La Falla en Bar de René: viaje consciente por el fin de un paradigma
espera un momento...

La Falla en Bar de René: viaje consciente por el fin de un paradigma

La Falla en Bar de René: viaje consciente por el fin de un paradigma

viernes 04 de septiembre, 2015

Este artículo ha sido visitado 64 veces, de las cuales 1 han sido hoy

Escrito por: Matías Salazar Barrera

Hace un tiempo atrás, lo ocurrido la noche del miércoles 02 de septiembre en el Bar de René no hubiese sido más que un anhelo, pero la realidad puede darnos gratas sorpresas. Y es que, si ver a mitad de semana al icónico local de Santa Isabel a tope, para oír a una banda independiente es acongojante por sí mismo, el cuadro de esa noche se completó con una presentación sublime de La Falla que nos condujo por un viaje a veces onírico, y muchas otras, carnaza, demostrando dominio en el difícil arte de sembrar emociones y sensaciones en la audiencia.

La Falla (4)A riesgo sonar esotérico, la ciencia de la contemplación, en torno al estudio de la consciencia, muy desarrollada por el budismo, contempla tres fuentes del conocimiento: la comprobación empírica, la experimentación personal y el testimonio de los sabios, pudiendo la música ser un conductor en ese trayecto, campo en que La Falla se desenvuelve con maestría, no descuidando detalles, como si repasaran un guion muy bien aprendido, que dejó también espacio a la improvisación, como se notó al final del show, cuando la euforia se apoderó del lugar que a esas alturas operaba en plena catarsis.

La banda presentó un setlist compuesto en su mayoría por temas inéditos, salvo el encore, Karma, que puedes oír aquí, jugando con la intensidad de las cuerdas, las texturas del teclado y la potencia del ritmo, las que junto con un impecable juego de luces e imágenes proyectadas de fondo, constituyeron un todo que se plantó ante un Bar de René llano a recibir el golpe hipnótico y la energía que los cuatro músicos regalaron esa noche, a través de contorciones, gritos, cantos, armonías, cacofonías, ritmos, calma y potencia.

La Falla (7)Sin embargo, decir que La Falla es sólo un grupo de rock psicodélico omitiría esa otra dimensión de la apuesta de este cuarteto: su objetivo. La banda es capaz incluso de hacerse acompañar de la voz de Galeano, como un instrumento más, para entregar un mensaje crítico a las estructuras políticas, buscando entrar en comunión con el público para destruir y construir paradigmas. Su editorial es clara. Sólo actuando en comunidad, en comunión, se puede intentar hacer este mundo “un poquito menos peor” –como ellos mismos dijeron al momento de los agradecimientos. Una bandera que frente a un presente distópico suena cada vez más necesaria, cada vez menos “hippie”. Porque ser realista y exigir lo imposible nunca fue suficiente. Porque la autogestión pareciera ser la clave, y esta banda se enjuga la frente por ello.

Asistir al show de La Falla es una experiencia. Se notan los frutos de un arduo trabajo bien hecho, donde la apuesta multimedial logra con éxito generar un efecto en la audiencia, sólo permitiéndonos concluir que lo que estos artistas son capaces de entregar más vale vivirlo que leerlo.

Setlist:

1.- Cuarma

2.- Darksong

3.- Trip

4.- El lago

5.- This eyes

6.- El nuevo

7.- Dublions

8.- Karma (encore)

Revisa otros trabajos de la falla en su página de soundcloud; Facebook, y; youtube.

Revisa la galería de fotos acá

 

 

Este artículo ha sido visitado 64 veces, de las cuales 1 han sido hoy

Matías Salazar Barrera
Otros artículos del mismo autor