Dezaztre Natural «Auto-Exterminio» (2016)
espera un momento...

Dezaztre Natural «Auto-Exterminio» (2016)

Dezaztre Natural «Auto-Exterminio» (2016)

jueves 26 de mayo, 2016

Este artículo ha sido visitado 995 veces, de las cuales 1 han sido hoy

Escrito por: Equipo SO

  • Dezaztre Natural
  • Auto Exterminio
  • ¡Haz clic para puntuar esta entrada!
    (Votos: 6 Promedio: 5)
  • Escucha nuestra música

 

Aunque pasaron cuatro años desde el último larga duración de Dezaztre Natural, los cabros se han mantenido presentes tocando donde sea que haya sed de mosh y metal. No han perdido por un segundo el ritmo ni la constancia y eso se nota en “Auto-Exterminio”, el nuevo disco con temas que antes probaron suerte en públicos chilenos y extranjeros. El resultado es un álbum visceral y muy entretenido de escuchar que justamente logra contener esa energía en directo, dando vueltas en los tornados que se forman en sus tocatas.

El despegue a todo doble pedal de “77” marca la tonalidad oscura y retorcida del disco. Repasando al star system facho de la época, “Karloncho” González y el “Italiano” Frazzoni alternan voces de cruda lírica al hueso (“¡se la chupan al tata!”). La guitarra se despacha impecables solos sobre los frenéticos y sólidos bajos, con un riff asesino para cerrar el primer corte. Seguidos caen “Disekción” y “Engendro del Nivel”, temas que conectan en ritmo con disonante vibra logrando momentos de exploración sin perder agresividad, cosa difícil cuando los coros de toda la banda vomitan odio y denuncia.

Siempre con letras sobre conciencia social, “Abusador” se lanza contra los tarados que golpean mujeres, cosa rescatable en una banda inserta en un género machista. Fácil uno de los mejores temas del disco, combinando riffs en un ascenso brutal que dejan bien arriba y donde se luce la banda entera con beats dinámicos y potentes. “Hidrodeath” baja un poco las revoluciones (a ratos) para putear a los proyectos energéticos que destruyen el sur de Chile, y “Rancia Demokracia” también se aventura en espacios densos para crear un aura siniestra que realza la letra sobre lo turbio y lo corrupto. Aquí se evidencia un buen trabajo en los detalles de cada canción. “Sospechoza Simpatía” apunta al empresario yankee y su maletín de paranoia neoliberal, con cada golpe mortal dirigido a su cabeza incluyendo un corto solo del maniático bajo de Rene Faine. Ecoterrorismo puro y al choque.

“Xanxo Inflao” destaca por una dinámica que recuerda algo a Voivod con mezclas de ritmos y tonos refrescando el repertorio de Dezaztre, ampliando sus horizontes en las tierras del thrash crossover. “H.A.A.R.P.” es un tema bien enganchador, el riff punzante apaña perfecto a la letra con una melodía que pega fuerte y resuena en la cabeza. “La Guadaña Dekapita” sigue esa ruta pero sorprende con intertantos que taladran el cerebro. “Pornoplegaria” cierra el álbum calentando el moshpit  para luego dejarse caer en veloz vorágine thashera, con una letra que ya quisiéramos poder hacer explotar en las caras de los putos violadores de niños que se esconden en sotanos.

Llevando lo pesado y potente a nuevos extremos, Dezaztre Natural justifica en grande todo el tiempo que demoraron en trabajar este disco. Un impecable trabajo que pone en alto nivel a la banda que suena fuerte y clara, bien grabada y con una estampa única que los distingue del resto de la escena metalera nacional. Sin caer en clichés, sin respeto ni autoridades, y por sobre todo sin auto limitarse para exponer la verdad en sus letras y en la búsqueda de nuevos sonidos.

Este artículo ha sido visitado 995 veces, de las cuales 1 han sido hoy

Otros artículos del mismo autor