Lanzamiento de Disco: Bagual II, Viento Norte.
espera un momento...

Lanzamiento de Disco: Bagual II, Viento Norte.

Lanzamiento de Disco: Bagual II, Viento Norte.

martes 15 de diciembre, 2015

Este artículo ha sido visitado 106 veces, de las cuales 1 han sido hoy

Escrito por: Matías Salazar Barrera

En la noche del sábado 12 de diciembre se dieron cita dos bandas que nunca fallan, en el marco del lanzamiento de uno de los discos que en lo personal más esperaba: el segundo larga duración de los potentes Bagual (II Viento Norte), que tuvo como show de apertura a otras bestias, Chances, agrupación que tocata tras tocata, va develando avances de un próximo LP, con un sonido propio que deja chicas a las típicas denominaciones de género.

Chances En un Bar Rockaxis a media capacidad, Chances demostró que a pesar de su ya-no-tan-corto tiempo de vida, tiene el oficio propio de los que saben, producto de la experiencia de sus integrantes que por años han dado cara en la escena hardcore nacional, al mando de diferentes agrupaciones, entregando canciones de alta potencia y quiebres que mantienen la energía a tope, arrastrando ya una fanaticada que les corea y hace catarsis entre pogo y pogo. La banda interpretó  todos los temas contenidos en sus EP’s “Trama” y “Restos entre sombras”, además de adelantar cinco cortes de un trabajo futuro que esperamos poder escuchar dentro de poco porque, en buen romance, Chances es la zorra y no podemos sino querer más de su música lo antes posible. Siempre.

Ya con los primeros atisbos de machucones en el cuerpo, y tras poco más de media hora de temazos, con un local que no logró el lleno que la jornada merecía, a pesar de tener la zona de bar copada, llegó el turno de Bagual, agrupación que presentó en su mayoría temas de su segunda larga duración, demostrando con hechos las razones de por qué, al igual que con Chances, Converse Rubber Tracks puso sus ojos sobre su trabajo, destacándose del show la vibra lejana de pretensiones de grandeza, la cercanía, la buena onda y la constante interacción con el público, el que incluso ya  corea algunos temas nuevos, a pesar de no llevar más de dos semanas colgados en el bandcamp de la banda.

Bagual lanzando Viento Sur IIDe Bagual puede decirse mucho,  no sólo alabando su actitud buena onda, sino que también su talento como instrumentistas y su capacidad para crear canciones que, con la correcta difusión, tienen potencial para convertirse en himnos, tales como “Horizonte de Sucesos”, “Amanecer”, el combo que han formado entre los temas “Viento Sur” del primero disco, y “Viento Norte” del segundo,  o “El Ojo de Dios”, un clásico ya a estas alturas en el repertorio de la banda.

El cuarteto ha mejorado. Se nota el paso del tiempo y el trabajo que hay en su ejecución. Si antes era motivo de crítica que Machuca, Yañez e Inostroza (guitarras y bajo, respectivamente), compartieran roles en voces, sin mayores matices entre sí, hoy vemos a una banda con roles mucho más definidos y una dinámica que transmite energía, donde todos son ritmo, todos son ataque y todos son melodía, liderando cada uno a los demás cuando corresponde.

Bagual en vivoSiete de los diez temas de la jornada eran del segundo disco “II. Viento Norte”, uno que esperábamos llevarnos en físico a la casa, ¿por qué? Por la sencilla razón de que Bagual está roncando, haciendo las cosas bien, y no lanzan su material en un tiraje muy grande, convirtiendo su música en material de colección. Sin embargo, tendremos que esperar un tiempo más para disfrutar del arte de ese disco (a cargo de Wrat 89), según nos confirmaron desde la misma banda.

Con “El ojo de Dios” la banda cerró una jornada donde, si Chances fue un combo directo 100% efectivo, Bagual fue una montaña rusa que paseó a quienes tuvimos la suerte de estar esa noche presentes, por diversas texturas sonoras, rompiendo el aburrido encasillamiento en un estilo definido, regalando al público un show que aún me tienen adolorido, mareado, pegado y esperando  las nuevas fechas y la nueva música de ambas agrupaciones. Sencillamente, en lo personal, una de las mejores tocatas del año.

Setlist Chances:

Fuego

Distancia

Entre Sombras

Puentes (nuevo)

103 (nuevo)

Resto

Es Trampa

Prófugo (nuevo)

Faltas (nuevo)

Nuevo (aún sin nombre)

Pasado Oscuro

Setlist Bagual:

Maeses

La montaña

Viento Sur

Viento Norte

Kutral

Asamblea

Horizonte de Sucesos

Vuela Alto

Amanecer

El ojo de Dios

 

 

 

 

Este artículo ha sido visitado 106 veces, de las cuales 1 han sido hoy

Matías Salazar Barrera
Otros artículos del mismo autor