto para mí, mostrando una versión renovada de estos clásicos, y refrescando su sonido con más brutalidad y distorsión.

En resumen un show conmemorativo que quedará en la memoria de todos los asistentes. Larga vida al metal chileno, larga vida a Dorso...

Galería completa acá 

Este artículo ha sido visitado 297 veces, de las cuales 1 han sido hoy

Otros artículos del mismo autor