Víctima del Vaciamiento: “Las canciones se vuelven adictivas”
espera un momento...

Víctima del Vaciamiento: “Las canciones se vuelven adictivas”

Víctima del Vaciamiento: “Las canciones se vuelven adictivas”

miércoles 11 de diciembre, 2019

Este artículo ha sido visitado 224 veces, de las cuales 1 han sido hoy

Escrito por: Lucas Canalda

Foto de portada: Alejandría Bert

La banda argentina Víctima del Vaciamiento acaba de editar “Outsider”, su nuevo EP y tercer lanzamiento del 2019. Desde Rosario, el cuarteto descubre parte de la urgencia detrás de tanta música.

Víctima del Vaciamiento es el proyecto liderado por el guitarrista y vocalista Osvaldo Zulo desde principios de la década.

Con veinte años en actividad y habiendo encabezado bandas inolvidables como Desesperanza, Impedidos, Los Daylight, Sistema de Sonido Descontrol y Operativo Exposición Total, Zulo es una leyenda viva incansable, siempre con nueva música entre manos. El otoño pasado publicó su primer esfuerzo solista, titulado simplemente con su apellido.

Con la velocidad como premisa y una sonoridad que oscila entre el garage punk, el power pop y el post hardcore, Víctima del Vaciamiento es una de las mejores experiencias en directo que la ciudad de Rosario (Santa Fe, Argentina) tiene para ofrecer.

El apartado de información de su perfil de Bandcamp es claro: Garage Punk desde la ciudad de Rosario. Sin desperdiciar un segundo, la banda no parece demasiado interesada en dejar saber mucho más. Probablemente estén invirtiendo su tiempo en algo mejor como grabar canciones, tocar y ensayar para luego repetir el ciclo una y otra vez. Si hay algún escéptico del otro lado que pueda considerar una exageración esas líneas, aquí van datos, no opinión: en abril pasado la banda lanzó «Destruction is the new creation» b/w «I always kill you in my dreams»; en julio, «On my knees» b/w «What the Hell»; finalmente, casi sobre el borde del año, llega Outsider EP. Todo el material está colgado en la red para descargar de manera gratuita.

Parte de la voracidad por registrar una canción tras otra radica en la nueva encarnación del grupo, renovada en 2019 con el objetivo de volver a tomar el rumbo original. La actual formación está integrada por Guillermo Insausti en batería, Rodrigo Ramos en guitarra, Ale Siniestro en bajo y, por supuesto, Zulo en voz, guitarra y composición.
Outsider EP es el más reciente trabajo del grupo y la excusa para dialogar con Sonidos Ocultos desde Argentina. Fresco, filoso y pegadizo as hell, las cuatro canciones piden repeat inmediato para cantar hasta caer agotado.

Sonidos Ocultos: En el periodo reciente la banda está grabando sin cesar ¿Por qué la urgencia? ¿La nueva formación está gozando de una química fructífera?

Ale Siniestro: A mediados de este año, la nueva formación (Insausti en batería, Ramos en guitarra, Siniestro en bajo) nos sumamos al proyecto de Zulo, y todo caminó instantáneamente. Se decantaron los roles muy de manera muy natural, empezamos a funcionar muy bien y a la vez a pasarla genial cada vez que nos juntábamos. Pegamos alta química al tocar, al estimular neuronas, en todo. Nos pusimos de acuerdo en que somos gente ansiosa, y que los objetivos a corto plazo nos iban a ayudar a focalizar en nuestro trabajo y no darle lugar a dilatar las cosas.

Sonidos Ocultos: ¿Cómo funciona la auto producción al momento de grabar? ¿El resultado final tiene que conformar a todos o es algo que maneja Osvaldo?

Ale Siniestro: Ya todos saben del talento de Osvaldo para componer y su facilidad para encontrar esos detalles simples que hacen la diferencia. Solamente cada uno buscó su camino dentro del “guión” musical que trajo Zulo y todo fluyó muy rápido. Realmente en la banda la química le gana a las palabras, y nos ponemos de acuerdo muy rápido. A la hora de la grabación fuimos super expeditivos. Personalmente sentí que se notó mucho el oficio que tenemos todos, grabando todos los temas y todos los instrumentos en tres horas. El resultado final lo manejamos entre todos, obviamente Osvaldo es un poco la brújula porque él compuso los temas y tiene una dirección estética en su cabeza. Nosotros confiamos en él en ese sentido, pero también hacemos nuestros aportes y críticas. Por suerte no hay dramas de ego en el proyecto.

Sonidos Ocultos: Las canciones de Víctima son veloces. En vivo, el conteo es aún más rápido. ¿Se puede controlar esa adrenalina en los recitales?

Ale Siniestro: Como te comenté antes, somos gente muy ansiosa. Las canciones se vuelven adictivas, y más cuando la cuarta pared se rompe y ves que el público quiere más, nosotros damos más y así, hasta a veces perder la cabeza… Igualmente de a poco vamos conociendo y encausando al monstruo que creamos con nuestra música, creo que vamos por un buen camino y que este monstruo va creciendo y madurando a pasos agigantados.

Sonidos Ocultos: A pesar de los cambios de paradigma para escuchar música, las ediciones físicas en cassette, vinilo y compacto siguen apareciendo. En los últimos años el material de Víctima supo ser editado en compacto y también en cinta. ¿Por qué resiste el formato físico? ¿Te parece que hay una fidelidad por determinado tipo de sonido en especial (por ejemplo el cassette) o es que también los circuitos alternativos no escapan del fetichismo que genera el mercado?

Ale Siniestro: Creo que el formato físico es vital para romper la virtualidad de la banda. Tener un ‘kiosko’ con nuestras ediciones y merch me parece esencial para tener un contacto directo con el público que viene a los recis. Yo, particularmente, tengo un gran apego al formato cassette, porque me hace viajar en el tiempo y lo más importante es que nos da la posibilidad de empoderarnos a nivel fabricación de nuestra música en formato físico. Soy parte del sello Jit Jot Records, por donde editamos a Víctima y varias bandas locales más, y este formato nos permite con dos mangos subsistir y seguir creando cultura sin la necesidad de desembolsar grandes cantidades de dinero. La recepción de la gente es muy buena, prefieren colaborar con la banda comprando un objeto antes que poner 5 dólares en el bandcamp. Editar físicamente y en tiradas cortas no da también la libertad de hacer cosas creativas en cada edición, en las láminas, dentro de los cassettes metemos temas inéditos sin avisar y todo tipo de sorpresas. Ningún cassette es igual al otro y eso ya lo hace más interesante que otro formato. A principios del próximo año vamos a tener una edición en cassette de todos los temas que grabamos en 2019 y una edición en mini-cd con booklet artesanal del todavía caliente Outsider EP.

Este artículo ha sido visitado 224 veces, de las cuales 1 han sido hoy

Lucas Canalda
Otros artículos del mismo autor