Cadenasso: «Nano Stern siempre me decía que mi música era medio esquizofrénica»
espera un momento...

Cadenasso: «Nano Stern siempre me decía que mi música era medio esquizofrénica»

Cadenasso: «Nano Stern siempre me decía que mi música era medio esquizofrénica»

martes 13 de julio, 2010

Este artículo ha sido visitado 476 veces, de las cuales 1 han sido hoy

Escrito por: Rodrigo Damiani

Caminando por las calles de providencia me dirijo a la casa de Bernardita Martínez la bajista de Guiso, el motivo, la realización de una entrevista a Felipe Cadenasso, quien acaba de lanzar su primer disco solista titulado “el movimiento”, y quien realiza los ensayos de su disco en la casa antes mencionada. Estuve varios minutos tratando de encontrar la casa, y no tenia por donde ubicarla, hasta que gracias a un amigo del colegio, (Sebastian Ortuerta) que me encontré, pude ubicar la casa. El hermano de Bernardita es jefe de mi amigo, por lo que nos dirigimos sin problemas al lugar.

Al entrar a la casa, me encuentro con Gonzalo Planet, guitarrista de Matorral y periodista, con el cual comenzamos a charlar sobre Sonidos Ocultos y otros temas más. Al instante hizo su entrada Leo Quinteros y Bernardita  Martínez, quien se encontraba en la cocina. Por supuesto Felipe Cadenasso, me recibió muy amablemente y me otorgó su trabajo como solista.

Antes de agendar la entrevista, le pregunte si podía interpretar las canciones en vivo, para así observar  la calidad musical. Por supuesto el músico accedió sin problemas y termino tocando el disco en su totalidad. Un show íntimo, que reflejó totalmente lo que es el cd “el movimiento” (en la sección discos encontrarás el review del álbum).

Terminando la interpretación del álbum le pregunte a Felipe si podíamos salir afuera a conversar.  El frió y el color gris de Santiago, no impidieron tener una conversación sencilla,  y agradable, donde se tocaron varios puntos respecto al cd. A continuación la entrevista realizada a Felipe Cadenasso.

¿Cómo se forjo “el movimiento”, cual fue el proceso  para la realización del álbum?

Son canciones que tenía guardadas hace tiempo y no las había utilizado. Con Matorral estábamos atrasados haciendo “Resonancia en la Zona Central”. Por ese entonces nos costo harto sacarlo ,entre medio de ese proceso, yo seguí componiendo, y esas cosas que eran mas acústicas, por lo que empezamos en la composición de temas más acústicos.

Mientras trabajábamos el cd de Matorral,  podríamos presentar algo acústico en vivo, para no confundirnos, Gonzalo me dio la idea de que esos temas acústicos los sacáramos de forma solista. Entonces desde esa idea aprovechamos de potenciar las dos cosas. Ese fue el primer paso, el segundo fue, que apareció Leo Quinteros en una tocata y el ofreció sus servicios, decidió involucrarse y grabar, y ser el productor de los temas acústicos, ese fue el inicio de “el movimiento”.

Me gustaría que me comentaras sobre el lanzamiento del disco

Estuvo súper bien, realmente lo pasamos increíble tocando. Curiosamente había mucha gente en el lanzamiento que no veía hace mucho tiempo. Recibí muchos llamados, y fue bueno para nosotros. El disco existía hace mucho, no era algo novedoso, pero fue bueno tener una presentación como lanzamiento oficial. El meollo del asunto, es lo que significa que tienes un disco, un arte gráfico, todo esto es la culminación de varias áreas de trabajo y todas tienen relación con la música y lograr cerrar eso fue muy bueno, por otro lado estamos súper contentos con las reseñas del disco en los medios de comunicación.

¿Qué tienes que decir sobre el nombre del disco?

Hay un tema que se llama así, y es una de  las más delicadas del disco, por así decirlo. El disco como tu viste, son varios temas con pulsos muy lentos y no se, me gusto el rollo de la letra que tiene que ver con eso de no estancarse, luchar contra la permanencia que es algo que se da mucho en Chile. Las cosas tienden a permanecer, hay un intento por permanecer, tu vez en la política, los mismos de siempre, y para nosotros en lo musical es lo contrario, es hacer lo que salga en el momento y que salga lo que salga.

¿Cómo calificarías el álbum?

No se en verdad no me importa calificarlo, si alguien lo escucha y le gusta es lo que me interesa, cuando se que le provoca algo a alguien ya estoy contento, pero si tuviera que describirlo, es un disco donde  hay frases como repetitivas y palabras  que no se resuelven solas y que se acompañan con la música. Es un disco que genera variados ambientes, tiene muchas frases melódicas hechas por instrumentos, bastantes figuras de violines, vientos, Nano Stern siempre me decía que yo era medio esquizofrénico.

¿Que música chilena estas escuchando?

Creo que la escena chilena en general es súper amplia y es bastante, mmm, no se, me cuesta encontrar algo que escuche yo como en mi casa. Siempre me ha gustado Perrosky, Leo Quinteros, este último siento que siempre esta buscando algo. Gepe súper bueno, Manual García y Nano Stern. Bueno cada uno tiene característica distinta y cada uno se identifica con un artista, cada uno hace cosas distintas, tienen distintos fuertes. En Chile ser músico, ya es algo que cuesta mucho, por lo que yo respeto la música que se hace acá, sólo tengo buenas palabras para los músicos chilenos.

¿Sobre las composiciones del disco?

Son distintas cosas, tienen distintas raíces, este es un disco más personal, más íntimo como siempre dicen. Para mi tiene que ver con los timbres y las cosas del disco, tiene que ver con una revisión familiar. Por un lado, cumplí 30 y empecé a mirar para atrás.

Uno piensa en como vivía la gente antes, como algunas cosas van desapareciendo, siempre tuve una atracción a la lectura  de autores nacionales, eso medio como un imaginario para el disco, que tiene que ver con sentirse identificado en las cosas que yo Leia.

En las lecturas reconocí un montón de sensaciones, el como entrar a una casa antigua y abrir los cajones,  esos nervios de qué te encontrarás. Esa revisión me sirvió arto para colorear el disco, por eso quería que se escuchara casi en vivo. Es decir ambientarlo en una de esas casas y por eso con Leo Quinteros, dirigimos así la grabación, pensando no sólo en el rollo musical, si no con la intención de darle un ambiente al disco. Queríamos grabarlos en un salón de una casa antigua. Ese para mi, fue un imaginario importante en el trabajo del disco. Aquí  hay algunas letras en que se nota eso, en pido permiso pido perdón, hay algo muy chileno y lo mismo con “no me extrañes” , me gusta ese lenguaje chileno.

¿Cuáles son las formas de distribución del disco?

Este trabajo lo distribuye Oveja Negra,  por lo que debe encontrarse en las Feria del Disco, también esta en  la plataforma Portal Disc. Paralelamente del mismo sitio del sello se puede descargar en forma online, comprándolo. Los precios son muy razonables. El disco está bonito, es un esfuerzo elaborarlo, y nos dimos el lujo de que el disco físico tiene un arte gráfico. Realmente es un privilegio y un lindo objeto.

¿Cuanto fue la  inversión para la realización del disco?

En mi caso, yo no tuve que poner dinero afortunadamente, pero sí dedicarle mucho tiempo y si el tiempo es plata, gaste mucho. Realmente tuve la suerte de que no tuve que poner dinero, fue una unión de gente colaborando.

Me gustaría le mandaras algún saludo al público de Sonido Ocultos.

Yo le diría a la gente, que busque, que investiguen, que lean, que no vean tanta tele y que se interesé por lo que esta pasando en Chile. Hay cosas buenas que se hacen en el país, no sólo en la música, escritores, cine nacional. Hay mucho que se hace y que es interesante, no se queden en la superficie, hay que hundir un poco más la cabeza.

Este artículo ha sido visitado 476 veces, de las cuales 1 han sido hoy