Ensiferum en Chile: Death metal melódico desde Finlandia se tomó el Teatro Cariola
espera un momento...

Ensiferum en Chile: Death metal melódico desde Finlandia se tomó el Teatro Cariola

Ensiferum en Chile: Death metal melódico desde Finlandia se tomó el Teatro Cariola

domingo 25 de septiembre, 2022

Este artículo ha sido visitado 572 veces, de las cuales 1 han sido hoy

Escrito por: Rodrigo Damiani

Galería completa acá 

Debo reconocer que a Ensiferum, banda proveniente de Finlandia,  la tenía en el radar desde el 2018 gracias a su paso por el festival alemán, Wacken Open Air. Desde Chile, pude ver el festival de forma digital y quedé realmente sorprendido cuando vi la propuesta de los originarios de Helsinki. Este quinteto se caracteriza por un sonido único y una performance especial siempre ligada al death metal melódico y al folk metal. Simplemente se definen por tener un estilo propio, algo muy difícil de encontrar en estos días y sobre todo en el género del metal. Por ende, el anuncio de Atenea Prod generó una ansiedad positiva en mí para poder ver la propuesta en vivo de Ensiferum.

Por fin llegaba el día de la presentación de, un 24 de septiembre apocalíptico, o al menos así lo señalaban las redes sociales. Se suponía que durante esta fecha algo importante pasaría en el mundo, y tenían razón: los finlandeses nuevamente pisarían tierras chilenas. Un sábado sombrío y nublado fueron los encargados de recibir a los escandinavos,  un ambiente que debe haberles recordado sus tierras nórdicas.

Pero antes de subir al escenario del Teatro Cariola, hacen su presentación los nacionales de Blaxem, agrupación que descubrí el 2021 con potente show en SCD Plaza Egaña. Eran las 19:15 y los nacionales hacían su debut en el recinto. Todo ante unas 300 personas que se encontraban en ese momento y con un explosivo aumento a medida que pasaban los minutos. Sin duda, el cuarteto capitalino hizo de las suyas derrochando potencia y mucho poder en cada una de sus interpretaciones. Destaco el tema «Mad» que muestra la faceta más moderna de la banda. Aplausos también a cómo la banda resolvió un problema técnico (Guillermo Malatesta, el guitarra principal, cortó cuerdas) y dio la oportunidad para el resto de los muchachos para interactuar con el publico e improvisar con la batería y el bajo hasta que Guillermo volvió para finalizar el show.

Para el inicio de la presentación de la segunda banda invitada, Lapsus Dei, sus 600 personas ya estaban listas para disfrutar. Mientras la banda hacía sonar sus primeros acordes, ya había algunos de los asistentes pintándose la cara en formato vikingo para esperar el plato principal. Volviendo a Lapsus Dei, puedo señalar que nos entregaron un show perfecto, con un metal de calidad, lento a ratos y poderoso en otros tiempos, y una escenografía adecuada para la ocasión. Sin duda, el respetable enganchó desde el principio y participó activamente de todo el show. Recordar que la banda nos entregó uno de los mejores discos de metal el año 2020, Sea of Deep Reflections, y creo que este show de apertura los llevó a ser vistos por un nuevo público que llegó a sus casas a por más música de ellos.

Por fin llegaba la hora de la presentación del plato principal, Ensiferum, con un Teatro Cariola repleto, esperando escuchar una buena dosis de death metal melódico con tintes folk y otros derivados. Comenzaba la intro y el teatro se venía abajo de la emoción «OLE OLE OLE OLE, ENSI- FERUM» coreaba el respetable desde el primer track hasta el último tema interpretado. No habían pasado ni 10 minutos y la banda ya tenía en el bolsillo a todos los fanáticos asistentes. Un show sólido, sin tanta parafernalia, solo dos telones pequeños en el escenario que iban cambiando de color y una interpretación magnífica por parte de los findandeses, quienes provocaron alegría y mucha efervescencia. La banda se paseó por sus principales éxitos, lo que el público nacional agradeció coreando cada tema sin parar. Los mosh también fueron parte importante del espectáculo; hubo caídos casi siempre, pero que los mismos fanáticos se encargaban de ayudar. 

Recordar que la banda comandada por el guitarrista Markus Toivonen, cuenta con 8 trabajos discográficos, siendo Thalassic el último disco el cual los ha llevado a girar por todo el mundo y ahora por varios países de Latinoamérica. Sin duda, un show especial y redondo, mostrando que en Chile el metal temático mueve mucho. Felicitar a Atenea Prod por jugársela por los diversos nichos que nos entrega el metal.

Setlist
Intro
1-Rum, Women, Victory
2-Andromeda
3-Twilight Tavern
4-Run From the Crushing Tide
5-For Sirens
6-Treacherous Gods
7-Token of Time
8-Midsummer Magic
9-Ahti
10-Little Dreamer (Väinämöinen, Part II)
11-Lai Lai Hei
12-From Afar
Encore:
13-In My Sword I Trust

Este artículo ha sido visitado 572 veces, de las cuales 1 han sido hoy

Otros artículos del mismo autor