Tons of Rock 2023 de Noruega para el mundo
espera un momento...

Tons of Rock 2023 de Noruega para el mundo

Tons of Rock 2023 de Noruega para el mundo

viernes 30 de junio, 2023

Este artículo ha sido visitado 289 veces, de las cuales 1 han sido hoy

Escrito por: Equipo SO

Texto y fotos por Hyalmari Kansikas Basualto.

Finalmente me puedo sentar a escribir la experiencia que significa haber estado cubriendo para Sonidos Ocultos los cuatro días que duro este festival lleno de muy buena gente, excelente servicio y por supuesto Tons of Rock.

A modo de resumen me gustaría resaltar la calidad humana del festival Tons of Rock realizado en Oslo, Noruega. Me refiero a su organización y gente. Realmente prefiero hablar del festival en si más que de las bandas que se presentaron puesto todos tenemos distintos gustos y no quiero realmente molestar a nadie. Mas si me permiten halagar una sola banda de todo el Festival sería Spiritbox ya que fue una total y agradable sorpresa conocerlos in situ y la música intrigante y cautivante que ellos nos brindaron. Yo no los conocía, y cuando los escuche se me derritieron las neuronas como cuando escuche Meshuggah y Tricot por primera vez.

Te das cuenta de esa calidad humana del festival en el momento que se encarga de necesidades logísticas para tener a la gente contenta. Tons of Rock tiene asignado un bus de la locomoción colectiva que te lleva desde el centro de Oslo hasta la entrada del Festival. Ojo durante todo el día, hay buses de ida y vuelta y solo tienes que pagar tu billete bus como lo harías cualquier otro día. Un bus de una sola escala entre el centro de Oslo y el acceso directo al festival.

Tons of Rock entiende que le gente en si es quien hace al festival y por lo mismo la cuida como hueso de santo. Desde el primer día la organización del festival se ha preocupado que el público este hidratado y para eso ha tenido la gente de la farmacia repartiendo cantimploras desechables para poder llenarlas de agua y llevarlas para todos lados y así nunca te falte hidratarte. Agua. Algo tan básico y que muchas veces falta en los festivales con un públicos masivos. Recordatorios en las pantallas gigantes durante todo el día llamando a protegerse del Sol e hidratarse. O sea maxima preocupación por el bienestar de la gente.

Cabe recordar que estamos en época primavera/Verano y el clima Noruego anda a la pinta de Thor así que el primer día de festival hubo una lluvia frenética durante el inicio hasta alrededor de las 18.00 cuando paro de llover en estas latitudes nórdicas. Después de la lluvia el servicio meteorológico anunciaba el resto de la semana con sol constante. Así que aparte del agua que el festival ofrecía desde el primer día también tuvo gente encargada de repartir bloqueador solar para que la gente no se queme con el sol y al mismo tiempo tratar de evitar algún mal pasar por culpa de las altas temperaturas en tan abierto terreno.

Tanto las cantimploras, el bloqueador solar y ,obviamente, el AGUA son gratis para la toda la gente asistente y participante del festival.

Dentro de Tons of Rock en ningún momento me sentí inseguro, amenazado o nada por el estilo. La gente siempre amable incluso en los mosh pits. A un tío le dieron una patada de respeto y termino en el suelo, pero la gente acudió a el y lo levantaron al instante. Buenas vibras incluso en pleno mosh pit. Nunca vi un trato vejatorio por parte de la gente encargada de la seguridad ni tampoco vi violencia por parte de un público que lo único que quería era pasarlo bien. Siempre hay excepciones y lamentablemente no soy omnipresente así que no puedo hablar en general, pero dentro de estos 4 intensos días de rock y metal nunca sentí opresión alguna por parte de nadie. Esto me hace pensar en esta sociedad que escucha metal mas para soltar tensiones y pasarla bien que ir a quemar frustraciones y soltar rabia escuchando Napalm Death por ejemplo. Cabe destacar que la Policía de Oslo también esta presente en el festival así que igualmente si estas muy borracho y te pones demasiado pesado y te pones a hacer un escándalo y matas el espíritu de paz y buenas vibras del festival, los encargados de seguridad tienen contacto instantáneo con la Policía de Oslo para que desalojes el recinto.

Hablando de la faceta de la seguridad del festival de Tons of Rock esta permite que haya una basta variedad de puestos de comida para satisfacer las necesidades de los paladares mas exigentes del público asistente. Tuve la suerte de degustar comida china, tailandesa, griega y mexicana en de estos 4 días. Así que hambre no vas a pasar!

Aparte de los puestos de comida habían varios puestos de venta de merchandise, exposiciones de arte, stands de joyas y artesanías, venta de disco, stands de los mas variados desde Asociaciones anti bullying hasta la gente mas bella y adorable en los stands de información. Y que pasaría si te da la locura y te dan ganas de llevarte 100 poleras de tus bandas favoritas que tocan en el festival? Donde te las llevas? El servicio Postal Noruego también tiene un stand donde puedes tomar esas 100 poleras y te las mandas por correo a tu casa y te llega el día que tu decidas que llegue. Cero ataos.

Para la gente que asistió al festival en familia hubo lugar llamado Barcade donde no solo habían maquinas de pinball y arcades totalmente gratis (de suma importancia puesto que soy un nerd de corazón) Sino que cada ciertas horas hubo gente haciendo stand up y entrevistas a gente de la escena Noruega. Había rueda de la fortuna gigante(La cual me subí para sacar fotos) y entretenimientos para niños. Hablando de niños también me fijé que el festival dispuso de un jardín infantil para tal vez la gente que se encontraba allá trabajando y para la gente del público.

Este año una pareja se casó en el escenario donde Ville Valo se presentó a cantar. El evento eral ente trajo sorpresas.Cabe destacar el acceso a la gente con handicap o necesidades especiales dentro de los 3 escenarios siempre abierto y sin obstrucción alguna.

Antes que se me olvide. También puedes acampar en el festival. Una forma mas intima de vivir este magno evento, vivo en Oslo así que no necesite hacerlo, pero si he acampado en muchos otros festivales y ese carrete, te lo encargo.

A la gente de los medios de comunicación se nos atendió muy bien en el espacio de prensa. Me recordó mucho a cómo Roskilde me recibió hace años atrás cuando trabaje para otro medio de prensa virtual de Chile. Solo que en esta ocasión pudimos(la prensa) disfrutar de la libertad de dejar nuestros equipos y bolsos en la carpa asignada sin tener la preocupación de que se nos fuese a perder nuestros equipos de trabajo. Esa es la clara muestra del espíritu nórdico. Una esencia primordial basada en la honestidad y la confianza que en países de habla hispana como Chile o España se extraña tanto.

Hablar de Tons of Rock es hablar de su gente Noruega. La que hace posible que todo ande como tren. De la capacidad de organización que tienen. De la limpieza del recinto(Tome un par de fotos para mostrar cómo quedaba el terreno después de una jornada y otra foto al siguiente día para mostrar la limpieza con que se nos recibían). Es hablar de su preocupación por el bienestar del ser humano y la naturaleza y eso se agradece infinitamente.

En resumidas cuentas extiendo una grata invitación a todo quien lea estas humildes palabras. Una invitación a experimentar la amabilidad y hospitalidad de este festival hecho en Noruega para el mundo entero. Los invitamos a que al menos vivan una vez en sus vidas la experiencia de lo que significa un festival organizado con los mayores estándares humanitarios por estas gélidas tierras escandinavas que por estas fechas nada tiene que envidiarle a la playa Sitges de Barcelona en cuanto al clima me refiero. Y te lo doy firmado que lo pasaras muy bien conociendo a la gente de este hermoso país que quedará impregnada en tu memoria y espíritu para siempre.

Ps. Siempre es bueno recordar palabras del buen Doctor:

“Buy the ticket, Take the ride”

Galería de fotos completa  acá 

Este artículo ha sido visitado 289 veces, de las cuales 1 han sido hoy

Otros artículos del mismo autor