André Valenzuela de Mar Rojo “intentamos plasmar nuestra visión del mundo actual”
espera un momento...

André Valenzuela de Mar Rojo “intentamos plasmar nuestra visión del mundo actual”

lunes 23 de mayo, 2011

Este artículo ha sido visitado 49 veces, de las cuales 1 han sido hoy

Escrito por: Sonidos Ocultos

Día a día nacen nuevos sonidos ocultos de Chile, Mar Rojo, es una agrupación que posee un sonido especial, mezclando elementos del rock con sutilezas pop, logrando canciones que sorprenden por su calidad profesional. Conversamos con el baterista y compositor de la agrupación, a continuación su impresión.

Me gustaría que nos contaran un poco sobre la historia de Mar Rojo, cuando nacen y que estilo realizan

Básicamente Mar Rojo nace a mediados de 2009, cuando junto a Marcelo decidimos dar un nuevo aire a canciones en las que anteriormente ya habíamos estado trabajando, pero esta vez orientarla hacia un sonido más moderno, una mezcla de pop rock directo con música electrónica, buscando explorar frecuencias bajas que en el disco nos produzcan realzar la melodía de cada tema, pero que en vivo produzcan un hipnosis auditiva en la audiencia. Así es como a finales del mismo año, después de ya llevar un par de meses trabajando en la parte electrónica de la propuesta, se incorpora a la banda Gabo, para cerrar el ciclo y empezar a trabar en lo que sería nuestro primer disco. Trabajamos cerca de un año de forma silenciosa, para que una vez que tuviésemos el disco en las manos empezar a mostrarlo en vivo, desde Noviembre del 2010.

¿Cómo definirían Pulsación, su disco debut?

Definir nuestro primer disco tal vez sea un poco complejo, ya que el no tener otro punto de comparación al mismo tiempo estamos definiendo nuestra intención primaria como banda, pero podríamos concluir en que en el intentamos plasmar nuestra visión del mundo actual, usando elementos musicales como la exploración de frecuencias bajas e hipnóticas, con melodías pegajosas y directas, preocupándonos de que el trabajo musical resultara macizo y elegante, enmarcando cada canción en una temática puntual, pero siempre teniendo como nexo la visión del corazón en cada tema, una temática transversal y a la cual es imposible escapar.

¿Cómo llegaron a la decisión de poner el disco para descarga gratuita?

Considerando como se está moviendo el mercado hoy en día, y el hecho de que nosotros somos una banda 100% independiente sin el apoyo de alguien detrás era imposible concretar la idea de que nuestro disco se vendiera en tiendas de forma masiva, por lo que decidimos que la mejor alternativa era dejarlo de regalo en nuestra página, y que de esa forma nuestro arte tuviese la posibilidad de llegar a más personas, aún cuando sacrificáramos otros aspectos por ello. Mirando para atrás estos meses creo que ha sido la decisión correcta, nos han llegado comentarios de todas partes de Chile, e incluso fuera de nuestras fronteras, algo que hubiese sido imposible sin esta herramienta. Aún así, para los románticos, nuestro disco está a la venta en la tienda Respect del Portal Lyon, y en cada show en vivo que damos.

Sobre el proceso de grabación de pulsación, ¿cuánto tiempo duro y cómo fue la composición de los temas?

Como te contaba anteriormente, el proceso partió harto tiempo antes. Marcelo se había encargado un par de años antes de tener la propuesta melódica y lírica de aproximadamente el 50% de los temas que componen el disco, cuando tomamos la decisión de dar vida a Mar Rojo empezó mi trabajo, darle la identidad conceptual a cada tema trabajando en la música de ellos desde poco más de un año antes de la grabación del disco, y los últimos 9 meses antes de la grabación estuvimos con rigurosos ensayos para probar y amoldar cada canción a el sonido que buscábamos.

En la grabación en si tuvimos la posibilidad de trabajar junto a nuestro gran amigo Nicolás Chávez en su estudio, por un período aproximado de mes y medio desde la grabación hasta el máster definitivo. Un Período bastante fructífero donde revisamos el trabajo una y otra vez retroalimentándonos de ideas y dando pinceladas definitivas.

¿Cuáles son sus planes a corto y largo plazo?

Uuufff, a veces exponer los planes internos resulta un poco difícil, pero creo que la idea que tenemos en el corto plazo es seguir difundiendo nuestra música, nuestra propuesta, y que mayor cantidad de gente pueda escucharnos y tenga la posibilidad de vernos en vivo, cosa que siempre es otro mundo a lo que sucede dentro del disco, ojalá poder exponer a Mar Rojo fuera de la región metropolitana, ese es un anhelo a muy corto plazo. A largo plazo nuestra idea es poder consolidarnos dentro de la escena nacional puliendo la propuesta e identidad de la banda, para así poder expandir nuestras fronteras y hacer que Mar Rojo perdure en el tiempo.

¿Qué es lo que diferencia a Mar Rojo de otras agrupaciones nacionales?

Creemos fielmente que la diferencia radica en nuestra propuesta, la mezcla de electrónica con instrumentos acústicos, y aunque esto suene trillado en estos días la forma en que se mezclan yo creo hace la diferencia. Nos enfocamos principalmente estas en las frecuencias bajas, lo que hace mostrar nuestra identidad más cabalmente en vivo; le añadimos en alma humana en el ritmo, melodías y dibujos musicales. Así mismo trabajamos con mucho amor y profesionalismo.

¿Cómo fue la experiencia de grabar un videoclip?, me gustaría me contaras detalles sobre dicha grabación

Fue una meta o plazo que teníamos en mente desde que nacimos como banda. Nosotros otorgamos mucha importancia a la parte visual de la música (suena un poco paradojal?), por lo que un video clip es esencial para que la propuesta plasmada en una canción sea enmarcada, así mismo dejo agradecer a todos nuestro seguidores, principalmente de facebook, ya que ellos fueron quienes escogieron el tema que sería plasmado en video.

La grabación del video clip se realizo en tres sesiones, tuvimos el agrado de grabar en un hermoso estudio perteneciente a la Universidad Santo Tomás, en la urbe santiaguina, y terminar escapándonos hacia la belleza natural de la laguna acúleo en el sur de la región Metropolitana. La realización del videoclip estuvo a cargo de otro gran amigo, Claudio Rivero, y tuvimos la posibilidad de contar con la presencia de una hermosa y talentosa musa inspiradora del amor en la grabación de Al Resplandor, Denisse Yañez.

¿Qué te parece la actual escena nacional musical?

Me parece que es una escena que está cada vez más pujante, ya dejando de lado la inerte esperanza de que alguien tome las riendas de del asunto. Ahora la veo mucho más autosuficiente, empeñosa, ganosa y sólida. Hay una cantidad grande de bandas tocando a gran nivel, y me parece que lo más valorable de todo es que cada una se está preocupando de encontrar una propia identidad. La autogestión, las internet, y las redes sociales, hoy en día juegan un papel vital, no solo en el ámbito nacional, sino que también mundial.

¿Por qué creen que a las personas les cuesta tanto ir a las tocatas realizadas por las bandas emergentes de Chile?

Lamentablemente hay un escepticismo en relación a la calidad de estas, y me parece que es sólo un prejuicio. Yo creo que también falta un poco de cultura en nuestra sociedad para buscar música, escuchar música, disfrutarla y criticarla con alturas de mira. Así también hay que hacer un mea culpa en el hecho de que tal vez no todas las bandas emergentes tengan la misma constancia con el trabajo y la masificación del arte que realizan.

¿Qué bandas chilenas escuchan?

Antes de responder, debo recalcar que somos muuuuy dados a escuchar música, tanto chile como de afuera. Hay un gran número de bandas chilenas que son de nuestro agrado como: Los tres, La ley, Lucybell, Chancho en piedra, Los tetas, Tiro de gracia, Teleradio Donoso, Drakos, Los Bunkers, Los Galos, Los ángeles negros, Fulano, Upa, Sinergia, Nicole, Carlos Cabezas, Gepe, Congreso, Mediabanda, y muchos otros. Aunque obviamente, si bien hay muchas bandas que escuchamos, no se ve influenciado directamente en nuestra música, lo de la influencias directas es otro tema.

¿Si tuvieran la oportunidad de pedir un deseo musicalmente hablando, cuál sería?

Que Mar Rojo prospere en el tiempo y tengamos la posibilidad de hacer que un millar de gente escuche nuestra música sin importar fronteras.

Dejo estas líneas para que manden un saludo a los usuarios que visitan sonidos ocultos

Un gran abrazo para todos los lectores de Sonidos Ocultos, ojalá les guste nuestra música y recuerden que pueden descargar gratuitamente el disco Pulsación de www.marrojo.cl. Gracias Sonidos Ocultos, un joven portal que crece día a día a paso fuerte y que de seguro llevará la bandera de la música chilena en un futuro cercano.

Nos vemos.

Este artículo ha sido visitado 49 veces, de las cuales 1 han sido hoy

Sonidos Ocultos
Otros artículos del mismo autor