Alectrofobia – Imbécil (2016)
espera un momento...

Alectrofobia – Imbécil (2016)

Alectrofobia – Imbécil (2016)

domingo 17 de abril, 2016

Este artículo ha sido visitado 538 veces, de las cuales 1 han sido hoy

Escrito por: Matías Salazar Barrera

Si bien  los sureños de Alectrofobia son una banda ya con sus buenos kilómetros en el cuerpo, recién tuve el gusto de verlos por primera vez  junto a los gringo-chilenos “Black Dog Prowl” en el Bar de René a finales del 2015; oportunidad donde volaron la cabeza de varios (incluyendo a Kevin Martin de Candlebox que se dejó caer por el lugar), con su música que -en serio- es difícil de encasillar. Ya para ese entonces, estaban terminando el que hoy es su larga duración “Imbécil” (perillado por los hermanos Pierattini y el gigante  Chalo González), que en 37 minutos permite concluir quelo de este trío es la expresión de ideas, con una ejecución musical impecable, sin importar el estilo.

Hacer una reseña de este disco requirió escucharlo mucho porque, así como a Pixies o Deftones se les conoce por jugar con momentos fuertes y suaves en una misma canción,  Alectrofobia puede definirse por tener temas musicalmente directos, baladas y otros que balancean perfectamente ambos ímpetus.

Alectrofobia www.sonidosocultos.comSiguiendo este orden, los temas “Imbécil”, “Sigo en pie”, “Veneno” y el cover a los tremendos adelantados al punk mundial, “Los Saicos” con “Demolición”, son efectivos combos al plexo. El primero, abre el disco y al instante de darle play, “paf!” a piso; “Sigo en pie”, está en la mitad del disco, bien rítmico, gritoneado, distorsionado, al igual que “Veneno”, que ya casi al final del mismo, marca un beat incesante. Palabras a parte para “Demolición”. Primer cover que escucho de este tema en una clave que no sea punk. La actualizaron y la clavaron medio a medio.

Luego, “América y sus males”, “Aún no quiero morir”, “Algo que no muere” y “A sangre fría”, son cortes más íntimos que abarcan temas que nos reflejan a todos: la amistad, el amor, la familia, o la rabia por la desigualdad social. Temas más pausados y armónicos, que no dejan de lado la esencia de la banda. Es difícil escuchar en la escena santiaguina a bandas que puedan lograr baladas de esta factura, sin caer en clichés. Alectrofobia apostó y ganó de buena manera. Ojo con “América y sus males”, joya que podría escuchar al lado de “Cinco siglos igual” de Gieco, perfectamente.

Probablemente, es en los temas “Nada que perder”, “No querías quedar mal con dios” y “Anestesia” esté la “amalgama perfecta entre experiencia y juventud” de este album. Sintetizan carácter, contenido, melodía y potencia, en un sonido propio. El trabajo vocal de todos los miembros de la banda se nota super pulido, y la composición transita por progresiones entretenidas y directas. Marcan pauta y vaticinan buena salud para una agrupación que tiene los huevos para adentrarse en la experimentación musical, sin dejar de lado el lado más buena onda de la rockanrolla que tanto amamos.

Al final, con todo y matices, lo de Alectrofobia es rock a la vena, jugando a veces con la rima y la melodía, con el factor dramático, o con riffeos más punkies, usando una paleta sónica variada que funciona muy bien en vivo al mantener el factor sorpresa a tope. No son 11 bandas, tocando 11 temas. Sino que es un grupo de Temuco, que se vino a Santiago, siendo capaz de innovar, y plasmar sus inquietudes líricas en el modo de expresión sonoro que mejor le parezca, triunfando en el difícil camino de encontrar el sonido propio.

La banda va a lanzar el disco oficialmente el jueves 21 de abril en René. Las entradas ya están a la venta (preventa a 3 lucas o 5 lucas con disco; 5 lucas en puerta el día del evento).

Tracklist:

Imbécil

Anestecia

Nada que perder

América y sus males

Sigo en pie

No querías quedar mal con dios

Demolición

Aún no quiero morir

Algo que no muere

Veneno

A sangre fría

Web: http://www.alectrofobia.cl

Este artículo ha sido visitado 538 veces, de las cuales 1 han sido hoy

Matías Salazar Barrera
Otros artículos del mismo autor