Alpha Centauri (Argentina): “Resistimos en lo estético y temático”.
espera un momento...

Alpha Centauri (Argentina): “Resistimos en lo estético y temático”.

Alpha Centauri (Argentina): “Resistimos en lo estético y temático”.

lunes 29 de marzo, 2021

Este artículo ha sido visitado 193 veces, de las cuales 1 han sido hoy

Escrito por: Lucas Canalda

Desde Argentina, Alpha Centauri presenta un universo inmersivo de rock progresivo.

De acuerdo al perfil que presenta el sello Planeta X, Alpha Centauri fue inicialmente fundado por Cristian Leonardo Abaca en junio de 2006. El nombre fue inspirado en el segundo LP de Tangerine Dream. El grupo debutó en vivo el 28 de octubre de 2007 y actualmente tiene base en Buenos Aires, aunque comparte integrantes con la ciudad de Rosario, generando una dinámica de autopistas y rutas que quizás ejerza cierta influencia en su sonoridad viajera.

La música de Alpha Centauri se caracteriza por una naturaleza cósmica y atmosférica orientada hacia la psicodelia, dando también mucha importancia a las texturas generadas por sintetizadores análogos.

«Requiem» es la sexta producción de Alpha Centauri y está conformado por cinco pistas que incluyen versiones de «Solitude» de Black Sabbath y «Gymnopedie Nº2» de Erik Satie.Con una marcada preponderancia por las atmósferas, los 36 minutos del disco funcionan como una aventura inmersiva.

«Requiem» fue editado por Planeta X Discos en los últimos meses de 2020 y cuenta con la participación de dos integrantes de Espíritu: Federico Favrot, en bajo y Ernesto Romeo, en teclados. Abaca, compositor y baterista, estuvo acompañado además por Martín Arias en guitarras, Manuel Schillagi y Martín Piccioni, en bajo y Gaspar Fernández, en guitarra.

El disco fue grabado en Estudio Lúdico, Estudio Laboratorio La siesta del Fauno y otras locaciones de Rosario y Buenos Aires. Eduardo Vignoli fue el ingeniero de grabación, además siendo responsable de la mezcla y el masterizado.

Mientras Requiem sigue sonando en la Internet, Alpha Centauri ya se encuentra trabajando intensamente en «Static Time», un próximo LP que se editará en 2021, todavía sin fecha confirmada.

A continuación, Cristian Leonardo Abaca, comparte la actualidad del proyecto y adelanta sus próximos movimientos.

-El rango musical de Alpha Centauri es amplio. Puede ser ambient pero también manejar un salvajismo medio detroit.
¿Se compone pensando en todas las variantes sonoras o se compone sin pensar un destino particular?

Sí, es amplio el rango musical de Alpha Centauri pero básicamente abarca ocho géneros musicales que son el krautrock, el rock pesado de los 70s, rock progresivo, el post punk, la música ambient, la música clásica y el rock psicodélico. Por último, el jazz rock, sí lo incluiremos en el disco nuevo que llega pronto.

-Requiem llegó en octubre y ya estás preparando un nuevo trabajo que tiene título confirmado: ¿qué planes tenés para ese nuevo disco?

Requiem se editó exactamente el 30 de octubre y llevó tres años y medio grabarlo. De ese tiempo hubo siete meses, que estuvo todo parado por la pandemia y grabandose partes en Buenos Aires y en Rosario. Como te decía antes, el disco que se viene se llamará Static Time y planeo incursionar en un tema de jazz rock y seguir adentrándome en la música clásica, sobre todo la música contemporánea, que en el 2021 sería ya música del siglo XX. Por supuesto, también habrá temas de los géneros musicales que te nombraba antes, aunque tenemos ciertos parámetros: nunca haríamos un tema death metal o doom metal que son estilos musicales que me gustan pero los tocaría con otro nombre y en otro contexto.

-Alpha Centauri es una banda/proyecto personal que llevás adelante desde hace años. Al mismo tiempo, hay tremendos músicos en el proyecto. ¿Cómo funciona eso? ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de capitanear un proyecto vos solo?

Empezamos ensayando en 2006 y grabamos el primer disco en 2008 y el segundo en el 2009 editándose en esos años, respectivamente, con dos formaciones distintas. Luego desde 2011 quedé solo con el proyecto y decidí seguir adelante con la colaboración de músicos amigos que me ayudaron y por eso recién el tercer disco sale en 2014. A partir de allí, con cuatro músicos que colaboran permanentemente y otros sólo en algunos discos, sigo con el proyecto, aunque siempre estoy buscando una formación estable ya que me es una desventaja trabajar de esta forma.

-En la actualidad la música rock está en un plano de reparto: atrás quedaron los años donde el rock era hegemonía y predilección en medios, público y contracultura. Por supuesto, hay una resistencia ética y estética. Alpha Centauri habita ese territorio. ¿Cómo es hacer música rock en la actualidad?

Sí, somos conscientes de que el rock era una predilección en los medios y en el público y que además era más contracultural. Alpha Centauri se acomoda como pude en ese contexto, sobre todo en este momento, no pudiendo presentar el disco que tenía dos fechas programadas en Rosario, una en Buenos Aires y otra en Córdoba Capital. Resistimos en lo estético y temático.

-¿Cuál es la dinámica que impone un proyecto que tiene basamento en dos ciudades?

El proyecto nació como algo mío. Empezamos como trío en junio de 2006. Comienza con mis amistades musicales de Buenos Aires hace como 15 años y el primero en grabar es Andrés Ruiz en el tercer disco. Luego Martín Mendez toca un tema en un disco de Alpha Centauri llamado Post Mortem que es un compilado de siete temas de los tres primeros discos. Ya más en un compromiso formal, Ernesto Romeo y Federico Favrot tocaron en la última formación de Espíritu y volverán a tocar en este próximo disco.

La dinámica es que voy y vengo de Buenos Aires a Rosario, y además de que colaboran Martin Piccioni y Gaspar Fernández, están desde hace años también colaborando Manuel Schillaghi y Martin Arias, que como yo los tres pertenecemos a Planeta X Discos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Este artículo ha sido visitado 193 veces, de las cuales 1 han sido hoy

Otros artículos del mismo autor