Pancho Vera – Travesías
espera un momento...

Pancho Vera – Travesías

Pancho Vera – Travesías

jueves 22 de julio, 2010

Este artículo ha sido visitado 229 veces, de las cuales 1 han sido hoy

Escrito por: Equipo SO

Con sólo poner play se escucha una guitarra llena de acordes que acuden a la memoria emotiva de quien la escucha, y tan sólo segundos pasan para que comience a trovar el cantautor Pancho Vera, en su álbum Travesías.

Es imposible no pensar en sus influencias mientras suena su música, Silvio Rodríguez y Eduardo Gatti, por lo pronto están implícitos aquí. Pero hay algo claro, este joven, prometedor de buenos sonidos y letras, tiene sólo una cosa en la cabeza, trovar, trovar y trovar.

Inconformista en la utilización de sonidos, no le basta con la guitarra y la voz, también incluye sones ambientales, el viento, las gaviotas y el mar; una muestra clara de lo influyente que es la naturaleza en su música, y de los sentimientos de amor fraterno que esta nos entrega  y que también escuchamos en cada párrafo.

Sin embargo, no podríamos declarar que este cantante y guitarrista posee una voz privilegiada, como tampoco que sus guitarras son limpias y perfeccionistas, y a pesar de esto sus sonidos son envolventes y nos permiten viajar dentro de los recuerdos. Recuerdos tanto de la música como de nuestro mismo pasado. Y es que la música de Pancho es una especie de reminiscencia, el complemento perfectamente hilvanado entre la memoria y la actualidad, la contextualización natural de la música con la realidad, y el desarrollo de ideas profundamente sensibles.

Claramente este artista no pretende buscar sonidos pulidos, ni mucho menos establecer cátedras de acordes o solfeo, el mensaje se genera por otra parte, por la imperfección de los rasgueos de la guitarra, por los pulsos acelerados con voces sutiles, incluso por forzar la garganta al máximo llegando al límite de sus habilidades, que nos demuestran la necesidad de entregar su mensaje, las ganas de ser escuchado y de aclarar su propia verdad.

Aquí se declara su verdad, en una poesía, en una pequeña rima, en letras agotadas de sentido unidas por fantásticas melodías rítmicas, Pancho Vera sin duda establece una conexión musical emotiva con quien lo escucha, aún cuando se pierde el hilo conductor del contenido escrito, sus melodías no se pueden hacer invisibles a nuestros oídos y es ahí cuando el recordar es inminente.

Cuando la vida tiende al caos, al desorden total, a la más plena manifestación del dejarse estar se genera “Entropía”, nombre del tercer tema de este gran disco, muestra fiel de la esperanza de Pancho de que podemos cambiar nuestros conceptos conscientemente para sufrir menos y disfrutar de cosas impensadas, de generar un orden con el sólo hecho de querer aprovechar nuestra existencia.

Este artículo ha sido visitado 229 veces, de las cuales 1 han sido hoy

Otros artículos del mismo autor