Kayros – Pozo Negro
espera un momento...

Kayros – Pozo Negro

Kayros – Pozo Negro

miércoles 14 de julio, 2010

Este artículo ha sido visitado 117 veces, de las cuales 1 han sido hoy

Escrito por: Cristián Valent

Para los que creyeron que la palabra Kayros era tan solo una palabra parecida a Kyuss, estaban equivocados, ya que Kayros, como concepto, es muchísimo más que eso: quedan todos invitados a investigar.

Los datos biográficos de esta agrupación penquista cuya formación original data del 2006 están igualmente disponibles en la red para quienes deseen informarse sobre los cambios de integrantes y de los hitos en vivo de la banda.

En lo estrictamente musical, estos cultores del StonerRock (que contrariamente a lo que algunos asumen, es algo muy diferente del Rock&Roll), se distinguen inmediatamente por su (excesiva) cercanía con Kyuss cuyos álbumes Blues for the Red Sun, Wellcome to the Skyvalley y And the Circus leaves Town se tributan sin tapujos en Pozo Negro. Otra influencia evidente (en cuanto a sonido y a temperamento) es el lado más doom de Electric Wizard (especialmente su LP Dopethrone) y Acid King (especialmente con Busse Woods).

El prólogo del primer corte (homónimo) de Pozo Negro acusa el contenido temático del  álbum: el cierre de Enacar y sus consecuencias de desempleo, incertidumbre, angustia y vacío en la comunidad afectada. El peso arrastrado del riff que se reitera incansablemente son una muestra del lado más denso y sombrío del Stoner, evocando el caminar del “hombre de pozo negro que cansado que vas” (todas las letras de la canciones están en español) por un lugar en el que no se puede hacer mucho.

El próximo tema, Hijo del Rigor recuerda a Thumb de Kyuss, con la diferencia de que los hombres de la voz en Kayros, en general magnifican un poco el volumen y el tono, superponiendo su canto a los demás instrumentos en lugar de dialogar con ellos.

Por su parte, Calaveras en las Sombras se asemeja tanto a Gardenia de Kyuss que pareciese ser su versión en español, confirmando la sospecha de que la originalidad no es precisamente lo rescatable de este trabajo.

Maldecidos cumple con la función de ser el tema de pulso más rápido (a la manera de Fu Manchu o Dozer) característico de este estilo, para que luego LSD vuelva a nublar y a cansar las cosas, siendo lo mejor de este tema sus primeros 26 segundos y sus últimos 40.

Y si estuvieron de acuerdo con que Calaveras en las Sombras tenía muchas cuentas que rendirle a Gardenia de Kyuss, Aragna se transforma en una copia del mismo tema mucho más fiel aun, sin dejar de ser por eso a mí parecer el mejor tema del álbum.

Pero Pozo Negro no acaba en eso, sino que una vez finalizado Aragna, el track sigue en silencio unos 8 minutos (como en And the Circus Leaves Town) hasta que comienza un tema instrumental que para mí es lo más novedoso de este trabajo.

En definitiva, la influencia de Kyuss constituye tanto a esta banda, que lo mismo le impide lograr una identidad de estilo la haga capaz de erigirse en una propuesta auténtica.  Irónicamente, en Pozo Negro la banda nunca se la jugó con un buen cover de Kyuss, habría sido lo más honesto.

5,5

Este artículo ha sido visitado 117 veces, de las cuales 1 han sido hoy

Avatar
Otros artículos del mismo autor