Fósil representa la búsqueda de los orígenes tanto musicales como humanos
espera un momento...

Fósil representa la búsqueda de los orígenes tanto musicales como humanos

Fósil representa la búsqueda de los orígenes tanto musicales como humanos

martes 17 de enero, 2012

Este artículo ha sido visitado 193 veces, de las cuales 1 han sido hoy

Escrito por: Rodrigo Damiani

Fósil se ha transformado en una de las agrupaciones que más ruido ha realizado en la escena chilena, su música en vivo es capaz de envolver por la fineza de la interpretación y las melodías folk rock, las cuales se transforman en el hilo conductor de una banda oculta, que sin dudas dejará de serlo a muy corto plazo. Conversamos con Moncho Ramoneda guitarra electroacustica y segundas voces de Fósil, a continuación sus impresiones:

Para los que no los conocen me gustaría que nos contaran un poco sobre la historia de Fósil, ¿cómo se forman y cómo se llega a este nombre en particular?

El proyecto de Fósil nace el año 2005 de un grupo de amigos músicos que compartíamos intereses y gustos musicales que abarcaban desde el rock progresivo hasta el folclore. Por lo que quisimos embarcarnos en un proyecto que recopile estas influencias pero con nuevos aires y con temas actuales . Luego de tener claro hacia donde se dirigía el proyecto aparece el nombre “Fósil” que representa la busqueda de los orígenes tanto musicales como humanos.

¿Cómo definirían su estilo?

Si bien ocupamos una base que es principalmente Rock, nuestra idea también es incluir matices y colores al utilizar instrumentos como charango, quenas, quenacho, saxo y flauta traversa.

¿Cómo nace “El Blanco Viajero”, su primera larga duración?

El Blanco Viajero es el reflejo del proceso y las distintas etapas por las que se ha desarrollado la banda en los primeros 5 años, desde que tocábamos canciones del colectivo popular hasta nuestra etapa experimental, lo que resulto definir la música que hacemos ahora.

¿Cuáles son las principales fortalezas de Fosil?

La principal fortaleza de Fósil es que dentro del proyecto creativo de la banda existe un profundo compromiso con la sociedad y cultura chilena, de utilizar la música como una herramienta de comunicación, manifestando nuestra visión sobre distintos aspectos sociales, buscando aportar al inconsciente colectivo distintos temas para que resuenen en la gente, se discutan y se piensen.  Pretendiendo ser un aporte real y concreto al desarrollo cultural, intelectual y social de quienes nos escuchen.

¿Cuáles son los aspectos que más les llama la atención respecto de la industria musical en Chile?

Lo mas llamativo es el nacimiento de la autogestión de las bandas. En muchas bandas ya no existe la necesidad de un sello discográfico por detrás. Los músicos se dieron cuenta de que no es necesario pagar por un servicio de difusión y grabación que puede desarrollar uno mismo considerando los nuevos medios tecnológicos que existen,.

¿Cuál ha sido el mejor show para la agrupación?

Es difícil quedarse con un solo gran espectáculo ya que han habido hartos que nos han aportado en distintos aspectos. Por una parte me acuerdo de un Festival en que participamos en la playa de Coquimbo con una gran cantidad de público lo que fue confortante por tener la oportunidad de presentar nuestra música frente a tanta gente. Pero por otra parte hemos tenido tocatas con 20 personas donde la relación del público con nosotros fue muy íntima y se crearon conexiones que no se repiten en otras ocasiones. Cada show tiene su particularidad.

¿Qué opinan de las  redes sociales como medios de difusión?

Creo que son un gran medio para difundir la música y, como dije antes, es un aporte para las bandas autogestionadas.

Sobre el lanzamiento de “El Blanco Viajero”, me gustaría nos contaran detalles sobre lo ocurrido el pasado 18 de noviembre en el sindicato Social y Cultural.

Fue un gran espectáculo donde cerca de 150 personas pudieron presenciar como por primera vez tocamos el disco completo en vivo y aparte algunas canciones que adelantan el próximo registro de Fósil. Tuvimos algunos músicos invitados y el lugar fue muy acogedor. El Sindicato nos conoce hace tiempo ya que alguno de nuestros primeros intentos de grabación fue ahí, así que existe una relación y confianza con el lugar desde hace hartos años.

¿Cuáles son los planes a corto plazo de Fosil?

La idea es seguir mostrando al Blanco Viajero y llevarselo de paseo por todo Chile si es posible. Y por otra parte seguir componiendo y empezar a armar lo que será el segundo disco de Fósil.

¿Qué agrupaciones ocultas de chile me recomendarías para escuchar?

Existen hartas bandas buenas con que hemos compartido escenario, pero una en especial sería los Solteronas en Escabeche, que no  es una banda muy oculta ya que llevan harto tiempo tocando.

¿Cuáles son las plataformas tecnológicas que están utilizando para la difusión de su música?

Facebook (Fósil Música), Twitter (@Fosilmusica), Myspace (Fosilmusica), Soundcloud y ya online www.fosilmusica.cl

Les dejo estas líneas para que manden un saludo a quienes leerán la entrevista realizada por Sonidos Ocultos.

Les dejo una invitación a todo el que lea esta entrevista de escuchar nuestra música ya sea en vivo o por internet, ya que creo que tenemos hartas cosas intersantes que aportar, tanto en la música como en la letra. En especial en estos tiempos que la gente esta bien atenta y con ganas de hacer algo frente a nuestras estructuras sociales que ya nos tienen tan desgastados y molestos.

Este artículo ha sido visitado 193 veces, de las cuales 1 han sido hoy