Felipe López de Kontra Sangre: “Yo no soy contrario a que ojalá hayan cada vez más bandas que hablen de esto, porque siempre hay nuevas perspectivas y vivencias que en este momento no se pueden silenciar.”
espera un momento...

Felipe López de Kontra Sangre: “Yo no soy contrario a que ojalá hayan cada vez más bandas que hablen de esto, porque siempre hay nuevas perspectivas y vivencias que en este momento no se pueden silenciar.”

Felipe López de Kontra Sangre: “Yo no soy contrario a que ojalá hayan cada vez más bandas que hablen de esto, porque siempre hay nuevas perspectivas y vivencias que en este momento no se pueden silenciar.”

lunes 21 de septiembre, 2020

Este artículo ha sido visitado 1.014 veces, de las cuales 1 han sido hoy

Escrito por: Fernando Velasco

Chile ha sido durante décadas, la cuna de un sin fin de bandas de rock y metal de alto calibre. Con un estudio que avala ser el país latinoamericano con más bandas de metal por millón de habitantes, y el favoritismo de bandas extranjeras hacia el público chileno, no hay espacio para dudas.

Sonidos Ocultos tomó contacto con Felipe López, batería de Kontra Sangre; banda de aggro metal que nace en 2010 en Copiapó junto a Miguel Barrionuevo, Rodrigo Contreras (guitarras y coros), Gonzalo Yapur (bajo y coros), y Koke Céspedes (voz), y que ahora estrenan su primer álbum A.I.D en un año cuyo concepto no podría ser más atingente.

SO – Felipe, ¿cuáles son las influencias que sientes que forjan el estilo de la banda?

Felipe – La verdad es que más que aggro, siempre he sido metalero. Lo más cercano al aggro podría ser la banda chilena Rekiem. En cuanto a metal, soy fanático de Sepultura, los admiro desde el Chaos A.D, me críe en el colegio escuchándolos… el primer casette que me compré fue uno de King Diamond/Mercyful Fate, pero me gustan todos los estilos del metal. En cuanto a mis amigos; Carajo, Weichafe, Korn, 2X, A.N.I.M.A.L, … de este último puedo decir que Martín Carrizo fue una gran influencia para mi estilo.

SO – Ustedes son de Copiapó, ¿sientes que hay un apañe innato a las bandas de región?

Felipe – Puede ser, es que yo encuentro que la banda de región se crió bajo el amateurismo de hacer música porque te gusta. La raíz de todo es la pasión. Yo pienso que al final se trata de ser profesional sin dejar de lado ese amateurismo de pasarlo bien, porque si llevas más de 10 años en formación igual van a haber peleas, es como un matrimonio. Hoy día no se siente tanto esa diferencia del apañe de región porque las redes han democratizado más el asunto y también el aggro como género logro trascender barriendo con los prejuicios que existían cuando empezó a sonar.

SO – Respecto a esos prejuicios y barrer con ellos, ¿qué crees que hizo que el público chileno empezara a valorar el género?

Felipe – Una vez leí un comentario de una banda punk que le pedía disculpas al movimiento aggrometalero porque en ese entonces a la gente le descolocaba que fueras a mezclar el metal con el rap. Yo creo que ese pensamiento se superó con las letras, que ya venían implícitas dentro de esas mismas bandas. Bandas como Total Mosh, Rekiem, 2X … venía ese tipo de banda con una postura super diferente y con letras que vinieron a tomar una apuesta mucho más vivencial, y yo creo que eso sigue ahí. Como me dijo Don Rorro de Sinergia una vez; cada uno tiene que crear su nicho también, y eso es lo que estamos haciendo.

SO – ¿Consideras entonces que lo lírico es un factor clave para la música nacional?

Felipe – Claro que sí. Dentro del ámbito nacional, a nosotros como banda eso nos representa mucho más que hacer una lírica que muchas veces pueda ser abstracta. Nos gusta mucho más hablar de lo que vivimos y lo que está pasando. Si escuchas el disco, podrías pensar “ah, estos weones escribieron las letras ahora cuando ocurrió el estallido social” y no po, esas letras nosotros las escribimos hace 10 años. Por ejemplo el tema Kontra Sangre que habla de un emperador que va en contra de nuestra propia sangre, tiene mucha relación con lo que pasa ahora. Lo mismo con Poder de Lucha que habla de la nación mapuche (…) yo no soy contrario a que ojalá hayan cada vez más bandas que hablen de esto, porque siempre hay nuevas perspectivas y vivencias que en este momento no se pueden silenciar. Nuestro país está en una etapa crucial y la música ahí es un punto importante para la gente.

SO – Hablando de éste último trabajo de Kontra Sangre ahora que lo mencionas, ¿cómo fue la producción del disco?

Felipe – Este disco se grabó en 2015. El sonidista siempre nos dice webeando que es el Chinese Democracy de Kontra Sangre, porque pasaron hartas cosas de por medio. La autogestión también es algo que hay que aprender a manejar porque siempre hay cosas que escapan a ti. Y es ahí cuando aprendes que tienes que trabajar con ciertos equipos de personas, staff, etc. Grabamos la batería en Pimiento Records, un estudio copiapino, luego bajos, guitarra y voces los grabamos donde el productor y también en Oficina Records que es como le llamamos a nuestro lugar de ensayo, o al menos eso era antes de que quedara la cagada. (se ríe) De ahí masterizó Ian Rojas y eso fue todo. (…) antes de eso habíamos grabado un EP que se llamaba “Crear y Resistir” en 2013 y dos temas en 2010.

SO – ¿A qué va el nombre del disco? ¿Cómo dieron con él?

Felipe – Fue todo por una experiencia que tuve mientras estaba con Gonzalo, el bajista de la banda. Ibamos con ayuda de la pachamama caminando mientras tarareábamos el tema que iba a tener ese mismo nombre y en eso al frente observábamos y veíamos gente trabajando de sol a sol en los cultivos de secano que habían por ahí. Entonces le digo a Gonzalo “asistimos al Acto Inaugural de la Desigualdad”…Por la gente, porque la gente se saca la mierda trabajando por un sueldo miserable y eso fue hace 10 años atrás ¿y qué ha cambiado? ¡Ni una weá! Chile desde que se construyó como nación es desigual. Así fue como nació ese nombre.

SO – Este tema que terminó dandole el nombre al disco, ¿funcionó como concepto para los demás temas o ya existían?

Felipe – No exactamente, los temas de por sí hablan de problemáticas sociales y políticas pero hay varios temas como Poder de Lucha que ya estaban escritos antes. Lo mismo con Kontra el Imperio que habla del imperialismo yankee y su destrucción a otros países. Pero el sentido crítico es algo que permanece y une los temas. A su vez, es ese mismo sentido lo que hace trascendente lo que hacemos. (…) Cuando tocamos para el 18 de octubre, mucha gente se dio cuenta que muchos de nuestros temas cobraban mucha vigencia hoy en día.

SO – ¿Tienen límites acerca de lo que quieren hacer o no hacer como KS?

Felipe – Lo que tenemos claro es que no vamos a dejar de hablar de vivencia y realidad. En cuanto a lo musical, nunca nos vamos a cerrar a otro estilo o incluso a métodos. Hoy día hacemos aggro metal pero la idea es siempre seguir evolucionando. Por eso el concepto de la banda es “metal sudaca”. Nos adueñamos de ese término peyorativo que nos pusieron los españoles porque somos orgullosos de este lado de Sudamérica con sus problemas y sus virtudes.

SO – Si tuvieras la oportunidad de tocar con alguna banda soñada, la que fuera, ¿cuál elegirías?

Felipe – Definitivamente Sepultura o A.N.I.M.A.L, sería un sueño abrir para ellos por ejemplo.

Mientras Kontra Sangre sigue calentando el ambiente previo a lanzar A.I.D, nos quedamos a la espera de “Poder de Lucha”; el tercer single del disco que tendrá como fecha de lanzamiento este viernes 28 de agosto y que estará en Spotify además de contar con un videolyrics en Youtube. También puedes escuchar los demás singles “Kontra Sangre” y “A.I.D” en ambas plataformas.

Este artículo ha sido visitado 1.014 veces, de las cuales 1 han sido hoy