Oscar Hauyon «El ADN pop ha vuelto a mí»
espera un momento...

Oscar Hauyon «El ADN pop ha vuelto a mí»

Oscar Hauyon «El ADN pop ha vuelto a mí»

martes 20 de septiembre, 2011

Este artículo ha sido visitado 55 veces, de las cuales 1 han sido hoy

Escrito por: Rodrigo Damiani

En Sonidos Ocultos nos gusta destacar el trabajo bien hecho, Oscar Hauyon músico oriundo de Ovalle , ex Polter y colaborador de diversas agrupaciones de la escena nacional (sónica, Lulú Jam, De saloon), se las ha arreglado para posicionarse en la escena musical chilena con su proyecto solista. Aprovechador de  redes sociales y creador de un pop electrónico de calidad nos cuenta detalles sobre su carrera.

Me gustaría me contaras ¿cómo llegaste al proyecto Polter? Y ¿Qué es lo que más rescatas de haber sido participe de tal proyecto?

Formé una banda junto a Patricio Romero y Andrés Larraín en Ovalle el año 2000. La idea era tocar mis canciones y que de a poco los demás se fueran integrando con su propia creatividad al asunto. En junio 2001 llegó Iván Toro y el círculo se cerró, nos pusimos por nombre “Polter” y empezamos a tocar. Es una banda que significó mucho para mí, porque fue un tremendo altavoz y la vitrina en la que pude mostrar mis canciones a nivel nacional, acompañado de un grupo de gente que aún estimo mucho. Fue una ruta ascendente, difícil pero muy enriquecedora, que me ayudó a crecer mucho como persona y autor.

De Polter rescato la posibilidad que me dio de hacer muchas cosas que no creí que sería posible hacer. Ganar varios premios, grabar dos discos para sellos reconocidos (Sello Azul y Feria Music), salir de gira, tener videos en MTV, sonar en la radio, tener un éxito radial aunque sea de manera temporal. Es camino recorrido, buenas experiencias. Los buenos momentos me ayudaron a entender que no hay que marearse con el éxito; y los malos momentos me endurecieron el cuero para aguantar más… y seguir, perseverar.

¿Cuál ha sido la experiencia en vivo que más recuerdes al haber trabajado con Sónica, Lulú Jam y De Saloon entre otras agrupaciones?

Lo de Sónica fue genial. Un ambiente súper familiar. Un grupo humano muy cohesionado y planificado. Toqué con ellos en un show con The Killers, Travis y Starsailor. Todo bien. Tuve un trato como uno más de la banda, y fueron ampliamente generosos. De Saloon fue algo más corto y piola, pero me pude dar cuenta de cuan meticulosos son con los detalles. Lo de Lulu Jam fue un divertimento interesante, porque era como ser parte de la “orquesta” de acompañamiento. Lo de ellos es pop-bien-pop, con coreografías, vestuario espacial o extravagante, hartos recursos escénicos…

Me gustaría que me comentaras sobre el sonido particular de tu propuesta, ¿Cómo la defines, y qué elementos según tu opinión se diferencian con respecto a otros artistas?

En la medida que han pasado los meses con esta propuesta, me he dado cuenta de que quizás mi sonido es un tanto más ecléctico de lo que pensaba que sería al principio. Creo que estoy mezclando influencias ochenteras tipo new wave, electropop y post-punk con algo de rock industrial e Indie. Mi única premeditación al comienzo fue “voy a sacarme todos los balazos industriales y electrónicos que con Polter me era difícil hacer”… y empecé a hacer ocupar sonidos programados mucho más corroídos y cosas asi. Ahora, que tengo una banda que está conmigo, el ADN pop ha vuelto a mí. Y me siento contento de volver a cantar.

Yo creo que lo que me diferencia con otros artistas de ahora, es que estoy en la búsqueda de una fórmula chilena, media Indie pop/Indie rock, de enfrentar el rock industrial. Creo que mantenerme en esa búsqueda produce interesantes mutaciones en cada una de las canciones.

Tengo entendido que estas promocionando un single llamado “Caída”, me gustaría que les contaras a nuestra audiencia cómo se gestó dicho tema.

Luego de dos meses de una pseudo-depre que me dio luego del final de Polter, empecé a tocar mi teclado de nuevo, sólo por el gusto de tocar. En un fin de semana ya tenía las bases de 3 canciones. Fueron unos días de catarsis.

En aquel tiempo, el centro cultural Limarí Rock, me llamó para grabar una canción en su disco compilado 2010. Me resistí un poco al principio: estaba con esa típica actitud pendeja de decir “no, si la música ya se acabó para mi, debo seguir con mi pega de periodista no más y chao”. Luego de algunas reuniones con Limarí Rock me decidí a grabar; armé las secuencias de batería y sintes en mi casa, y las llevé al estudio en Coquimbo, para trabajar el resto, con los guitarristas Carlos Arias e Ignacio Forttes.

La letra la hice en la hora y media que dura el viaje en bus desde Ovalle a Coquimbo, y es como una crónica de mi distanciamiento de la música, y de las esperanzas que tengo al estar de vuelta. Fue un ejercicio casi periodístico, de concisión y resolución lírica.

¿Cómo han sido los resultados de la utilización de las redes sociales en tu carrera solista?

Las redes sociales son una gran herramienta que me permite estar en contacto con un montón de gente que no ha podido escuchar mi música en vivo aún. Junto a mi hermano, Jorge Hauyon, hemos logrado mediante videos promocionales, EPKs y otros recursos audiovisuales acortar distancias y generar algo de ruido.

Llevo 9 meses tocando como solista. Creo que las redes sociales, y en especial, los videos en Youtube, se logran resultados promocionales muy decentes. Las herramientas están. Uno es el que no debe “dormirse en los laureles”.

¿Cuáles son tus planes a corto plazo?

Estoy entrando de grabar y mezclar mi nuevo single. Es mi propia de versión de la canción “Un Sábado de Febrero” de la desaparecida banda angelina Desierto Florido. Junto a los músicos que me acompañan, Javier Salazar (de la banda Apraxis) y Carlos Arias, estamos pensando en los arreglos. La idea es hacer algo con un beat algo más bailable, pero sin dejar de lado la propuesta basal. Hay que hacer el videoclip de eso, que ya está conversado con el audiovisualista Eduardo Pizarro (“En Soledad” y “Estrella” de Polter; y “Shato” de La Magnolia) y, bueno, seguir tocando en más lugares.

¿Cómo estuvo el lanzamiento de tu sitio web www.oscarhauyon.com y que podrás ver en dicho sitio?

El lanzamiento estuvo muy bueno. Lo hicimos en el Centro Cultural Municipal de Ovalle, y tuve invitados musicales que son amigos que estimo y admiro, como Cosmonautas, Sokio, Apraxis y Ultracéfalo. Fue un buen diálogo de estilos y procedencias. Los Cosmonautas son de Los Ángeles, Sokio es santiaguino, Ultracéfalo es de Punitaqui y Apraxis, de Ovalle. Hubo electrónica, rock y pop, y fue muy bien recibido por los presentes.

Sobre la página, la idea es que sea mi nexo básico para distribuir mi música. La idea es sacar single tras single tras single, con videoclips y todo eso… Cuando ya tenga unos 5 singles iré por el álbum completo. La premisa es evitarme toda la burocracia y todo el “entorno” de un sello “normal” y trabajar tranquilo, de manera independiente, con mis propios timmings, y desarrollar ideas locas cuando se pueda.

www.oscarhauyon.com tiene espacio para descargas, bitácora de shows en vivo, biografía y conexión a las tan necesarias redes sociales de las que hablábamos recién.

¿Cuál es tu función en la el Centro Cultural Limarí Rock de Ovalle, y cuáles son sus principales proyectos realizados o por realizar?

Limarí Rock es una asociación que reúne a las bandas de la Provincia del Limarí, en la IV Región. Fui su vice-presidente durante dos años. En 2010, gracias a la adjudicación de un Fondo Cultural del Gobierno Regional, este centro cultural pudo grabar un compilado con 14 bandas, descargable desde www.limarirock.cl

Actualmente estoy tramando un nuevo proyecto asociativo junto a las bandas Apraxis, Ultracéfalo y Junior Capacho. Este proyecto llamado Pro Rock IV Región, pretende profundizar el trabajo de proyección y difusión de Limarí Rock, entregándole a las bandas una suerte de booking y apoyo logístico. No creo que ambos proyectos sean antagonistas, sino más bien, complementarios.

Te dejo estas líneas para que digas lo que quieras e invites a las personas a que apoyen a la escena chilena musical emergente.

No es necesario ser folklórico para hacer música chilena; digo esto con todo el respeto que me merece la gente que realiza iniciativas folklóricas en Chile. Aún así, hay una serie de variables de tipo lírico e idiosincrático que se pueden vislumbrar en nuestra manera de enfrentar la música. Somos chilenos, es un hecho irrenunciable. Los cantautores somos mucho más que una guitarra de palo; la paleta estilística y las herramientas tecnológicas nos permiten ser versátiles. Ojalá el público chileno y los programadores radiales puedan entender esta versatilidad.

Mi EP instrumental de música electrónica e industrial «Huída» se puede descargar desde www.oscarhauyon.com/huida.rar
Mi single «Caída» (2011) puede descargarse con su arte en PDF desde www.oscarhauyon.com/caida.rar

Este artículo ha sido visitado 55 veces, de las cuales 1 han sido hoy