Chinoy – Que Salgan Los Dragones
espera un momento...

Chinoy – Que Salgan Los Dragones

Chinoy – Que Salgan Los Dragones

martes 13 de julio, 2010

Este artículo ha sido visitado 1.138 veces, de las cuales 1 han sido hoy

Escrito por: Sonidos Ocultos

Con Chinoy, la cosa es corta. O se la ama o se le odia. No hay más vueltas que darle. Con su disco debut es lo mismo.

Mauricio Castillo, más conocido como Chinoy, edito bajo el sello Quemasucabeza, su álbum debut oficial (ya que posee 5 discos «no oficiales» y más de 100 temas sueltos) el año pasado. Ahora si analizamos la situación, es bastante atípico. Generalmente, un artista nuevo es un desconocido total, y posteriormente a editar su primer albúm, se hace conocido. Con Chinoy el asunto fue al revés.

Chinoy partió en la música en Placilla, cerca de San Antonio, el año 2005 con la banda de punk Don Nadie. Junto a ellos abrieron el concierto de la banda punk trasandina Loquero, quienes después de escucharlo, lo invitaron a La Plata. Posteriormente se mudó a Valparaíso, donde el y su guitarra al hombro, se transformaron en un habitual en eventos universitarios, culturales y sindicatos. Manuel García lo vió y todo cambió. Chinoy tocó en el Consejo de Cultura de Valparaíso y en el Centro Cultural de España en Santiago.

Gracias a la cantidad de visitas a su Myspace, el cineasta Andrés Wood lo incluyó en el soundtrack de su película «La Buena Vida» de 2008. Posteriormente tocó en festivales junto a Nano Stern y Gepe, y también apareció en el natalicio de Salvador Allende en el estadio Victor Jara. Y después de todo esto (por nombrar poco) salió esto.

Empezamos el viaje con el tema que le da el nombre al disco, «Que Salgan Los Dragones», un tema que para ser guitarra y voz es bastante largo, sobre los seis minutos de duración, algo poco común entre los «trovadores». La voz estridente y la guitarra van tomando intensidad a medida que Chinoy nos cuenta sus «voladas» y pensamientos que atraviesan su cabeza. «Klara» debe ser una de las canciones más emotivas en la música chilena en el último tiempo. Un real poema, musical y liricamente. «Llegaste de Flor» le otorga más intensidad rítmica a la placa, por esto mismo fue elegida para filmar un videoclip hace muy poco en Valparaíso.

«Leandro» parece un juego, parece una historia mesclada entre este ficticio o real personaje, y el mismo Chinoy. La historia, bien dramática, al igual que la música, crean una atmosfera bastante melancólica, de la cuál es difícil despegarse. Sobre «María de La Paz», se puede decir que no es la típica canción «weona» sobre la marihuana. A diferencia de, por citar algún ejemplo, «El Sensei» de Las Pastillas del Abuelo, esto es poesía pura, realmente notable. La guitarra de 12 cuerdas y el cello le dan un toque bastante especial.

«Solo resistir» debe ser la canción mas emotiva junto a «Klara». El nombre lo dice todo, la vida es más dura de lo que parece, pero hay que resistir. «Sal Fuera», «Sabrás a Tiempo», «Levantando el Polvo» y «Es Rápido el sentido» siguen la misma tónica, de agarrar intensidad y fuerza a medida que van avanzando, al mismo tiempo que nos encierran por sus poéticas letras. Lo curioso con Chinoy es que por más que le preguntan sobre que tratan ciertas letras, o entrega una muy breve explicación, o no dice nada, por lo que al no tener una referencia directa y al no ser letras planas (entiendase que se usa mucha metáfora), se les puede dar muchas interpretaciones, que a la larga van a ser el puente que te logre identificar con ella.

«Levito» es el tema que destaca en el disco, por lo cuál es un muy buen cierre. A diferencia de todo el LP, acá tenemos la estridente voz de Chinoy acompañada de un piano, a diferencia de las guitarras que lo hacen en el resto del disco. Cerca del final su voz doblada le otorfa mas profundidad y dramatismo lo cual hacen un cierre mas emotivo. «Que Salgan los dragones» viene a ratificar esta buena camada de músicos chilenos, que en el último han dado mucho que hablar. Junto a Nano Stern & Manuel García, Chinoy se situó en la cima de la nueva trova chilena.

Este artículo ha sido visitado 1.138 veces, de las cuales 1 han sido hoy

Sonidos Ocultos
Otros artículos del mismo autor