El metal de la vieja escuela se tomó Sala Metrónomo: Cirith Ungol, Night Demon y Ancient Doomespera un momento...
miércoles 05 de marzo, 2025
Escrito por: Equipo SO
Por Rodrigo Damiani @SonidosOcultos.
Fotos por Francisco Aguilar.
Hasta que finalmente llegó marzo, sin duda uno de los meses mas estresantes para los chilenos por una gran gama de factores. Por lo mismo es que se hace necesario asistir a eventos nacionales e internacionales de rock y metal. Por lo mismo es que este denominado super martes, quedara en la historia como una de las grandes jornadas de heavy metal que han ocurrido en Chile. Dos agrupaciones internacionales debutaron en Chile en una repleta sala metrónomo .Las bandas Cirith Ungol con 50 años de carrera originarios de EEUU presentando su ultimo disco «Dark Parade» (2023) , Night Demon también de Estados Unidos y con 5 discos bajo el brazo además de los chilenos de Ancient Doon quienes fueron los encargados nacionales de abrir una fresca tarde de rock pesado.
Eran 5 minutos antes del horario estipulado y el quinteto nacional salía a escena a entregar todo el doom que los caracteriza, por supuesto siempre acompañado de pinceladas de heavy metal que suena mucho mas lento y pausado, entregando un show de calidad internacional. En cuanto a los temas interpretados «The Call», «Urbe Solar», «Caída al Averno» y la ultima «The Grace The Omen». ya con la espada en mano y la vestimenta de caballero. Canciones que sirvieron para prender el ambiente y demostrar que en Chile se hace metal de calidad. Lo único mas negativo es que había muy poca gente presente a la hora de los nacionales, además de la prensa y algunos pocos fans. Algo que también se entiende por el horario pensando que muchos salen del trabajo a esa hora. Creo que este tema tendrá que ser abordado en otro tipo de reportaje con mayor profundidad.
Eran las 20:30 y ya el recinto ubicado en bellavista ya se encontraba con mucho mas personas que su antecesor, pero para ser justos el local no llegaba a la mitad de la capacidad del recinto, algo que tampoco me molesto ya que había espacio suficiente para disfrutar del show de forma tranquila. El trio norteamericano «Night Demon» sin dudas no se guardo nada y lanzó todo su arsenal a la parrilla, entregando un heavy metal directo y a la vena como se dice coloquialmente prendiendo al respetable con los ocho tracks que el grupo pudo interpretar. «Prelude», «Autsider», «Screams», «Down», «Howling», «Ritual», «Chalice» y «Night Demon» . Si me sorprendio lo poco que duro este show, solo un poco mas de media hora. De todas formas un show redondo con buen sonido y mostrando un trio que se veia muy afiatado sobre el escenario.
Eran las 21:30 y el local ya se encontraba con mas personas, no completando el aforo del lugar pero si entregando una mayor onda que con las dos agrupaciones anteriores. Cirith Ungol banda legendaria del heavy metal con 50 años de trayectoria, finalmente salía a escena comandados por el carisma y la gran voz de Tim Baker quien sin dudas logro conquistar al publico presente desde el primer segundo. Todo gracias a un registro vocal perfecto y con mucha onda a la hora de interpretar. También me gustaría destacar la participación de Jarvis Leatherby bajista de la banda, quien también es Vocalista y bajista de Night Demon, por lo que siempre se valora cuando un artista tiene dos shows seguidos. (Ahora entiendo por que el grupo anterior toco tan poco tiempo).
Como era de esperarse el grupo interpretó temas de su disco clásico y uno de los mas importantes del genero del heavy metal «King Of The Dead» y 3 canciones de su ultimo trabajo denominado «Dark Parade». También se hizo un repaso express por parte de su otra discografía. Debo señalar que para mi los puntos altos de esta jornada de metal de día martes fueron los cuatro temas interpretados del disco señalado al principio, debido principalmente por toda la emoción e historia que estos track tienen «Atom Smasher», «Black Machine» , «king of the dead» y «Master of the Pit». Me imagino que toda la fanaticada presente estará de acuerdo conmigo que esto eran los temas que queríamos escuchar. También destaco del nuevo trabajo «Looking Glass» que demuestra que la esencia del grupo se mantiene bastante activa a pesar de sus 50 años de historia.
Setlist Cirith Ungol
1-Atom Smasher
2-I’m Alive
3-Sailor on the Seas of Fate
4-Blood & Iron
5-Chaos Descends
6-Frost and Fire
7-Black Machine
8-Looking Glass
9-Forever Black
10-Master of the Pit
11-King of the Dead12-Down Below
13-Join the Legion
Este artículo ha sido visitado 28 veces, de las cuales 1 han sido hoy