Fragments – Resiliencia (2014)
espera un momento...

Fragments – Resiliencia (2014)

Fragments – Resiliencia (2014)

domingo 21 de diciembre, 2014

Este artículo ha sido visitado 419 veces, de las cuales 1 han sido hoy

Escrito por: Matías Salazar Barrera

Resiliencia es el LP que Fragments -banda que navega en las aguas del metal y el hardcore que, al menos en la ejecución instrumental, recuerda a grupos como Killswitch Engage o 36crazyfist- lanzó durante el 2013, y que los tiene girando bastante en el circuito capitalino (este año han tocado mucho, acompañando incluso a los recientemente separados aNeurisma en su show de despedida), entregando a lo largo de sus 8 cortes una lírica que, tal cual lo adelanta el título de la placa, llama a hacer tripas corazón y seguir adelante con la vida, sin importar las circunstancias.

Contrafrontera es la encargada de abrir este trabajo, marcando una declaración de principios frente a al prejuicio del establishment que tantas veces prejuzga por no querer jugar con sus reglas, aún cuando “el tiempo pasa y nos vamos poniendo viejos”. No es el tema más potente del disco, pero cumple como enganche, a pesar de que sus drops y breakdowns -elemento que se agradece en las presentaciones en vivo, pero que en estudio siempre se presenta como un arma de doble filo- a ratos hacen perder demasiado la potencia del riff. aunque en este caso logra salir airoso y con el beat a full. Luego es el turno de Nueva Memoria, que, a modo de símil con Matrix (o con la alegoría de la caverna de Platón, dependiendo del gusto del lector), habla del paso de un estado a otro, y del arrojo desnudo al que necesariamente debes someterte por no quedarte otra. Hay un buen juego de voces que no arruga, muy en la línea de Shadows Fall, y una línea rítmica batería/bajo que dan mucho peso y respaldo a las guitarras que, en este corte, destacan con variados riffs y una ejecución muy apretada.

Alevosía es un tema más melódico, con un coro bastante marcado y “radial”, que lo diferencia de la mayoría de las canciones de este trabajo y que no luce tanto como sus predecesoras. Comparativamente, tiene poco desarrollo técnico y sencillamente no trasciende. Sin embargo, da paso a Condena de vida, que por el contrario, sigue la línea del resto del disco, denso y ajustado, contando con Max Rodríguez, ex-aNeurisma, como colaborador en las voces -reforzando un área que lamentablemente en Fragments no está siempre bien depurada, si lo comparamos con su excelente ejecución instrumental.

Hasta este punto, la banda presenta buenas canciones, con capítulos notables, pero no necesariamente bien cerrados. Mas, a partir de Unión, una oda a la fraternidad como valor de vida, es que todo sube de nivel. Este es uno de los mejores temas del disco, bien neoyorkino a ratos, pero por sobre todo, muy rítmico. Definitivamente, un elemento redondo que deja la energía bien arriba, y donde las voces destacan notablemente. Misma conclusión a la que se arriba al escuchar Erosión y Teoría de la Resiliencia. Todos temas que dan a entender que Fragments tiene bastante más para dar. Finalmente, Sirena (junto a Mauro, de Caminos), es quien cierra las transmisiones, cantándole al nervio fantasma que significa un amor que ya se fue. Un tema bien rítmico y melódico, con un drop metalcore que no arruga y que te invita a darle replay a una placa que dan ganas de ver como funciona en vivo, porque su trabajo en estudio da luces de elementos que a veces sólo terminan de brillar con respetable dando la vida adelante.

Este artículo ha sido visitado 419 veces, de las cuales 1 han sido hoy

Otros artículos del mismo autor