Diego y Simón de The Reaktion “ En Chile hay mucho talento pero falta más trabajo en equipo”
espera un momento...

Diego y Simón de The Reaktion “ En Chile hay mucho talento pero falta más trabajo en equipo”

martes 23 de julio, 2013

Este artículo ha sido visitado 139 veces, de las cuales 1 han sido hoy

Escrito por: Rodrigo Damiani

 

The Reaktion www.sonidosocultos.comSonidos Ocultos conversó en profundidad con Diego Sagredo (Guitarrista) y Simón Rojas(Vocalista, Guitarrista) de la agrupación chilena radicada en Canada “The Reaktion”, quienes se encuentran trabajando en su segundo disco junto a reconocidos productores como Garth Richardson(Rage Against The Machine, Red Hot Chili Peppers, Mudvayne) Futcher y Bob Ezrin(Pink Floyd,Kiss), de esto y mucho más a continuación:

 Me gustaría que me contaran , bajo que contexto social se construyó su primer disco “Believe In Revolution”, y cómo fue el proceso de composición y grabación del álbum.

Diego: “Believe in Revolution” es en concepto un despertar de las conciencias, la conciencia colectiva, el nombre es un juego de palabras en inglés de BeLIEve (algo así como las mentiras que creemos) y rEVOLution (como el amor como arma de revolución). Es un disco que muestra nuestra visión al mundo que se ha construido, bajo los márgenes de la apatía y el egoísmo, pero con una mirada optimista con aires de cambio y ganas de generar cambios, en donde decimos que somos todos uno y estamos todos conectados. Creo que sobre todo viendo la situación y división que se vive en Chile se entiende claramente lo que tratamos de decir en el álbum.

Este disco lo compusimos en Santiago luego que disolvimos nuestra banda anterior ICI, e inmediatamente comenzamos el proceso de creación del nuevo proyecto. Nos encerramos durante varios meses sin parar de componer y fue la primera vez que componíamos y grabamos simultáneamente haciendo los arreglos y cambios a medida que avanzaba el proceso. Con los temas se generaba una idea nueva y la grabamos de inmediato y así fuimos trabajando. Fue bien intenso y entretenido. En ese momento Simón, Leo y yo Vivíamos juntos, pasábamos mucho tiempo haciendo música y Phil constantemente (como invitado de piedra también) encima también.

Tengo entendido que están grabando un nuevo trabajo discográfico, con respecto a esto ¿Cuáles serán las principales características sonoras que lo diferenciarán de su disco antecesor y qué esperan lograr con este álbum?

Simón: Nuestro primer álbum “Believe in Revolution” fue un momento crucial para encaminar una identidad propia para The Reaktion, y un momento de muchas decisiones que llevarían a concretar cimientos de la banda. Por ejemplo influyó mucho el momento social por el que pasábamos en ese momento, era tenso y si bien lo sigue siendo, habían muchas protestas y miles de personas salían a las calles para ser escuchados y para poder generar una mejor calidad de vida (educación),y un cambio en el país. La gente se movilizó en masas de miles.

Respecto a la grabación, producción, mezcla y masterización del primer álbum, fue totalmente hecha por nosotros en los estudios Backstage Rockstore Chile. Fue un proceso en donde pasaron varios integrantes en la banda para finalmente quedar sólo 4 integrantes. Diego, Philip, Leo, y yo (Simón). Tres de nosotros (Diego, Leo y Simón) vivíamos en la misma casa, la que era también sala de ensayo y estudio de grabación. Componer, grabar y tocar y estar todo el día en el estudio haciendo canciones era algo de todos los días, compusimos alrededor de 25 canciones o mas (sin exagerar) en solo 2 meses, para luego seleccionar lo que más nos gustaba y finalmente hicimos un álbum relativamente largo con 18 canciones. Fue un disco hecho totalmente en formato digital, usamos muchos samples, y sintetizadores, guitarras de 7 cuerdas con distorsiones digitales, y la afinación del álbum fue en 443 Hrz. Fue totalmente distinto al trabajo que estamos realizando en este momento, trabajando con un staff de personas muy talentosas, ingenieros productores y co-productores.

Diego: Creo que la gran diferencia entre este y el otro en cuanto a composición, es que el Believe in Revolution no tenía un formato definido en las canciones, las hacíamos como salían no tenían una estructura clásica o no pensamos mucho en ello. En cambio en el nuevo (el cual aún no definimos el nombre) hemos pensado mucho más esto y lo hemos trabajado bastante. Por otro lado la parte de producción sonora, el primer disco lo hicimos con recursos súper limitados en un homestudio grabado por nosotros, he hicimos lo mejor que pudimos, pero ahora estamos grabando en estudios de verdad con asistentes y gente con experiencia y opinión, todo con mucha mayor definición. Siento que en lo que llevamos suena más intenso y profundo, creo que será un gran álbum.

Simón: Este segundo álbum lo estamos haciendo con el productor musical Garth Richardson (Rage Against The Machine, Nickelback, Red Hot Chilli Peppers) y con Bob Ezrin (Pink Floyd, Kiss, Alice Cooper, etc.), este último estuvo en la Pre-Produccion del álbum. Creo que la gran diferencia en este álbum es que de partida todo es análogo, grabamos este álbum con Guitarras de 6 cuerdas pero esta vez la entonación será de 432 Hrz lo cual se puede sentir más grave pero con una vibración muy estimulante. Creo que el sonido de la batería en este álbum es lo que más me llama la atención, suena cristalina, pero con demasiada fuerza, lo mismo la guitarra, las texturas creo que son distintas, también creo que representa mucho mas a como sonamos en vivo lo cual me gusta mucho. Con este álbum esperamos hacer nuestra primera gira sudamericana y nuestro segundo tour por Norteamérica.

¿Cómo ha sido para ustedes trabajar con Garth Richardson, Futcher y Bob Ezrin, cuáles son los aspectos que más destacan de dicha experiencia?

Diego: UFFFF creo que es un sueño hecho realidad, nada menos que eso, o mucho mas que un sueño, yo desde niño y desde que empecé a tocar me veía grabando con grandes productores y en estudios bacanes y todo eso. Me siento demasiado afortunado, hemos aprendido mucho ha sido duro y ha habido mucho perfeccionismo a un nivel que ni siquiera me imaginaba. Podría destacar eso, el perfeccionismo, el estar atento a cada detalle, el no dejar nada al azar o nada esta “si así esta bien” o “después lo arreglamos” nada así, sino todo lo contrario, buscando siempre la toma perfecta, mucha musicalidad, sentimiento y experiencia.

Simón: Ha sido una experiencia increíble, es primera vez que trabajamos con gente tan profesional, a veces decimos “es algo nunca antes visto” a Garth lo hemos conocido y es sumamente exigente y perfeccionista con nosotros y el staff, pero te hace sentir tranquilo y eso es muy bueno, ya que en una grabación cuesta conseguir eso. La grabación de la batería fue una experiencia increíble, Leonardo (batero) grabo 11 

canciones en 3 días intensos de grabación y chequeo técnico. En cambio Bob Ezrin fue mas imponente en el momento de preguntarnos cosas o tomar decisiones, pero hubo muy buena relación y todo fluyo perfecto al momento de decidir factores musicales. Con Futcher nuestro introductor y Co-productor hemos mantenido muy buena relación antes y durante la producción, él se ha involucrado bastante y ha sido parte del proyecto desde un principio, desde que llegamos a Canadá.

¿Qué discos nacionales están escuchando, y que te parecen los nuevos sonidos chilenos que emergen cada día?

Diego: En Chile la cosa esta al revés las bandas buenas no las pescan y a las malas las sobrexponen, también hay casos en que no es así pero no son muchos. Yo personalmente siempre he respetado y apoyado el trabajo independiente, me gusta lo que ha hecho siempre ASUNTO, que además de grandes amigos creo que es lo mejor del hardcore en Chile y en Sudamérica, y la verdad le hacen el peso a todos los gringos. Por otro lado también lo que hace Angelo Pierattini, con su trabajo solista, los emergentes de Royal Grave y los All Tomorrows, y todo lo que hace La Somba Records. Creo que ellos la tienen super clara en cuanto a música de calidad, y a los que no he escuchado en grabaciones pero sé que son geniales en vivo son los de la Chocloneta, una de las mejores bandas que he visto en vivo y por supuesto los Vigilante, creo que son la banda con más proyección internacional en Chile y la más sub valorada.

 ¿Cuáles son las mayores diferencias de la escena canadiense respecto a la chilena, y qué cosas extrañan de Chile, musicalmente hablando?

Diego: En Chile la gente es más intensa tal vez, pero me encanta la escena de acá, los músicos se ayudan muchos los unos a los otros a un nivel súper comprometido, no se ve tanta envidia y chaqueteo, creo que en Chile hay mucho talento pero falta más trabajo en equipo, más compañerismo desinteresado y definitivamente menos flojera.

 Simón: Siento que hay una dedicación y recepción de la gente en relación a las artes en Vancouver muy diferente en comparación con Chile. Acá hacer música, pintar, fotografía etc. es muy valorado, y por lo contrario no reprimido, hay menos envidia y real interés de la gente por escuchar una banda. Por parte de los medios es casi lo mismo que en Chile excepto por los independientes.

¿Cuáles han sido las mejores presentaciones de The Reaktion en vivo, y cuáles son las mayores virtudes de la banda al estar sobre un escenario?

Simón: Recuerdo que una de las presentaciones que nos marco fue en el Xtrike Fest 2011 en Chile, creo que la performance de la banda estuvo excelente y el público jamás lo olvidaremos. Acá en Canadá hemos tenido muy buenos shows también, hemos tocado mucho en vivo, la banda tiene un sonido muy potente y crudo mucha batería, secuencias, guitarras, pero muchos matices.

Diego: Para mi personalmente mi tocata favorita fue la última en mis antiguas salas de ensayo, con todos los amigos y bandas amigas de la vida, fue muy emotivo, aparte que nos íbamos y todo eso, si que tuvo muchas cosas bacanes. Y de las virtudes, puede ser la energía y el perfeccionismo del sonido, siempre nos preocupamos para que suene increíble! 

¿Qué plataformas nacionales e internacionales, están utilizando para promover su música?

Diego: Bueno online estamos tratando de estar activos en todos lados. Entre algunas te puedo nombrar Reverbnation, Soundcloud, Facebook, etc. Además estamos constantemente generando contenido y moviéndonos para enviarlo a la prensa, pero es harto trabajo y la verdad no somos muy efectivos promocionándonos.

¿Cuáles son sus planes a corto y a largo plazo?
Bueno a Corto plazo, terminar nuestro 2do disco, lanzarlo (ojalá por una buena discográfica) y darle duro a la promoción tratar de difundirlo lo más posible y en 2014 partir de nuevo con un tour un poco más amplio y eso por el momento.

¿Qué es Internet para ustedes, y cómo la han utilizado para posicionarse en el mundo de la música?
A mi me gusta bastante, pero tiene sus pros y contras, como que la gente se acostumbró a hacer un evento en facebook y listo, le quito un poco la magia al boca en boca y al volantéo, pero lo de que subir un tema y lo puedan escuchar en cualquier lado lo encuentro genial! 

¿Según su experiencia fuera de Chile, cuáles son las características que tendría que tener una banda para poder salir del país?

Simón: Creo que lo primero es el compromiso, hermandad y dedicación. Pensar cada 5 minutos en la banda, ser pro activo, no frustrarse, 

prepararse para todas las puertas que se cerrarán y todas las que se abrirán, y verlas como un momento de oportunidad y de alguna forma saber llevarlo. Cuando las puertas se abren hay que aprender a no sabotearlo uno mismo, creo que esa parte es bien complicada aún que parezca sencillo.

Diego: Mucha perseverancia y estar blindado a la frustración, ser músico puede ser gratificante pero también sumamente frustrante en ocasiones, hay que ser perseverante y entender que nada pasará de un día para otro.

¿Cuál es el sueño principal de The Reaktion?

Diego: Mi sueño es que la gente comprenda que hacemos esto por ellos, que la música nos une, que nuestro trabajo sea un aporte en el 

Simón: Seguir haciendo música y dedicarnos a esto siempre, es lo que más amamos, tocar en vivo demasiado, hacer discos, entregar nuestro mensaje a todo el mundo y hacer la mayor cantidad de ruido posible mientras podamos.despertar colectivo y que influya positivamente en la gente que le guste.

 

 

Este artículo ha sido visitado 139 veces, de las cuales 1 han sido hoy

Otros artículos del mismo autor