Cesar Echevarría (SurConnected): “Nuestro gran sueño es convertir a Puerto Montt en la casa de la música electrónica del sur de Chile.”
espera un momento...

Cesar Echevarría (SurConnected): “Nuestro gran sueño es convertir a Puerto Montt en la casa de la música electrónica del sur de Chile.”

Cesar Echevarría (SurConnected): “Nuestro gran sueño es convertir a Puerto Montt en la casa de la música electrónica del sur de Chile.”

miércoles 19 de agosto, 2020

Este artículo ha sido visitado 138 veces, de las cuales 1 han sido hoy

Escrito por: Sonidos Ocultos

Por: Nicolás Barría

La región de Los Lagos sigue dando de qué hablar gracias a los Sonidos Ocultos que existen en la zona. En esta ocasión conversamos con la productora local SurConnected, quienes al ritmo de la música electrónica han logrado conquistar al público local. Si bien la música de este estilo no era tan común en la escena, poco a poco ha logrado un hacerse un espacio en ella.

Junto a Alex Ferrison y César Echevarría, dos de los creadores de SurConnected, nos adentrarnos en la historia, la realidad actual de la escena local, la manera en que se han adaptado a la nueva realidad provocada por el Covid-19 y el futuro de esta productora.

SO – Partamos conociendo sus inicios: ¿Cómo nació la idea de SurConnected?

Alex Ferrison – Esto partió el 2016 haciendo fiestas con poco público en Puerto Montt. Hay que destacar que en esa época la escena de la electrónica en la ciudad era casi nula. El proyecto surgió de manera más profesional en el año 2019, donde comenzamos a hacer fiestas masivas en el Volcán Osorno, Chinquihue y en lugares diferentes a lo que la gente estaba acostumbrada. El recibimiento fue fantástico. Siéndote sincer,o nuestros eventos fueron la sensación del verano en la zona.

SO – ¿Quién compone actualmente su equipo de trabajo?

César Echevarría – Actualmente somos tres los cabecillas del proyecto, Alex Ferrison es el encargado de la producción y crear los contratos con los DJs, Sebastián Aravena está a cargo de la logística de los eventos y yo me dedico al área audiovisual. Actualmente tenemos un apoyo que es Álvaro Aguilar, quien nos ayuda en la búsqueda de auspiciadores.

SO – Me genera ruido que señalan que la música electrónica es un estilo bastante nuevo en la zona. Teniendo eso en cuenta, ¿cómo han logrado generar financiamiento?

César Echevarría – Bueno, obviamente cuando tenemos un evento cobramos entrada, vendemos comida y tragos y con esos dineros pagamos toda la logística detrás de los shows (DJs, equipos de audio, seguridad y personal de apoyo). De igual manera, trabajamos a la par con empresas y pymes que iban a nuestros eventos a vender sus productos.

SO – Una de las razones por las cuales nos interesó su proyecto son los denominados LiveStream que han estado realizando durante este último tiempo producto de la pandemia. ¿Podrían contarnos más detalles detrás de la producción de estos shows online?

Alex Ferrison – Al ver terminada la temporada de verano, decidimos proyectarnos con una nueva forma que fueron estas sesiones grabadas. En parte nació a raíz de todo el tema de la pandemia y por ello decidimos realizar los streaming con un alto nivel profesional.

César Echevarría – Cuando hacíamos los eventos siempre trabajamos harto el tema audiovisual. Un día, hablando con Alex, nos surgió la idea de comenzar a grabar los set completos de los DJs en lugares poco comunes como islas o lugares de interés cultural. Lamentablemente, esta idea no pudo ser realizada por temas de contingencia sanitaria y para no desperdiciar la idea decidimos comenzar con los lives online.

SO – ¿Cuántos LiveStream tienen considerados realizar hasta el momento?

Cesar Echevarria – La verdad no tenemos un límite. Hoy en día tenemos 6 DJs grabados y hay muchos interesados más y por eso tuvimos que comenzar a hacer filtros para seleccionar DJs. En un principio grabamos a los íconos de la escena de aquí y luego comenzaron a llegar interesados de otras ciudades que también querían ser parte del proyecto.

SO – Recientemente fue la DJTón y ustedes fueron la productora encargada de su realización en la zona sur de nuestro país. ¿Cómo les fue? ¿Qué reacciones tuvo la audiencia?

Alex Ferrison – Fue un trabajo duro, pero bonito. Estamos muy contentos y nos vieron de todos lados, la gente apañó caleta, había muchos que a las 4 de la mañana estaban aún apañando. Este evento nos sirvió caleta para crear nuevos lazos con otros DJs de otras ciudades.

Cesar Echevarria – Este evento ayudó a unir los DJs. A mí lo que más me impactó de la DJTón fue el apañe de las pymes y las empresas. La recepción en realidad fue súper buena. Si bien no se cumplió la meta, se logró la unidad de toda la comunidad de DJs y trabajadores del rubro.

SO – Según su visión, ¿cómo describirían la escena que se está gestando actualmente en nuestra región?

Alex Ferrison – Según mi opinión personal como DJ, puedo decir que tenemos un muy buen nivel. Lo destacable de la escena es su gran variedad de estilos dentro de la electrónica, eso es nuestro sello. En el sur tenemos muchos buenos elementos, tratamos de ser originales y diferentes.

Cesar Echevarria – Hay mucha variedad y DJs que hay que potenciarlos. Yo en lo personal vengo de la escena de Santiago, trabajé mucho tiempo en Casa Parlante y cuando me viene para Puerto Montt quedé impresionado. Como productora estamos buscando potenciar la escena local.

SO – ¿Cuál creen ustedes que ha sido el impacto que ha provocado su productora en la escena local?

Alex Ferrison – Siempre hemos tratado de ser originales con el presupuesto que tenemos, queremos dejar huella en la escena. Podemos decir que hemos estado súper felices con los resultados y los streaming han estado muy buenos.

Cesar Echevarria – Actualmente tenemos un alcance de público de cerca de 28.000 a 30.000 personas que están mirando nuestros streaming. Claramente no es una cifra no menor. Estamos totalmente felices con nuestro trabajo y la recepción. Tenemos muchos proyectos en mente debido al impacto que ha causado nuestro trabajo.

SO – Para finalizar, ¿cuál es el sueño que tienen como productora?

Cesar Echevarria – Nuestro primer sueño es tener un auspiciador sólido que crea en nosotros. También queremos ir grabando a distintos DJs del país en diferentes formatos como Home Sessions o presentaciones en vivo en lugares fuera de lo común. Por otra parte, queremos convertirnos en un sello discográfico para dar apoyo a los artistas locales.

Alex Ferrison – Queremos dar apoyo a los DJs locales y artistas nuevos dentro del género.

Cesar Echevarria – Nuestro gran sueño es convertir a Puerto Montt en la casa de la música electrónica del sur de Chile.

Este artículo ha sido visitado 138 veces, de las cuales 1 han sido hoy