Pearl Jam – Give Way (2023)
espera un momento...

Pearl Jam – Give Way (2023)

Pearl Jam – Give Way (2023)

miércoles 11 de octubre, 2023

Este artículo ha sido visitado 220 veces, de las cuales 1 han sido hoy

Escrito por: Equipo SO

Por Francisco Quevedo.

Hay muchas maneras de celebrar el aniversario de un disco. Una de las formas más comunes y efectivas es relanzando al festejado álbum en ediciones de lujo con canciones desechadas, rarezas, demos, etc. No obstante, hay otra forma: desempolvando un mítico show en vivo.

Este fue el camino elegido por Pearl Jam, banda que comparte mucho material de sus conciertos y lo pone a disposición de sus fanáticos desde hace bastante tiempo. Ahora el turno es de “Give Way”, disco en vivo de un añorado, recordado y pirateado concierto que ofrecieron en Melbourne, Australia, el 5 de marzo de 1998, durante el comienzo de la gira de “Yield”, LP que fue lanzado el 3 de febrero de ese año y que este 2023 cumple el cuarto de siglo. La gracia del registro radica en que logra capturar una etapa muy significativa de la banda, cuando destilaban energía y parecían una máquina fuera de control. Hay muchos mitos en torno a este show y su posterior lanzamiento en falso, por lo que esto llega en un momento ideal. Además, es un registro que pone en la palestra al bueno de Jack Irons, quien se luce en las baquetas, en una de sus últimas presentaciones como baterista del grupo, el que integró entre 1994 y 1998. Unas semanas después de estos shows, Irons fue reemplazado por Matt Cameron, quien se hizo del puesto hasta la actualidad y debe ser el más conocido baterista entre las nuevas generaciones que disfrutan de Pearl Jam.

Pese a que no incluye el total de canciones que la banda interpretó ese día, la selección da claras muestras de la vitalidad del quinteto. Con una magistral grabación de sonido, Irons y Jeff Ament se lucen entregando una sólida y afiatada base sonora, el dúo de guitarras de Stone Gossard y Mike McCready se nota muy afilado y punzante; todo decorado, enmarcado y envuelto en papel de regalo por la voz de Eddie Vedder en un gran momento: agresiva y fuerte, pero con matices cuando la interpretación lo ameritaba. En fin, todo el grupo derrochando carácter, cuestión que no han perdido, pero ahora están en otra etapa de la vida.

Sin olvidar los clásicos de siempre, las interpretaciones de algunas canciones están entre lo más selecto de la agrupación en cuanto a material en vivo se trata: “Brain of J”, “In my Tree”, “Given to Fly”, “Hail, Hail”, “Do the Evolution” “State of Love and Trust” e “Immortality” destacan entre las 17 canciones que componen la placa y son, a la vez, un buen repaso de su trayectoria hasta ese entonces, la que ya deslumbraba con cinco discos de estudio lanzados hasta 1998. Las canciones incluidas de “Yield” estaban frescas y sus interpretaciones suenan pulcras y muy fieles a sus versiones en estudio.

Cierto es que Pearl Jam tiene material en vivo para regalar y es una de las bandas que más registros ha puesto a disposición de sus fanáticos (basta con revisar Spotify y hay para horas, días o semanas de música). Sin embargo, “Give Way” es justo y necesario. Es justo porque hace justicia con Jack Irons, pieza clave en la génesis del grupo y quién abandonó el bote por problemas de salud. Y es necesario (cómo si ya fuera poco) porque “Give Away” hace justicia con la propia banda, al rescatar de forma oficial una etapa dorada, quizás en el pináculo de su carrera. Cierto es también que “Live on Two Legs”, disco en vivo de la misma gira que fue lanzado en noviembre de 1998 rescata la fuerza de ese tour, pero “Give Way” inmortaliza la formación con Irons, detalle no menor para muchos seguidores de los de Seattle.

Pearl Jam no deja de sorprender. Existen muchos conciertos del grupo dando vueltas en el universo, pero este material es de una etapa gloriosa y vale la pena disfrutarlo. “Give Way” vino a saldar una deuda y lo logró con creces.

 

Este artículo ha sido visitado 220 veces, de las cuales 1 han sido hoy

Otros artículos del mismo autor