Entrevista a Los Docs, una nueva revelación del rock chileno de trincheras
espera un momento...

Entrevista a Los Docs, una nueva revelación del rock chileno de trincheras

viernes 21 de septiembre, 2018

Este artículo ha sido visitado 279 veces, de las cuales 1 han sido hoy

Escrito por: Rodrigo Damiani

Gonzalo “Chalo” Monsálvez (voz), Gabriel “Gabo” Iribarren (bajo), Gonzalo Walters “El Cheto” (guitarra), Cristian Valenzuela “El Cachen” (batería) y Felipe “Pipe” Walters (guitarra) se reunieron en una de sus habituales salas de ensayo, amplia, acogedora y bien ubicada para conversar con Sonidos Ocultos respecto a Los Docs, agrupación que llega para refrescar al rock nacional de trincheras. Conversamos con la banda post-ensayo, donde tuvimos la oportunidad de escuchar en exclusiva la interpretación en vivo de su disco debut “Sin Poder Dormir”. De esto y mucho más a continuación…

¿Cómo nace el nombre de la banda “Los Docs”?

Gabo: Nace cuando éramos cuatro médicos que, gracias al “Cachen” (batería), nació el bicho de crear un proyecto para pasarlo bien, juntarse a rockear y webiar. El “Cachen” comenzó a juntar amigos de diversos lugares y así partimos siendo cuatro (Cachen, Cheto, Gabo y Max Narvaez). Después de dos años de  trabajo y rock and roll se nos fue uno de los guitarras fundadores(Max Narvaez), quien por cosas laborales tuvo que dar paso al costado. Por supuesto que nos sentíamos incompletos, sin duda necesitábamos un frontman y ahí fue cuando por contactos internos pudimos establecer a toda la banda, ahí por el año 2014.

El primer año y medio del proyecto, era webeo y tocar covers de bandas que nos gustaban. Hasta que partimos con nuestras primeras tocatas; nos invitaron a series de eventos que al principio eran malos, sin mucha calidad en backline o retorno, pero a medida que fuimos aprendiendo y viendo que éramos buenos, nos fuimos adaptando, nos acoplamos a un sonidista que nos llevó a mejorar nuestro sonido. En este momento fue que decidimos tirarnos a la piscina con nuestras propias canciones, las que terminaron sonando chacales. Cada uno tenía sus maquetas, las tocamos y se dio.

Chalo: Se dio también que todos aprendimos tocando covers; tocábamos The Strokes y Pearl Jam hasta que ya después de un año y medio nos decidimos por tocar nuestras propias canciones. Nos picó el bicho por hacer lo nuestro. Y lo otro es que técnicamente ya habíamos evolucionado para crear algo nuestro, se alcanzó esa madurez y empezamos a crear. Fue una cosa que nos prometimos a nosotros mismos, crear nuestras propias canciones. Bajo ese contexto se fue el primer guitarrista, ya que comenzó a ponerse serio este proyecto y pudo llegar Felipe Walters.

¿Cuándo la banda se decide por registrar y crear su propia música?

Gabo: Ese proceso culminó después de una tocata que tuvimos en Bar La Juguera el año pasado junto a Rars, Engrupid Pipol y Weaum, donde tocamos algunos covers, pero la gente prendió más con nuestra música original. En ese momento dijimos “weon, esto le gusta a la gente, ¡hagámoslo!”. Como nosotros no somos un grupo de músicos profesionales, necesitábamos un estudio ad-hoc para nuestra necesidades, ya que para grabar se utilizan las horas de forma sagrada. Nos hubiéramos gastado la vida en no encontrar el estudio indicado […] Nos demoramos 6 meses en grabar nuestro primer disco ‘Sin Poder Dormir’ en el estudio Seudo FM, con el productor Nico Asecas y el sonidista de estudio, Chopan Quiroz, que nos ayudó a crecer con nuestro estilo y a encontrar nuestro propio sonido. Tuvimos altos y bajos a punta de errores y virtudes, era nuestro debut grabando nuestras canciones. Creo que fue fundamental la llegada de “Pipe”, quien llegó con un hambre de hacer música. Él fue como la bencina que prendió este motor. Estuvimos 6 meses encerrados en el estudio, lo que terminó resultando en el disco ‘Sin Poder Dormir’, que a nosotros nos gustó mucho y lo que hemos recopilado en la gente es que les ha gustado bastante. Eso sin duda es el mejor premio al que uno se puede acoger y obviamente nos abrió el apetito. La idea es componer más temas y realizar otro trabajo para el próximo año.

¿Qué tienen Los Docs que no tengan otras bandas?

Chalo: Es difícil definirse a veces. De hecho, cuando te preguntan, es peludo responder. Lo que nos diferencia del resto es que ya lanzamos nuestro primer disco con nuestras primeras composiciones. Nuestros temas son todos distintos entre sí. Otra gracia es que somos un proyecto nuevo que aún está trabajando en un sonido único y definido, pero creo que vamos por buen camino. ¡Sería fome tener todo resuelto ya! La idea es seguir avanzando en el camino…

Gabo: Si hablamos en la búsqueda de sonido, eso es lo que nos caracteriza, tenemos una diversidad musical muy amplia, hemos agarrado el blues que le gusta al Chalo, a mí me gusta el stoner setentero, los demás el grunge y así sucesivamente: ir mezclando la música que nos gusta desde pendejos, esa diversidad es nuestro estilo, sonido retro.

¿Cómo fue la experiencia de lanzamiento de disco, después de haber participado en tocatas más pequeñas?

Chalo: Había barra libre, de eso me acuerdo (risas). Fue un escenario espectacular, [antes] era con escenario prestado. Ahora nos sentimos full cómodos, ya que fue todo realizado por nosotros. Fue algo demasiado profesional, trabajamos con pura gente que sabía lo que hacía, estuvo sorprendentemente bueno. Agradecer a nuestro sonidista Claudio Jara, quien va a toda con nosotros.

Gabo: Es un poco surreal. Hace un par de años estábamos tocando en matrimonios (no te estoy weando), y ahora tocamos en compañía de una banda que lleva dos Lollapalooza Chile, como Spiral Vortex.Esto sin duda te cambia el motor de la banda, Si tú luchas por tus sueños se pueden conseguir las cosas. Es difícil, pero la satisfacción de hacer las weas bien es impagable, el sentir el apoyo de bandas que te dan un abrazo y te instan a seguir en la lucha es el petróleo para seguir avanzando y esto lo pudimos sentir en nuestro lanzamiento de disco que fue el 25 agosto en espacio Arte Nimiku, junto a Spiral Vortex.

¿Cuáles son los planes a corto y largo plazo para la banda?

Gabo: Tenemos planes bien ambiciosos. El objetivo primario es rodar el disco lo más posible, el objetivo a mediano plazo es salir de Santiago; queremos tocar en Concepción, en Valparaíso, La Serena. La escena santiaguina es rica, pero está llena de hoyos, a veces te tratan bien, a veces mal. Por lo mismo nos gustaría salir a tocar a otros territorios nacionales. Nuestro objetivo más ambicioso es tocar en alguna versión de Woodstaco. Si uno apunta a las estrellas lo peor es caer en la luna. Para nosotros, este festival se ha transformado en la plataforma más importante para difundir música nacional en Chile, eso no te lo puede discutir nadie. La realidad de la música chilena, en toda la amplia gama de estilos y visiones está en Woodstaco, armar un festival a esfuerzo, caña etc… tal cual nacimos nosotros, es algo que nos inspira, por eso este debe ser uno de nuestros objetivos principales.

¿Cómo han pensado en lo estratégico para mover el disco?

Chalo: Queremos el disco físico para nosotros mismos. Hoy en día es lo digital lo que se ocupa, por ende creemos que hay que mostrarlo por esta vía. Todavía tenemos que sentarnos a ver la forma, pero ya estamos en Spotify, YouTube, Bandacamp, Shazam etc…

Gabo: Uno de los objetivos para nuestro segundo disco, es formar un equipo de trabajo. Hemos dividido nuestras responsabilidades en la banda, cada uno tiene su función y misión. Me parece que ya para el segundo disco, vamos a necesitar algún manager o sello, con alguien que tenga más contactos en sellos y radios…

Creo que la importancia de trabajar en equipo es fundamental, tenemos un espíritu, ya que nos consideramos como una familia de amigos. Hemos pasado por buenos y malos momentos, como un pololeo, [pero] ante todo somos un grupo que nos gusta hacer música. Por ende, el trabajo en equipo es algo angular para todos nosotros, hay que dividir las funciones para que las cosas resulten.

¿Cómo se complementa el rock and roll con un trabajo como médico?

El Cachen: Cuando decidimos profesionalizar esto, fue complejo. Todos hacemos turnos o especialidades. En algún momento pensé que era incompatible, pero le pusimos muchos huevos entre todos. Esto nos gusta y nos mueve, da lo mismo estar raja de cansado… La banda, la familia está ahí, la queremos y nos pusimos la mochila y nos dimos cuenta que realmente se puede, con mucho esfuerzo y sacrificio, pero esto se hace saludable y valorable, estamos todos a full con el proyecto […] La música, el rock y la amistad está en nosotros sin importar lo externo que hagamos.

¿Harán videoclip para promocionar su nuevo álbum?

Chalo: Lo teníamos pensado, pero lamentablemente perdimos mucho material audiovisual de nuestro lanzamiento en vivo. La persona que tenía el registro fue asaltada y perdimos todo, pero vamos a estar trabajando con más creatividad, hay que meterle empeño, pero sin duda lo tenemos full considerado, ya que debemos realizar esta acción para poder llegar a más personas y medios. 

¿Con respecto a la portada del disco, como se realizó?

Gabo: Es súper bonito hablar de esto. El disco nació de lo que es nuestra vida diaria; tenemos un grave problema con trastornos del sueño producto de nuestro sistema de trabajo. Por ejemplo, Chalo administra un pub de noche y así gran parte de nuestro disco quiso reflejar este detalle de la ambivalencia de lo que puede hacer la vida moderna. Haces muchas cosas, te haces mierda haciéndolo pero así funciona. La portada la encargué a un gran ilustrador y tatuador, Rodrigo Valenzuela, que trabaja todo el día con este tipo de diseños. Le contamos la historia, la iniciativa del disco de la banda, le entregamos el material y se fue impregnando en esto. Lo que terminó desarrollando en la portada, puede ser un padre de familia, un abogado, un ingeniero, puede ser cualquier persona que sale de su pega hecho mierda, con muerte en la cara, pero que a pesar de esto es capaz de seguir viviendo, continuar con su vida normal. Al final el rock es lo que nos mueve y lo haremos aunque estés hecho zorra, de ahí viene esta temática.

Respecto a lo nuevo, ¿cómo se viene?

Nos propusimos tener unas 25 canciones nuevas, para poder elegir junto al productor lo mejor de lo mejor. En la actualidad estamos con todo muy motivados creando y disfrutando los nuevos temas, pero sin dudas lo vemos a largo plazo ya que queremos seguir difundiendo nuestro primer trabajo “Sin Poder Dormir”

Este artículo ha sido visitado 279 veces, de las cuales 1 han sido hoy

Otros artículos del mismo autor