Manual de Combate lanza nuevo split con Mendra (Barcelona)
espera un momento...

Manual de Combate lanza nuevo split con Mendra (Barcelona)

Manual de Combate lanza nuevo split con Mendra (Barcelona)

viernes 21 de septiembre, 2018

Este artículo ha sido visitado 336 veces, de las cuales 1 han sido hoy

Escrito por: Álvaro Molina

Manual de Combate creo que es de las cosas interesantes que han salido recientemente de las calles y veredas que tienen el antifascismo impreso en la piel, con líricas de filosofía extremista-existencial y mucho punk volcado a la desesperación y energía en el ruido. El dúo de noise punk compuesto por bajo y batería, compartió hace un tiempo fragmentos de lo que fue su gira por Europa este año a través del vídeo para el single «Deus Ex Machina» (2018). Una épica que cronometra dieciocho minutos de rabia, visiones futuristas contagiadas de distopía, con la saturación al máximo e intensidad que puede resultar no apta para todo público.

Ahora, Manual de Combate suma otro lanzamiento en un año que ha sido prolífico. Hace un par de semanas, estrenaron «Antinomia», single en el que ahora suman los nuevos esquemas de Matías en trompeta para añadirle relieves de experimentación a un sonido que ya de por sí suena como algo denso. Y, como si fuera poco, durante la gira europea aprovecharon de sumarse a la banda de post-hardcore catalana Mendra, y así dar forma a un split de cuatro temas de jazz-punk caótico y emo que, sin miedo, muestra al trío chileno en una faceta que busca desocultarse y hacerse un espacio más original en la escena del punk en Chile. Punto aparte vale para los amigos catalanes, quienes con sus canciones directas y al hueso, los juegos de voces, melodías de bajo, armonías y ritmos sincopados de la vieja escuela post-hardcore, son la fuerza acompañante perfecta para este trabajo colaborativo (fans de Helmet, Drive Like Jehu, Quicksand, Fugazi, ojo aquí). Ellos hacen un «punk llorica» (autodefinido así) que pertenece a una nueva hornada de bandas para un estilo que en Barcelona resiste para no morir.

Parte del split fue grabado, mezclado y masterizado en primera instancia por Juan José Sánchez en Gitano Recs. (Santiago) y el resto en Estudio Hukot por el «doctor» Milo Gomberoff (España). El arte se lo pueden atribuir al estilo de Nicolás Sagredo, quien ya ha colaborado en reiteradas ocasiones con Manual de Combate para lanzamientos anteriores.

Puedes también escuchar el disco en el bandcamp de las bandas y de regalito llevártelo por descarga directa. En cualquier caso, súbele el volumen.

Este artículo ha sido visitado 336 veces, de las cuales 1 han sido hoy