Tensión (Argentina) presenta nuevo EP «Transformar» (2021)
espera un momento...

Tensión (Argentina) presenta nuevo EP «Transformar» (2021)

Tensión (Argentina) presenta nuevo EP «Transformar» (2021)

miércoles 28 de abril, 2021

Este artículo ha sido visitado 332 veces, de las cuales 1 han sido hoy

Escrito por: Lucas Canalda

Foto: Anibal Pablo

La banda argentina de post-punk Tensión publicó un nuevo EP titulado Transformar. El disco cuenta con cuatro canciones y se compartió mediante la plataforma Bandcamp donde puede escucharse y bajarse de manera libre, al igual que todo su catálogo.Transformar fue grabado y mezclado en Mansión Mutante y fue compuesto en su totalidad por toda la banda en un esfuerzo colectivo.Para la canción “No hay lugar”, Tensión tuvo dos aportes que llegaron desde la distancia: A en voces (desde Buenos Aires) y JC en saxos (desde Santiago de Chile).

Si bien Transformar mantiene la atmósfera oscura característica del grupo, aquí la mueca rabiosa parece aflojar un poco, permitiendo que nuevos elementos entren en juego. En ese sentido, las guitarras se definen desde la correntada post-punk liberadora que desarmó y barajó de nuevo siempre manteniendo las posibilidades terrenales.

El año pasado publicaron Construcción, un EP con dos reinterpretaciones de una canción de Chico Buarque y un poema de César Vallejo. Ese material cuenta como invitados a Carmen Burguess y Tomás Nochteff de Mueran Humanos. La llegada de Construcción fue una agradable sorpresa que marcaba una oxigenación pero, más importante, dejaba algo en claro: su identidad es lo suficientemente fuerte como para permitirse una transversalidad sonora más relajada que deje aflorar matices enriquecedores sin que se vean comprometidos.

Tensión avanza con claridad. A pesar de la convulsión exterior, el grupo se concentra a puertas cerradas permitiéndose más, sin morder el anzuelo de su propio deber ser, avanzando y sorprendiendo mientras son un grito de resistencia.

Acompañando al lanzamiento de Transformar, el grupo publicó algunos párrafos echando algo de luz sobre las letras de las nuevas canciones. Con diversas referencias, se advierte que el universo que compone al imaginario del grupo es pluridimensional. Sobre “Deformar, derribar” dicen: “La letra de la primera canción de Transformar encuentra una inspiración en este texto. Y como preferimos compartir a esconder, acá vamos a ir dejando algunas pistas…«A quien no se conforma con el miserabilismo al que estamos sometidos no le queda otro remedio que ser pesimista. Pero este pesimismo debe estar muy lejos de cualquier fatalismo, no es un pesimismo vital, sino un pesimismo crítico que se afirma insumiso frente a las condiciones que nos vienen dadas y cree posible, y más que necesario, cambiarlas. (…) El pesimismo crítico carece de esperanzas, pero no de objetivos. Quizás no sepamos explicar detalladamente qué es lo que entendemos por una vida plena y libre, tan sólo podemos esbozar algunas ideas sobre lo que queremos. Pero aunque esto a veces nos frustre no debemos dejar que se traduzca en impotencia, pues quizás lo más importante ahora sea saber qué es lo que no queremos de ningún modo: esta vida falsificada y sometida a los criterios de la mercancía y a unos poderes que nos son ajenos.» (Andrés Devesa, Sobre el dolor del mundo, el miserabilismo y la voluntad de vivir …o de la necesidad de «organizar» nuestro pesimismo).”

Acerca de “No hay lugar” el grupo señala: “The Apostles en Pigs for Slaughter dicen «Estamos llamando a tu puerta / Esto va a empezar / Es la guerra de clases». No hay lugar es una especie de respuesta: «Nadie va a llamar a tu puerta / no hay invitación». Mientras le llamábamos «el new wave» un posible nombre era «Esto es lucha de clases» como se titulaba el boletín que hacía el amigo N. Su amigo JC, acabó tocando el saxo en esta canción porque sabemos de sus inclinaciones musicales, y no solamente. Encajaba perfectamente en esta intencionalidad de hacer una canción algo distinta a lo que solemos hacer. A, otro amigo en común también fue invitado para cantar con nosotros. Cada uno grabó en la ciudad que habita: Santiago de Chile y Buenos Aires respectivamente. Ciudades donde dieron o aún dan vida a Disturbio Menor, Fracaso, Manual de Combate, Biofilo Panclasta, Clima Bajo Tierra u Hogvera. De estas notas algo desordenadas se trata el punk para nosotros, de amistad pero también de búsquedas comunes, de viajar, de no tener patria”.

Para “Relación impersonal”, el cruce llega a otra dimensión sonora: “Iba a contener una cita de Polvos de una relación de Virus: «Tu brillo tiende a hipnotizarnos / Cuerpo que encarna el valor». Aunque también podía haber sido «Todo lo sólido se esfuma», guiño al Manifiesto Comunista de 1848: «Todo lo sólido se desvanece en el aire». Roberto Jacoby escribió esta letra para que Federico Moura nos encante con su voz. La finalidad de ambas canciones parece ser la misma, la impersonalidad y cosificación que nos imprime el intercambio, el valor y la mercancía.

Además de las canciones de Virus siempre nos gusta recordar como a contracorriente del rock nacional ellos, junto a Violadores, se negaron a participar de un festival por Malvinas organizado por los mismos milicos que habían mandado a esos jóvenes a morir”.
Finalmente, el cuarteto se refiere a “Amor y Movimiento”, canción que cierra el disco: “No hay, a primera vista, alguna referencia literaria en esta canción que intenta expresar lo inseparable de los sentimientos, las ideas y las acciones. Que nos mantiene en pie la ferocidad de los tiempos es una sentencia que viene de la letra de una banda que no fue. Y resulta que, revisando un poco mejor, esa expresión había quedado en el inconsciente luego de, en aquellos años, leer a Roberto Arlt. Como nadie tiene ideas que no hayan sido directa o indirectamente influenciadas por sus vivencias vale continuar recordando. Seguir en pie y asumiendo lo colectivo de la creatividad, colectivo más allá del tiempo y el espacio, y del vínculo estrecho. Aunque aquí y ahora, nosotros”.

Tensión se formó en la ciudad de Rosario en 2014 y desde entonces mantuvo una presencia constante en los escenarios y con lanzamientos varios: No hay nostalgia(2014), Sujeto automático(2016), Extrañamiento(2017), Perspectiva(2018), Autolesión(2020) y el mencionado Construcción.

Siempre haciendo disponible su música para libre descarga, el grupo también supo editar material en formato cassette disponible en la feria de sus fechas. Además, la música de Tensión fue logrando eco en diferentes latitudes por fuera de su país natal. De esa forma, siempre en cassette, discos y recopilaciones fueron apareciendo por sellos de Francia y España.

Habitando el circuito subterráneo, Tensión se mueve por los rincones de la ciudad tocando junto a otras bandas locales y también tomando las rutas para visitar nuevos espacios. Siempre activando de manera independiente, el cuarteto giró por varias ciudades de la Argentina, además de participar en festivales de diferente tenor como Otro Río y Por Lo mismo, y ser parte de fechas internacionales como las visitas de Vibrators, Mueran Humanos u Ordinaria Hit.

Con el contexto pandémico golpeando fuerte a los espacios culturales independientes, en los últimos catorce meses no hubo fechas para Tensión. Sin embargo, ante la imposibilidad de la descarga en vivo, por ahora el grupo canaliza las energías en el estudio. Con Transformar recién aparecido, seguramente el periodo de silencio del grupo no será demasiado extenso.

Este artículo ha sido visitado 332 veces, de las cuales 1 han sido hoy