N.O.T.C.A.M.P: «En la actualidad nos encontramos con una energía diferente»
espera un momento...

N.O.T.C.A.M.P: «En la actualidad nos encontramos con una energía diferente»

N.O.T.C.A.M.P: «En la actualidad nos encontramos con una energía diferente»

jueves 23 de junio, 2011

Este artículo ha sido visitado 577 veces, de las cuales 1 han sido hoy

Escrito por: Equipo SO

En Sonidos Ocultos tuvimos la posibilidad de conversar  con dos miembros de una de  las agrupaciones más queridas y respetadas del movimiento nu metal de Chile, Notcamp. Andrés Arriagada (voz) y Francisco Ortueta (guitarra) contaron a nuestro portal detalles sobre su segundo disco “Uno”, el cual se encontrará en venta desde el 24 de junio en diversos formatos tecnológicos.

Me gustaría me contaran sobre el proceso creativo, de composición y grabación  que tuvieron con “Uno”, el segundo disco de Notcamp.

Andrés Arriagada: Debe ser uno de los procesos más largos de la historia de la música, hemos querido grabar este disco desde hace 6 años. En nuestra carrera  hemos tenido cambios estructurales de la banda, se han ido miembros y han llegado otros, en base a todo eso se han generado todos los problemas donde no pudimos por años sentarnos a componer.

Casi fue un tema por año, estuvimos mucho tiempo preocupados de captar integrantes, pero fue hace dos años con la vuelta de Francisco Ortueta (kiko) que volvió a la banda. De hecho fue en esta situación cuando nos sentamos a conversar de lo que queríamos hacer musicalmente hablando y kiko empezó el proceso creativo del nuevo disco, siempre trayendo riff e ideas nuevas y eso sin duda nos contagió a todos, ya que teníamos ganas de hacer algo nuevo.

Fue así cuando se nos ocurrió que el disco nuevo fuera algo conceptual, en ese entonces teníamos como 5 maquetas dando vueltas, por lo que aprovechamos de crear una historia de principio a fin de un personaje x, que puede ser cualquiera, de hecho por eso nombramos el disco así, puede ser uno mismo.

AA: El disco “Uno” Habla de problemas cotidianos, de gente que aspira a más y que de alguna manera se queda atrapado en el engranaje del sistema y pierde el norte de lo que realmente quiere hacer. “Uno” cuenta cuando este personaje se da cuenta donde verdaderamente está, haciendo algo que no es lo que quería en el principio.

Muchas personas cambian en el tiempo sus prioridades, traicionando los valores que la familia te ha inculcado,  y el disco relata la historia de esa persona que se da cuenta que está viviendo este proceso, y que trata nuevamente de encontrar su camino original. En una parte del disco el personaje se separa de su conciencia, y esta se enfrenta a él.  Se vive un proceso de auto conocerse, pero en un sentido autodestructivo. De hecho este personaje escucha voces en su cabeza, se infringe heridas en su cuerpo. Todo esto se desenvuelve hasta que el personaje está a punto del suicidio. Acá llega la familia y amigos, que le dicen que están ahí para apoyarlo y le dan una segunda oportunidad. Agradece su nueva vida, y empieza un renacer.

¿Cómo se fue dando en el camino el tema conceptual del disco?

AA: De alguna manera la idea en su esencia estaba pensada, y  fuimos dando propuestas y  poco a poco fuimos construyendo la historia. No queríamos algo tan obvio, decidimos hacer canciones en primera persona, para de alguna manera sentir lo que a esa persona estaba viviendo.

¿Te sientes identificado con alguna canción?

AA: Haber, no sé si me siento identificado totalmente, pero al momento de escribir las letras si tuve que ponerme en la situación del personaje. Me gustan muchas canciones del disco, si bien todas hablan de un proceso, la que más me gusta es  “Cactus 13”, acá el personaje se da cuenta que su vida es una mierda. Este tema  me marco mucho,  ya que la conciencia  se presenta en forma física, y el personaje lo enfrenta, y lo violenta. Es fuerte enfrentarte a ella.

FO: Hay un concepto interesante en el disco, de cómo se fue creando, que tiene que  ver con una esencia, que estaba contando la historia de todos nosotros. Hubo muchos cambios en la banda, yo volví hace un par de años y obviamente en la actualidad nos encontramos con una energía diferente. Yo me fui antes de grabar el primer disco por razones del pasado y que no tienen mayor importancia, después de eso seguí en la música, y me motivo la llamada de Gato para que volviera la banda. Me dijo que necesitaba que volviera a Notcamp. Yo estaba haciendo otra cosa, me fui al lado del rock fusión y otros estilos, y gato me dijo “necesito que me hagas un disco”, y yo le dije bueno., volví nos juntamos a ensayar. Igual en el tiempo ausente nunca deje de seguir a la banda, de hecho una vez como fanático estando en el público  logré agarrar una uñeta de un show de Notcamp.

Siempre me ha gustado crear, obvio que yo no hice el disco en su totalidad, pero toda la energía creativa que yo traje se encontró con algo fluido, y Andrés con sus letras, fueron engranando lo que es la banda hoy en día. Había mucha energía estancada, de hecho el proceso de grabación ya con los temas hechos, fue muy rápido y fácil.

Nosotros compusimos varios temas con otro de los guitarristas de la banda, Gustavo, el cual estaba en Suecia. El en algún momento nos dijo: “ya cabros les mandare una idea, y quiero que la hagan”, y yo le dije “mándamelas y yo las arreglo”,  maquetas que fueron enviadas vía email, acá llegaban, yo me las aprendía y las llevaba a la sala de ensayo, de hecho el tema “lo que te mata”, surgió así, fue compuesto gracias a internet, hecho acá, pero nacido en Suecia.

AA: Hay otras ideas de Gustavo que utilizaremos en el tercer disco, que se viene altiro, no esperaremos mucho tiempo, así que a los fanáticos de Notcamp sean pacientes.

¿Respecto a los dos discos de Notcamp podrían nombrarme alguna diferencia?

FO: nosotros dos (Andrés y Kiko) no participamos en el proceso de grabación del primer álbum, yo (Kiko) llegue cuando armamos la banda, pero no participe en la grabación de este, aunque si en la composición.

“El sagrada raíz” se puede descargar desde internet, varios temas los siento como míos ya que participe de ellos, siempre tuve un poco la frustración de no haberlos grabado.

AA: En “Uno” hay una gran diferencia de estilos en comparación con el primer álbum, seguimos una misma línea, aunque sin dudas más evolucionada. “Uno” es una versión fresca y moderna, todos crecimos y evolucionamos. Estamos más viejos pero el rock esta.

¿Cómo se viene la parte en vivo?

FO: Con este disco tenemos una movida interesante, ya que planeamos  el lanzamiento en varios ámbitos. Como te contamos, el disco viene en un formato particular, también tenemos una propuesta en el tema audiovisiual. La idea es generar una propuesta mediática a través de redes sociales y para el lanzamiento estamos cerrando lugares que hemos vistos, aún no hay nada ciento por ciento claro, pero si queremos puro tocar. Hay una tocata media escondida antes del lanzamiento y lo avisaremos en forma flash.

¿Consideran que tienen varios fans?

AA: yo puedo ver lo siguiente, nos encanta tocar en vivo, la gente llega, hay una comunicación con la gente, es exquisito tocar, y comunicar algo, es lindo que otra persona sepa tus canciones, y con Notcamp sucede esto.

FO: Una vez en internet lei un comentario de un tipo, que decía que él le había pedido pololeo a su polola con la canción “unión”,  para mí eso fue fundamental, con que a uno le haya llegado nuestra música de esa manera, ya me  puedo sentir totalmente pagado. Con “Uno” la idea es buscar un nuevo público. Ya tenemos nuestros fanáticos, pero queremos llegar también a una generación nueva, nosotros hemos crecido.

¿Cómo ven la escena de ahora comparada con la del 2004?

FO: En esos años estaba de moda el nu metal, y “El sagrada raíz” entro por ahí, por esa onda, siendo por esos años Rekiem y Dracma de los más conocidos mediaticamente. Los chicos de Rama también estaban por ahí, haciendo lo suyo. Yo me acuerdo de los Aggro Fest, puta que buenas tocatas, 500 personas de una vacilando todo el día.

En comparación con la escena actual, yo creo que hay que aceptar la importancia digital en la vida de las personas, por eso pensamos el cuento del pendrive, para que de esta forma “Uno” legue más fácil a la gente. Aún no sabemos si lo subiremos en forma gratuita.

AA: vender y regalar están bien, ambas son posibilidades acertadas y razonables, nosotros queremos hacer el tercer disco, lo venderemos para crear el tercer trabajo.

FO: Todos estamos de acuerdo en que hay que entregar el arte, y queremos también una propuesta nueva con Notcamp.

¿Cuáles son sus planes a corto plazo?

FO: Devolverle a la gente todo el cariño, a través de nuestra música.

¿Por qué “gente ausente” es el primer single de Uno?

FO: Porque es un tema pegajozo, cuando hablamos de llegar a un público nuevo, decidimos hacerlo a través de esta nueva propuesta, “gente ausente” es sólo un tema, pero que no representa lo que es UNO en sí, de hecho todo el resto del disco es también para el público antiguo.

¿Dónde la gente los puede encontrar en internet?

AAwww.notcamp.cl, por ahora encontrarás para reproducir el video en HD,  para los que no saben NOTCAMP significa no ocultes tu cara al más poderoso, por supuesto también estamos en Facebook y Twitter.

Les dejo estas líneas para que manden un saludo a quienes los leerán en  Sonidos Ocultos

¡Gracias Rodrigo! amigo de N.O.T.C.A.M.P, ¡Saludos a los de siempre!, volvimos con todo. Espérense, porque estamos “on fire”

Este artículo ha sido visitado 577 veces, de las cuales 1 han sido hoy