Claudio Pérez (Usted No!)
espera un momento...


Notice: Trying to access array offset on value of type bool in /home/sonidos/public_html/wp-content/themes/SonidosOcultos/single-entrevistas.php on line 7

Notice: Trying to access array offset on value of type bool in /home/sonidos/public_html/wp-content/themes/SonidosOcultos/single-entrevistas.php on line 12

Notice: Trying to access array offset on value of type bool in /home/sonidos/public_html/wp-content/themes/SonidosOcultos/single-entrevistas.php on line 12

Notice: Trying to access array offset on value of type bool in /home/sonidos/public_html/wp-content/themes/SonidosOcultos/single-entrevistas.php on line 12

Notice: Trying to access array offset on value of type bool in /home/sonidos/public_html/wp-content/themes/SonidosOcultos/single-entrevistas.php on line 12
Claudio Pérez (Usted No!)

Claudio Pérez (Usted No!)

sábado 18 de diciembre, 2010

Este artículo ha sido visitado 411 veces, de las cuales 1 han sido hoy

Escrito por: Rodrigo Damiani

Claudio Pérez diseñador y músico, es uno de esos personajes que llaman la atención desde que uno tiene la oportunidad de entablar una conversación con el, un personaje líder en su rubro y con una claridad musical que llama la atención, siendo la electrónica los ritmos que mueven su vida creador de Usted No, sonidos ocultos converso con él.

¿Me gustaría saber cuando nació el proyecto Usted No y cuales fueron los primeros pasos a seguir que la agrupación dio?

El proyecto como tal empecé a pensarlo en 1998, y lo concreté formalmente entre 1999 y 2000. Los primeros pasos tienen que ver con la búsqueda de los recursos musicales que empezaría a usar y la eventual puesta en escena. Anteriormente tuve un grupo de música crossover llamado Sr.Spock, desde donde empecé a trazar la experimentación de rock con electrónica, luego como Usted No! me definiría en este último estilo de manera definitiva. Lo primero que hice fue componer digitalmente y hacer un primer demo (Demo de Caza), que incluía un remix a Los tres titulado «Voltaje en el invernadero».

¿Cómo calificaría el estilo de Usted No?

Cruce de todos los estilos posibles con la electrónica, desde Nu Jazz, Downtempo, House y Ambient hasta experimentación contemporánea.

¿Quienes participan en Usted No?

permanentemente yo, y desde 2002 el trompetista Michel Durot. La formación es variable según lo que hay que tocar en vivo, ampliándose a batería con el músico Reflejo, Ernesto Medina en guitarra y DJ’s (Caso y Nakeye por ejemplo). Por Ud.No! han pasado muchísimos músicos y en vivo la cosa realmente es amplia en la cantidad de colaboradores.

¿Cómo fue la creación de 001 récords, como lo han hecho para posicionar dicho sello en la actual escena musical?

Yo conocía el escenario de Netlabels pero no me animé a hacer uno si no hasta que me pidieron publicar un disco en un sello virtual en China. De ahí a hacer un sello propio que reuniera a músicos y músicas que me gustaran más la publicación de material de cercanos y propio había sólo un paso. Luego, el trabajo de posicionamiento ha sido un proceso que se da sólo con herramientas de difusión virtuales, lo que ha permitido que, por ejemplo, a un año de la publicación de mi último disco «ZEHN» ya existan más de 36.000 descargas desde el sitio WEB (www.001netlabel.com).

¿Qué música chilena estas escuchando?

De todo, y no sólo música chilena. Pero lo más cercano es material de músicos a publicar en un par de compilados de electrónica y jazz respectivamente. particularmente cosas de Dj Raff, Nakeye, La Mente Calva, Reflejo y otros muchos por el lado de la electrónica.

¿Cuál ha sido el show más increíble que ha tenido Usted No?

Eso lo considero desde el punto de vista de lo importante en lo artístico y afectivo personal. La apertura del show Revés Yo Soy de Café Tacvba, compartir escenario con el proyecto Roken de Cerati. Participar en SUE en un evento donde estaba los Rinocerose y por cierto haber tocado en 2002 en Varsovia para el centenario de Ignacio Domeyko. Como lees, no puedo restringirme a sólo uno. Lo siento.

Si se pudiera  volver al pasado, que cosas cambiarías del proyecto Usted No!

No sé si quisiera hacerlo en verdad. Creo que lo que se hace en algún punto de la historia musical es como ser una especie de catalizador del aquí y ahora puntuales, por eso es medio difícil querer cambiar algo. Quizás me gustaría haber manejado mejor las relaciones de amistad más que la música. Pero como la música es lo que queda, el resto simplemente «fue».

También me hubiera gustado dedicarme más a producir video para mi música, pero no soy bueno en eso. Por lo tanto es algo que sí me hubiera gustado cambiar.

Respecto a la grabación de los discos, me gustaría que nos contaran como lo hacen, desde la composición de los temas hasta la grabación de estas.

Los discos compuestos últimamente tiene una dinámica que tiene que ver mucho con la creación de algunas ideas, bocetos, registrados en forma inmediata en un computador, con sintetizadores o software, o bien con la incorporación de tomas de instrumentos reales como bajo eléctrico o guitarra, que son cosas que manejo más o menos decentemente. Luego descansan por un rato hasta que lo retomo para armar las producciones puntuales. Luego viene la colaboración de los otros músicos si es que lo amerita: Michel Durot en trompeta, Ernesto Medina en guitarra, Reflejo en batería y el DJ de turno. Esto, en todo caso, puede durar desde días a meses…¡y años!. Esto último me ocurre con el disco ANTIMVSICA inspirado en la obra de Nicanor Parra, que tengo grabado pero que aún no lo finalizo.

De ahí a agrupar temas similares o muy distintos entre sí me permite configurar un disco. Como todo lo subo a Internet de un tiempo a esta parte, la publicación me es bastante fácil, y la parte de diseño la produzco también personalmente.

¿Cómo se puede combinar el diseño digital con la propuesta que realiza Usted No?

Es un mix necesario. El lenguaje musical y visual son absolutamente complementarios y creo que estéticamente hablan de algo similar. De cualquier forma, el diseño tiene más que ver con la producción de piezas gráficas para los discos y anuncios.Recién ahora último he estado trabajando en obras pictóricas, piezas únicas, en las que va adosado discos de Ud.No! a modo de «parking». Me estoy acercando cada vez más a la gráfica, quizás sea una nueva vertiente de Usted No! para el próximo decenio.

¿Qué le falta a la escena chilena según su opinión?

¿Escena? Paso.

¿Cuales son los planes a corto y a largo plaza de la agrupación?

A corto plazo cerrar un par de discos combinatorios y terminar de una buena vez el disco ANTIMVSICA y Downtempo Beast, aún pendientes de publicar. Y a más largo plazo, no sé… volver a viajar y mostrar esta música que es bien bien chilena, aunque usted no lo crea.

Por último me gustaría nos recomendaras 5 discos del estilo, a todos quienes buscamos día a día sonidos ocultos.

¡Qué difícil! Me referiré a músicos chilenos nada más a excepción de un japonés

Demosntration, de Yugo Sato. 001 Records Netlabel. No es electrónica, es caber blues pero muy interesante. Alpha State de Polar y Reflejo también de 001 Records, ambos cercanos al ambient. Otro músico a quien hay que escuchar es Dj Raff, quien tiene un trabajo realmente impecable de Hip Hop instrumental, recomiendo Travelling Partners parte 1, y también es bien interesante el trabajo de Francisco Pinto en Pueblo Nuevo.

Pero hay tantos discos dando vueltas y todos buenos.

Este artículo ha sido visitado 411 veces, de las cuales 1 han sido hoy