Carlos Ledermann: “El flamenco ya no es de los españoles, es del mundo entero”
espera un momento...

Carlos Ledermann: “El flamenco ya no es de los españoles, es del mundo entero”

Carlos Ledermann: “El flamenco ya no es de los españoles, es del mundo entero”

martes 13 de julio, 2010

Este artículo ha sido visitado 537 veces, de las cuales 1 han sido hoy

Escrito por: Rodrigo Damiani

Caminando en providencia después de haber pegado unos 30 stickers de Sonidos Ocultos en calles y esquinas, me reúno con un amigo, quien amablemente me lleva donde se encuentra el guitarrista de Flamenco  Carlos Ledermann, quien realiza sus clases particulares por la zona. En Chile, Carlos Ledermann, se ha destacado por ser uno de los principales guitarristas en la línea del Flamenco, alumno del internacional y destacado Manolo Sanlucar (el Joe Satriani del Flamenco). Por tal motivo es que Sonidos Ocultos decidió darle un espacio al guitarrista para conversar sobre diversos puntos de vista.

Ya en su salita, donde realiza las clases, podemos darnos cuentas de la importancia del guitarrista. Fotos con Paco de Lucia y Manolo Sanlucar, más afiches de Carlos, inundan la habitación y le dan una tonalidad que hace que uno sin conocerlo lo respete de forma inmediata. Después de ponernos cómodos dispongo a hacerle unas sencillas preguntas

Sobre los detalles de su último disco “Gotas de Anís” me gustaría me contará cuánto tiempo demoró en ser grabado

Nos demoramos bastante poco, incluso bastante menos de lo presupuestado, no te puedo decir las horas, pero en total no fueron más de 12 sesiones. El disco fue compuesto entre el 2005 y el 2009. Como es música instrumental, tú no puedes sacar un disco por año, esto sin duda sería una aberración.

Para hacer un tema instrumental medianamente decente, debes tomarte tu tiempo, es necesario que se te ocurran cosas que valgan la pena de escuchar. Uno no puede sacar un disco en menos de 3, 4 o 5 años.

“Gotas de Anís” no lo hice solo, Gustavo López, es la persona que me acompaña siempre, el  es la segunda guitarra, las voces, también esta a cargo de las  percusiones y el bajo eléctrico y también esta encargado de la  cocina (risas). Carlos Román también tiene una participación en el piano en un par de temas.

¿Cómo un artista de su calidad, va innovando en el desarrollo de cada producción discográfica?

Felizmente mis trabajos no son todos iguales. Para mi es  relativamente sencillo, ya que después de que grabas un disco, estas uno o dos años tocando el mismo repertorio y te empiezas a aburrir. El cuerpo, te pide sacar música nueva y a veces te lo pide mucho antes. Uno necesita como músico ir diciendo otras cosas. Uno comienza a ordeñar el instrumento, hasta que van saliendo nuevos sonidos y se empieza naturalmente a edificar el próximo disco.

¿Qué música escuchas?

Soy ecléctico en ese sentido puedo, ya que puedo  pasar de Beethoven  a Harrison y de Harrison a Joe Cocker a Dvorak y de esto puedo pasarme sin problema a escuchar a los Chalchaleros y puedo terminar sin problemas en Elvis Presley.

¿Escucha música chilena?

No lo hago.

¿Por qué no escucha música chilena?

Es una buena pregunta, yo me la he hecho, pero aún no tengo respuesta.

¿Respecto a la escena nacional me gustaría saber su análisis crítico desde el punto de vista de usted como músico?

Es complejo y largo el análisis, depende mucho del estilo de música del cual estamos hablando, si hablamos de lo clásico, en Chile hay 200 orquestas juveniles, unas mejores que otras, pero da lo mismo, existen y están trabajando.

Veo una corriente fuerte en la parte del rock, las agrupaciones  tienen nombres que yo personalmente ya no manejo, estoy en una edad que no me entran esos nombres.  Nunca he escuchado esa música, pero sin duda la respeto, principalmente por que son bandas profesionales.

En la parte de la música comercial es donde veo la mayor debilidad, las letras que se cantan son tópicas, puros lugares comunes, todo relacionado con la pareja humana, amores, desencuentros, engaños. No hay ninguna originalidad, estoy echando de menos una propuesta más personal, un poco diferente, ojalá más profunda. Alguien que se esfuerce un poquito más por hacer andar el intelecto, algo más que, yo te amo, yo me quedo llorando. En esa parte de la música en Chile existe una debilidad que es profunda, hay un vacío que nadie ha llenado, desde tiempos de Fernando Ubiergo y Gati no tenemos nada que contar en la  actualidad, en el folclor esta lo mismo de siempre Illapu, Intillimani, no veo renovación.

Me gustaría saber sobre el movimiento de la guitarra flamenca en Chile

Estamos prescindiendo del baile. En Chile es muy escaso, ya que  la inmensa mayoría de las guitarras flamencas están apoyando al baile. Nadie hace conciertos y los que podrían viven afuera. Claudio Villanueva y  Andrés Hernández pertenecen a esta generación que viene atrás de mi, ellos viven afuera y hacen conciertos cuando vienen de  vacaciones, acá hay una suerte de raquitismo en el panorama de la guitarra flamenca.

Yo creo que esto se debe, a la falta de iniciativas, todos tienen que comer y financiar su vida, me imagino que tocando con el baile lo pueden hacer mejor que de forma solista, quiero creer que se debe a esto, si me dicen que no se debe a eso, tendría que entrar a pensar que entonces ellos no están afrontando la situación

Sobre los planes a largo y corto plazo para Carlos Ledermann

El largo plazo, es el arma de doble filo, capaz que no llegue vivo, pero a corto plazo existe un viaje a Córdoba a un festival de la guitarra. Este  es el más importante en el mundo de la guitarra. Empezó el día 6 de julio y se prolonga hasta el 25 del mismo mes. Después de esto tengo gira alrededor del país donde mostraré el nuevo disco. No te podría contar de más proyectos confirmados, ya que el terremoto mando a pique un montón de proyectos. Los músicos, no estamos ajenos al problema país, lo que estaba en el primer semestre se corrió en su mayoría para el segundo semestre y hay otros proyectos que simplemente desaparecieron.

¿En qué consiste el festival de Córdoba específicamente?

Lo de Córdoba es un festival de guitarra no competitivo, que muestra todas las corrientes guitarrísticas que existen. Jazz, música brasileña, clásica, etc… existen todas las formas de guitarras que se cultivan del mundo y van los mejores exponentes a nivel mundial.

De hecho Este año el festival lo cierra Paco de Lucia. Dicho certamen tienen un presupuesto que ningún otro festival de la guitarra, nadie  podría darse este lujo, ya que son 20 días, donde ves lo mejor de la guitarra del mundo.

Para uno, que te inviten a ir, es como ir al mundial de la guitarra, Luis Orlandini dice “que los guitarristas chilenos clásicos han tenido triunfos afuera tan grandes como el de los tenistas pero aquí nadie se entera”. En mi opinión hay guitarristas chilenos que han ganado concursos y la gente no se entera, la cultura musical del chileno es muy arcaica, acá faltan 3 generaciones para que se empiece a respetar al músico, este aún, no cuenta con el respeto de las autoridades y el de las personas. Hay que hacer algo para corregir esto

¿Qué se puede hacer para corregir esta situación?

Hay que conversar con la gente, los músicos tienen que entender que no tienen que prepararse para tocar bien un instrumento, tienen que ser capaces de contarle a la gente como hacen las cosas. Hay que hacer entender a la gente que la profesión de músico es igual de importante que ser medico o abogado. Cuando yo veo que un músico se sube en el escenario y veo que este dice “hola como están”, “que se acaben el privilegio de las entradas vip”, con esa actitud no ayudan a nadie, si sólo sabes tocar, no hables pero si sabes más cosas, hazlo y enséñale a la gente sobre la música que esta oyendo

Quisieras mandar algún saludo a las personas que leen Sonidos Ocultos

Encantado de que el flamenco tenga una pestañita donde se pueda mostrar, más si es hecho para los músicos chilenos. El flamenco no es de los españoles, el flamenco es del mundo. Nosotros como músicos debemos saludar y mandar un mensaje a las personas y contarles de que existimos, simplemente gracias.

Este artículo ha sido visitado 537 veces, de las cuales 1 han sido hoy