Weichafe, “La historia se escribe en vivo”
espera un momento...

Weichafe, “La historia se escribe en vivo”

Weichafe, “La historia se escribe en vivo”

jueves 18 de diciembre, 2014

Este artículo ha sido visitado 144 veces, de las cuales 1 han sido hoy

Escrito por: Rodrigo Damiani

 

Weichafe www.sonidosocultos.comLo vivido el pasado sábado 13 de diciembre, quedará en la historia como el regreso a los escenarios de la banda ícono del rock independiente de Chile, Weichafe. Recuerdo  su último show en el año 2009 en un repleto Teatro Novedades. Las circunstancias y el contexto de ambos conciertos fueron algo totalmente diferente. En la despedida había un sentimiento de rabia y pena por tomar esta rotunda decisión y que por supuesto se percibió en el escenario, algo totalmente diferente a la celebración vivida el pasado sábado 13 de diciembre, donde  la felicidad, respeto, emotividad y satisfacción, fueron sólo algunos  de los sentimientos que se pudieron sentir  en un repleto Teatro Caupolicán, después de 5 años desde su última presentación.

Este show tuvo de todo, desde una destacada performance visual hasta un sonido brutal y una conexión con el público que no veía hace mucho tiempo en un concierto de rock chileno. Weichafe es más que una banda, es un ícono para el rock nacional que nos representa a muchos, por su trabajo profesional, autogestionado y sobretodo con una identidad única, tanto en la interpretación como en la composición de sus temas.

Por lo anterior y sumado a otras características, es que este era un evento imperdible y así lo manifestaron los más de 4000 mil fanáticos que agolparon el Teatro Caupolicán. Eran las 21:00 Hrs cuando la luz se apagó y comenzó el show, siendo Gonzalo Frías quien dio el punta pie inicial a esta noche histórica, entregándonos el contexto de la vuelta del guerrero a los escenarios. Se proyectó el video de “Al patíbulo” de los contertulios de Machuca, posteriormente salieron los gladiadores a su coliseo, Mauricio Hidalgo (batería) en primer lugar, seguido por Marcelo Da Venezia (bajo) y el líder natural de la banda Angelo Pierattini (voz/guitarra).

Weichafe www.sonidosocultos.comRealmente fue algo muy emocionante ver vibrar a un teatro  completo durante todo el show, desde el primer track interpretado “Festín de Muecas” hasta el último “Hazme dormir”. Interesante es ver como las diferentes etapas de las banda se vieron plasmadas y desarrolladas durante todo el show, el público dio el aguante sin parar, cantando y disfrutando cada segundo de la propuesta pero sobre todo emocionándose con diferentes recuerdos del pasado. El trabajo visual realmente muy profesional y ad hoc para la fecha histórica, apoyándose en todo momento con visuales sicodélicas muy  entretenidas y que se acoplaban con cada riff interpretado.

Otra de las cosas interesantes de este show, fue la variada gama de pasajes sonoros, pasamos desde el hard rock hasta canciones indies con tintes folk y esto sólo lo puede hacer bien una banda con varios años de rodaje, pasando a temas eléctricos y contundentes que hicieron estallar al Caupolicán en variados momentos del show como por ejemplo lo vivido con “Tierra oscura del sol” donde Ángelo Pierattini se lució y demostró que el rock chileno tiene cojones y un estilo propio prolongando el tema por varios minutos con una distorsión ruidosa y psicodélica, un momento que hizo a muchos poner la piel de gallina.

Otro momento memorable se vendría en  momentos posteriores, cuando la banda de sorpresa se sitúa en las galerías del teatro en un mini escenario acústico donde interpretaría 3 piezas “Dios es sólo para algunos” “Paño de Luis” y “De espalda al cielo”, donde surgió Matías García Undurraga (vocalista de Horeja), quien sorpresivamente pediría la mano de su pareja, la cual había conocido hace algunos años atrás en un concierto de Weichafe, sin duda otro de los grandes momentos inolvidables de la jornada.

Aguaturbia www.sonidosocultos.comPosteriormente, la celebración tendría grandes invitados para interpretar “el rock del poncho” con miembros de la mítica banda  Aguaturbia (Denise y Carlos Corales) y “Ñuñork” con la presencia de Gonzalo Henríquez, quien saco una sonrisa con su poesía consciente. Continuando con “Respiro la luz del sol”, una de las banderas de batalla de Weichafe y que fue coreada por los 4 mil asistentes. Posterior a esto el cantico de los temas se hizo normal y en todos los tracks  posteriores que le siguieron, pero que volvió rugir de sobremanera en “Pena de ti” con ese mítica y reconocida melodía y con la sentida “silencio” donde todos se movían recordando esos tiempos de bar.

Otro de los puntos para destacar fue la interpretación de  “Incendiando infiernos” nuevo track de la banda y que puedes descargar gratuitamente desde este enlace, demostrando que la banda aún tiene ideas para seguir creciendo musicalmente hablando y que aún tiene para seguir siendo un real aporte al rock nacional.

Para destacar no podemos no señalar el peak de la noche “Ripio y soledad” “Hazme dormir”, qué temas, que recuerdos, provocando en el respetable un gran mosh en toda la cancha como si fuera un concierto de Cannibal Corpse o Iron Maiden, realmente brutal e inolvidable.

Weichafe www.sonidosocultos.comComo conclusión, siento un orgullo inmenso por haber sido un seguidor de la banda desde sus inicios, recuerdo muchas tocatas de Weichafe, sobre todo los lanzamientos de sus memorables discos y que sin dudas me inspiraron en creer en el rock nacional. Aguante a todos los guerreros que no se rinden por luchar por sus sueños. Espero poder asistir al lanzamiento de un nuevo disco de la banda, creo que es lo que los 4 mil asistentes esperamos.

Puedes revisar la galería completa pinchando acá

 

 

 

 

Este artículo ha sido visitado 144 veces, de las cuales 1 han sido hoy

Rodrigo Damiani
Otros artículos del mismo autor