El sol bailó al ritmo de la psicodelia del dúo lunar
espera un momento...

El sol bailó al ritmo de la psicodelia del dúo lunar

El sol bailó al ritmo de la psicodelia del dúo lunar

martes 27 de octubre, 2015

Este artículo ha sido visitado 155 veces, de las cuales 1 han sido hoy

Escrito por: Equipo SO

Moon Duo

Pensar en pedalear 3 kilómetros en subida para llegar a un anfiteatro a presenciar una banda internacional completamente gratis, fue uno de los incentivos más seductores que he tenido el último tiempo para salir de mi ruca a escuchar música en vivo.

Esa era la premisa para llegar al “PARQUE DE LA MUSICA” organizado por los chicos de BYM RECORD, sello que en el último tiempo ha levantado y traspasado fronteras moviendo la psicodelia nacional e internacional.

Después de la teleserie de los últimos días por la web con respecto a los cupos limitados y el software mal diseñado, pensé que en el acceso de Pedro de Valdivia me encontraría con una turba iracunda sedienta de música y ruido a como diera lugar, cosa que mágicamente no ocurrió, porque la gente recapacitó y los que no tenían ticket asegurado finalmente no fueron o simplemente porque el parque es público y nadie puede negarte la subida. Sin embargo, al llegar al anfiteatro pablo Neruda (inaugurado el año 2010) me encontré con un oasis musical y de buena onda que pocas veces se ve en la capital, con espacio para todo y todos.

Llegue pasado las 4 de la tarde al lugar, después de hacer el trayecto en mi pistera con piñon fijo (a momentos pensaba que la subida era más fuerte que mis ansias de música) y cuando llegue ya había sonado THE MUGRIS, pues como pocas veces en Chile, el show respetó los horarios: 15:00 hrs. The Mugris, 16:00 hrs. The Ganjas, 17:00 Follakzoid, 18:00 Moon Duo.

Moon Duo en Chile El espacio estaba acondicionado para pasar una tarde agradable y relajada, tranquila para ir en familia y con niños, con amigos o solo para los más autistas (como en mi caso). Dejé mi bicicleta en los estacionamientos dispuestos en el lugar, mientras comenzaban los ya consagrados en la escena nacional, THE GANJAS. Con un set especial para la ocasión y algunos temas insignes de su disco Laydown (2005) como es el caso de “Break up “y “Tangible myth”, el spot que se lograba apreciar desde el cerro era maravilloso. Cabe destacar que uno podía estar sentado en el anfiteatro, pero también en la periferia de este, es decir, más en el cerro, junto con la naturaleza y observando la imponente cordillera de los Andes, con nieve aún. Tan agradable se volvió la tarde que hasta los guardias que estaban en el espacio te pedían por favor que no fumaras en el cerro para prevenir incendios (cosa poco habitual en eventos masivos). Todo transcurrió de maravillas, introduciendo al público en una tarde de viaje sónico y lisergia, mirando los contrastes de una ciudad dividida, entre la maravillosa cordillera que se lograba apreciar junto a los edificios del sector oriente, versus la planicie y hacinamiento del sector norte de Santiago, spots suficientes para viajar y reflexionar, ver contrastes y avanzar con el ritmo de la propuesta “ganjera” y unos cuantos humos.

Al terminar The Ganjas, el público aún seguía llegando al lugar, mientras en escena aparecía el punto más bajo de la jornada, un locutor de lentes blancos que nunca logré decodificar a lo que jugaba, un poco nervioso, un poco drogado, un poco distraído. Sin mucha gracia comenzó a dar ciertas recomendaciones y presentar los shows que seguían, olvidando el nombre de la banda que recién se bajaba del escenario (The Ganjas). Sin dudas esta anécdota sacó rizas y aplausos entre los asistentes que no le tomaron mayor importancia.

follakzoidLuego vino el turno de Follakzoid, una de las bandas más potentes de la psicodelia nacional y por muchos, desconocida en Chile, pero que cada vez gana más adeptos por Europa y el país del norte. Sin duda su propuesta no deja impávido a nadie, con una mezcla y elegancia del krauftrock y el trance, nos ofreció un set que dejó perplejo a la audiencia que entre cada tema demoraba segundos en juntar sus manos para aplaudir la performance de uno de los hijos pródigos de BYM record. Abrieron los fuegos con “piure” tema extenso de 12 min aproximadamente para seguir con “loop”, “rio” y cerrar con “earth”, dejando al público en un estado de hipnosis perfecto para escuchar a los californianos de Moon Duo.

Lo que vino después con Moon Duo fue simplemente el climax de la tarde lisérgica. Una mezcla de krauftrock, trance y psicodelia, junto con las guitarras en feedback y riffs desconcertantes, hicieron que el anfiteatro se conectara y generara sincronía entre las más de 1.000 personas que asistieron. Sin duda otro punto a favor de los californianos fue la inclusión de una batería en vivo que con percusiones repetitivas, minimals y tranceras hicieron que los temas subieran aún más de intensidad y energía frente a la concurrencia.

Los californianos abrieron con “Motorcycle i love you”, para seguir casi sin pausa con “Wilding”, “I been gone”, “Free the skull”, “Free action”, “In the sun”, “Nightbeat”, “Circles” y “goners”.

Moon Duo Live Chile (foto google)Al cierre de la jornada a eso de las 19:20 aprox. todo fluía en el cerro, los asistentes nos retirábamos agradecidos de la iniciativa y la entrega de las bandas y el show que estuvo a un alto nivel de producción, con pequeños inconvenientes de sonido, pero nada que te sacara del trance sonoro que las bandas ofrecieron en el anfiteatro. Fue un lujo asistir sin desembolsar un peso para ver a estas bandas nacionales que están sonando por el mundo, como Follakzoid que parten de gira por Europa para presentarse en el festival All tomorrows Parties 2015, y The Ganjas, volviendo de una exitosa gira por el viejo continente y la presentación en el Liverpool Psych Fest. Para qué hablar de Moon Duo, un privilegio que mis tímpanos rebotaran con su sonido.

Al terminar tome mi bicicleta raudamente y me dispuse a bajar los 3 kilometros, qué mejor recompensa de una subida que una bajada en minutos. Así me despedí de PARQUE DE LA MUSICA. Hasta una próxima fecha en el anfiteatro pablo Neruda.

Escrito por: Carmelo War.

Este artículo ha sido visitado 155 veces, de las cuales 1 han sido hoy

Otros artículos del mismo autor