Malón – Oscuro plan del poder (2023)
espera un momento...

Malón – Oscuro plan del poder (2023)

Malón – Oscuro plan del poder (2023)

viernes 14 de julio, 2023

Este artículo ha sido visitado 224 veces, de las cuales 1 han sido hoy

Escrito por: Equipo SO

  • Malón
  • Oscuro plan del poder (2023)
  • ¡Haz clic para puntuar esta entrada!
    (Votos: 1 Promedio: 5)
  • Escucha nuestra música

Los argentinos Malón resurgen e intentan reafirman sus cimientos musicales con esta nueva placa. “Oscuro plan del poder” trae de vuelta la dosis de thrash y metal que acostumbran a ofrecer, pero, en esta ocasión, la propuesta no es tan sólida como antaño.

En 10 tracks en casi exactos 40 minutos, Malón entrega pinceladas de su repertorio con un álbum que cumple, pero que no despunta y no logra despegar del todo, siendo pocos los momentos desbordados de real energía. Así y contra todo, el disco merece una oportunidad porque, como ya se ha resaltado, Malón siempre ofrece un thrash y metal sólido y bien interpretado.

Lo cierto es que “Ficciones Barretas” abre los fuegos como un mazo, dando un golpetazo preciso; una canción ideal para abrir un disco: logra despertar interés y generar esperanza hacia lo que viene. Tras cartón, tres canciones que apuntalan bien la potencia del grupo, aunque sin dejar pasajes memorables. La fuerza es rota por “Paraíso de Cristal”, balada que produce un quiebre refrescante entre tantos riffs, pero el resultado es bastante plano. Lo rescatable es el solo de guitarra y el citado “quiebre”, siempre necesario en discos de este estilo. No obstante lo cual, la inclusión de esta canción no parece forzada dentro del LP.

“Impulsando el encuentro” pasa sin pena ni gloria, pero da paso a, quizás, el mejor combo dentro del álbum, combo que recuerda esa esperanza desperdigada por “Ficciones barretas” al inicio: “El gran reinicio”, “La soledad del miedo” y “Antorcha”. “El gran reinicio” es, bien lo dice su título, un nuevo comienzo dentro del disco abriendo la puerta al tramo final, pero, más relevante aún, a los mejores pasajes musicales de la placa. Directa, potente y una letra clarificadora, esta canción se ubica entre lo más selecto de “Oscuro plan del poder”. En cambio, “La soledad del miedo” apela a la oscuridad, era que no, una penumbra bien trabajada que logra entregar retazos destacables. Una oscuridad muy lúcida. Por su parte, “Antorcha” retoma el sendero fulminante comenzado por “El gran reinicio”. “Antorcha” es un buen ejemplo del cómo hacer una buena canción de metal en 3 minutos, reuniendo en ella los elementos más destacados del género. Un acierto dentro del disco, llegando incluso a ser el punto más alto, junto a “Ficciones barretas” y la citada “El Gran reinicio”.

“Ancho Falso”, canción elegida para cerrar el disco, tenía todo en bandeja para poner el broche, pero no “dio el ancho”. Insinuó un inicio arrollador y, contra todo pronóstico, se estanca haciéndose predecible y falta de chispa, esa que sí tienen los tres tracks destacados en el párrafo anterior.

Malón volvió al ruedo, aunque no con la potencia que regaló en entregas anteriores. He leído algunos comentarios de compañeros argentinos y, por lo revisado, un grupo como Malón puede dar mucho más y se coincide con la idea que pueden ser mucho más consistentes. Tras escuchar algunos tracks de su discografía pasada, aquellas acotaciones se confirman: a pesar de una producción destacada, interpretaciones sólidas del cuarteto (con cada uno haciendo bien lo que debe hacer) y con tres o cuatro buenas canciones, “Oscuro plan del poder” podría haber estado mucho más arriba.

Para ver el vaso medio lleno, queda la esperanza intacta con miras al próximo disco de Malón porque se sabe que pueden dar mucho más. Por mientras, queda disfrutar los buenos tracks de “Oscuro plan del poder”, los que bien podrían ser la base del camino a seguir mirando hacia el futuro.

 

Este artículo ha sido visitado 224 veces, de las cuales 1 han sido hoy

Otros artículos del mismo autor