Homínido «Estirpe Lítica» (2014)
espera un momento...

Homínido «Estirpe Lítica» (2014)

Homínido «Estirpe Lítica» (2014)

lunes 28 de diciembre, 2015

Este artículo ha sido visitado 370 veces, de las cuales 1 han sido hoy

Escrito por: Ilse Farías

  • Homínido
  • "Estirpe Lítica" (2014)
  • ¡Haz clic para puntuar esta entrada!
    (Votos: 2 Promedio: 5)
  • Escucha nuestra música

 

Desde Valdivia, la banda Homínido, trae consigo una potente e interesante propuesta que está plasmada en su debut discográfico titulado «Estirpe Lítica». Éste, conforma desde diferentes áreas  un trabajo conceptual,  que narra desde lo ancestral hasta el presente, la experiencia de vida del hombre con las piedras.

El concepto del disco, queda de manifiesto desde su diseño y arte de la producción física, como en los textos y en la interpretación musical, en la cual encontramos una variedad de timbres y estilos mezclados para dar vida a una minuciosa obra sonora.

La banda está formada por Pablo Cárcamo en guitarra y teclados,  Eliana Valenzuela en voz, Cristopher Hernández en trompreta, Rodrigo González  en batería y percusiones y Francisco Martin en bajo eléctrico, los dos últimos, integrantes y fundadores de la agrupación La Desooorden.

El comienzo del disco, es traído con una introducción de didgeridoo, creando un ambiente que de pronto se quiebra con el decidor redoble de la batería, dando así el golpe inicial al primer corte titulado ‘Simun’. Una pieza llena de sutilezas,  recatada en su comienzo,  pero que finalmente toma fuerza para explotar, reposar y volver a subir. En ‘Ciudades de Piedra’, un dejo de oscuridad se apropia del corte, siendo melancólico, gris y lento en su comienzo, pero totalmente potente y  apoteósico en su final.

‘Insano Devenir’ es introducido por un trompe para luego pasar a un intrincado y enérgico riff que predomina durante toda la pieza, mezclándose por momentos con el  tabla hindú de fondo.  Un tenue reposo llega con ‘De las cumbres al mar’, en donde el sonido del agua correr, se mezcla  con una guitarra arpegiada, el noble sonido del udú y sutiles líneas de violín, para crear un ambiente íntimo pero de mucho empuje, con una lírica que invoca y celebra el cauce de los ríos. En ‘Shalagram Shila’, se vuelve a potenciar ese ambiente de intimidad, esta vez trasladándose a la India, por medio del hipnótico sonido del tambura y el tabla hindú, los cuales van creando en conjunto con otros timbres este aire de medio oriente, en una pieza que  al igual que las demás agarra energía y fuerza en su final.

‘Eterno Retorno’, es un corte instrumental que destaca por su sabor especial de ritmos latinos, mientras que ‘Cabeza de Piedra’ plasma en su riff uno de los momentos más pesados del disco.   En ‘Mi Roca Interna’ la introspección toma las riendas con una lírica que habla de cómo vamos forjando nuestro carácter y temple, acompañada por una música delicada y sigilosa, en la que destaca el cajón peruano, piano y los finos arreglos de violín.

A lo largo del disco, se destaca la perfección del trabajo instrumental creado por la banda y cómo ésta logra plasmar en su música una fusión de delicadeza e ímpetu, que recorren cada una de las composiciones y se aprecian también en los últimos cortes ‘Adoquines Queretanos’, ‘Estírpe Lítica’, ‘Salar’ y ‘Magma’.

En definitiva,  «Estírpe Lítica» es sin duda un debut discográfico y una carta de presentación de primer nivel, un disco que en su totalidad suena consistente, doce cortes muy parejos entre sí respecto de su calidad, todos bordeando la potencia y fuerza, pero a la vez dotados de mucha fineza en sus arreglos, dinámicas y timbres. Un trabajo completamente recomendable, que sorprende en cada una de sus escuchas y que presenta y posiciona a Homínido como una de las nuevas caras más interesantes del progresivo nacional. Puedes escuchar el disco pinchando acá

Este artículo ha sido visitado 370 veces, de las cuales 1 han sido hoy

Otros artículos del mismo autor