Pera Cuadra: “Llegó el momento de volver un poco al Dorso más directo”
espera un momento...

Pera Cuadra: “Llegó el momento de volver un poco al Dorso más directo”

Pera Cuadra: “Llegó el momento de volver un poco al Dorso más directo”

domingo 29 de septiembre, 2019

Este artículo ha sido visitado 451 veces, de las cuales 1 han sido hoy

Escrito por: Matías Burgos

 

Pese a los siete largos años que han pasado sin que Dorso lance un disco nuevo, nadie podría acusar que la banda ha estado en silencio o ausente. Ya sea en festivales, conciertos masivos o tocatas de bar, la banda dedicada a bañar con sangre su cazuela de metal extremo y rock progresivo ha estado siempre infectando escenarios de todo Chile.

Justo ahora, en que la música va a entrar en una nueva década de decadencia, desde Dorsalia se vuelve a escuchar el horror. El conjunto formado por Rodrigo “Pera” Cuadra (bajo y voz), Gamal Eltit (guitarra), Álvaro Soms (guitarra) y Fran Muñoz (batería) está a punto de publicar su octavo álbum de estudio, “Gore & Roll”, el que habían anunciado hace bastante rato y que al fin se hace carne.

Sobre el sonido de su nueva producción, el amor por los cd’s y los vinilos, fechas próximas y algo más, el Pera se puso al teléfono para hablar después de una extensa tarde de pega en Radio Futuro, donde a diario anima “Con La Ayuda De Mis Amigos”.

Sonidos Ocultos: La última vez que conversamos, fue en el backstage del concierto donde telonearon a Brujería, en 2017. Ahí mencionaste que estaban preparando “Gore & Roll”. ¿Qué es lo que falta para escucharlo?

Pera: El disco ya está en la fábrica, se mandó a hacer en físico y sólo estamos esperando a que nos llamen para ir a buscarlo. Nosotros mismos lo produjimos, de manera independiente, así que nos dimos el tiempo de… bueno, de repente eso no es bueno porque te relajai mucho. Pero yo creo que va a valer la pena la espera. A principios de octubre debería salir en CD digipack, como primera instancia. En esos mismos días, también se va a liberar a las plataformas de streaming, como Spotify.

SO: Tomando en cuenta que la música y la temática de sus álbumes siempre tienen mucho que ver con el título, ¿por qué el nombre?

P: Bueno, así hicimos nuestros dos últimos trabajos. Está “Espacium” (2008), cuando entró Fran en la batería, que tiene influencias de música electrónica, sonido progresivo, death metal y de todo un poco. Después, “Recolecciones Macabras del Campo Chileno”, disco doble y conceptual que es bien pesado pero con ese estilo de mitos y historias del campo chileno, como dice el título. Dentro de eso hay algunas cosas que son cosechas de nuestras experiencias, como lo de la “Vacalaca”. Obviamente no existe, eso es un invento, pero realmente hubo un encuentro con una vaca podrida, no viva pero… en algún momento lo estuvo.

Entonces, llegó el momento de volver un poco al Dorso más directo. “Recolecciones…” es doble, tiene temas largos y conceptuales, uno dura 18 minutos. Es un disco progresivo, con influencias black metal. Ahora quisimos hacer algo en onda con “El Espanto Surge De La Tumba” y “Disco Blood”, no tan prog y más thrash and roll, recuperando eso y haciendo canciones no tan largas, de máximo cinco minutos.

También quisimos volver un poco a esas letras como las del “Espanto…” porque, si bien hemos seguido con el terror, últimamente he escrito cosas más mitólogicas. En resumen, se llama “Gore & Roll” porque son historias de zombies, hay mucho gore, sangre y extraterrestres, donde le pusimos unas gotitas de rock and roll. Tiene ese barniz con el que igual suena especial, porque Dorso es experimental, entonces creo que es muy interesante el resultado.

SO: Han anticipado unos cuantos temas en vivo. ¿Qué tal ha sido la recepción de la gente con eso?

P: Estamos tocando una que se llama “Poser Apocalipsis”, “Turú El Terrible” y también la canción homónima, “Gore & Roll”, que abre el disco. Anton (Reisenegger, músico chileno y colega del Pera en Futuro) ha pasado los temas en su programa y nosotros subimos un par a internet, donde la reacción del público ha sido la raja. Además, en vivo es distinto porque, como es más crudo, la gente al principio se los vacila pero no los entiende mucho. Además, siempre quieren que toques los clásicos.

SO: También publicaron la portada del álbum, que es la más brutal desde “El Espanto…”. ¿Cómo se hizo el arte?

P: Yo hice un dibujo y el Fran (quien también es artista y tatuador) lo llevó a un concepto distinto, más digital y de “carne”. Si abres el disco, estará lleno de ilustraciones mías que explican las canciones. Él diseñó y agarró mis dibujos, les tiró color, peló el cable, todo eso. Los que yo hago son de lápiz grafito, old school. El arte está súper choro, la producción es hermosa y estoy desesperado porque llegué todo a mis manos. Hemos tenido una conversación para hacer una versión en vinilo.

SO: Entonces van a apostar con todo por el formato físico, algo a lo que pocos se arriesgan hoy…

P: Siempre. Yo sé que ahora todo es redes sociales y huevás, pero si el disco no sale en CD o vinilo, para mí no existe. Esa es la parte linda del asunto, en las plataformas claro que todos lo van a ver, pero generalmente el hueón que escucha música desde las redes sociales no es el más fanático de Dorso. Los discos se agotan y eso es porque el formato físico es muy solicitado.

Un vinilo, la placa, el arte que involucra, todo, es como que compras un cuadro que además viene con música, como un libro, algo así. Además, el sonido final quedó al chancho, estamos realmente contentos por el resultado.

También se vienen otras sorpresas. Haremos un split de 7¨ con Pentagram, que ya está grabado y saldrá entre finales de 2019 y principios de 2020. Tiene dos temas, con las bandas haciéndose covers mutuamente, es como un 69. El arte está a cargo mío, con un look más de demo, en blanco y negro, bien ochentero.

SO: Volviendo a “Gore…”, ¿dónde lo grabaron? ¿el alargue tuvo que ver con el registro o hubo otras cosas entre medio?

P: Las baterías se grabaron en el Estudio Foncea, mientras que todo lo demás fue en el estudio de la casa de Gamal, un espacio más pequeño donde trabajamos harto. Y bueno, en todo este tiempo yo me separé, otros también, hubo más vida familiar y ahora cuesta más juntarse. Igual hemos seguido tocando en vivo full, todos los meses, solo que era más complicado reunirse a ver el disco. Se tomó el tiempo que se tomó nomás, estuvo bien para mí.

Además, se hizo la reedición del “Luna Cámbrica” y se inició la del “Romance”, donde hubo un problema, pero ahora se retomaron esas conversaciones así que va. También estoy con el proyecto de hacer un disco solista, después del cual espero hacer un disco doble de Dorso, conceptual y experimental, vanguardista, más denso. Ahí va incluso una orquesta y esos sonidos clásicos metidos.

SO: Además de esos planes, ¿qué se viene adelante en sus trabajos y en cuanto a tocatas?

P: Paralelo a las mini giras para promocionar el álbum nuevo, vamos a completar la reedición de todos los discos en CD y vinilo, esperamos para 2020. Estoy todo el rato trabajando en eso, el Fran se va a encargar de revisar el arte y el Gamal el sonido.

Vamos a participar del Espectro Metal Fest, en el Teatro Ex Mundo Mágico, el 31 de octubre. Ese mismo día vamos a tocar en otro lado, en una fiesta Halloween, donde van a haber bandas glam y de todo tipo. El 5 de octubre tocaremos en La Cumbre, en Rancagua, donde Criminal y Dorso vamos a ser las únicas bandas metal de todo el cartel, pero ahí uno sale más cruz al revés, con más puntas. Mientras más alternativo y poser el festival, más satánica es la puesta en escena.

Este artículo ha sido visitado 451 veces, de las cuales 1 han sido hoy

Matías Burgos
Otros artículos del mismo autor