Fuga 2014: Lo bueno, lo malo, lo feo, lo importante
espera un momento...

Fuga 2014: Lo bueno, lo malo, lo feo, lo importante

Fuga 2014: Lo bueno, lo malo, lo feo, lo importante

jueves 21 de agosto, 2014

Este artículo ha sido visitado 51 veces, de las cuales 1 han sido hoy

Escrito por: RodForChoice

Sonidos Ocultos en Fuga 2014Sépalo. Este 16 de agosto fue histórico. Por primera vez se hizo un festival 100% chileno, con amplitud de géneros musicales y con un público que quiso demostrar que la música es un tema país. No ganamos el mundial, no se aprobó un proyecto de ley que mejore la educación, ni terminamos con los problemas del Transantiago. Para nada, pero sí fue la oportunidad de validar la música chilena. Algo igual de importante para una cultura que año tras año trata de crecer para salir del abismo en que nos erguimos.

Hablar del Festival Fuga nos trae emociones contradictorias. Desde un punto de vista periodístico y como músicos emergentes, pero bajo ningún tipo de perspectiva fue una experiencia que no queramos volver a vivir. Insistimos. Valoramos el esfuerzo de un pequeño grupo de personas que quiso fehacientemente hacer un evento para y por los músicos chilenos. Aún cuando los resultados no fueron los mejores, primero hay que tener los cojones para realizar dicho evento y ser humilde ante las críticas para mejorar para la versión 2015.

LO MALO

Fuga 2014 www.sonidosocultos.comEl desorden, la evidente desorganización y, a ratos, el sonido. Todos sabemos que las tocatas se retrasan, pero cuando se atrasa la parrilla en un festival es notoria la molestia por parte del público y los músicos. El error no es que esto pase, son imprevistos que pueden ocurrir, el problema grave es que no se informe y que la incertidumbre y desinformación vuele creando un caos dentro y fuera del festival. Mal manejo por parte de la producción ahí. Además, cómo no se les ocurrió tener habilitado un lugar para refrescarse, ya sea un baño decente o un lugar para tomar agua considerando las condiciones del evento.

LO FEO

Varios grupos tuvieron que bajarse por sentirse pasadas a llevar. Lo charcha es que, ante el retraso de todo el cartel, hubo bandas consagradas que no fueron solidarias con los tiempos de las pruebas de sonidos. Tal vez, algo que hubiese sido útil para atenuar un poco el malestar entre colegas músicos y el respetable. Asimismo, hubo gente acreditada como prensa que no hizo más que pasearse como si fuera un evento del jet set. (Colega, no sea flayte y no pida acreditarse si no va a trabajar. Pague la entrada que no era cara).

LO BUENO

Fuga 2014 Sonidos OcultosLa diversidad de estilos y géneros musicales. Un afán incuestionable de querer ampliar y abarcar la gran cantidad de estilos que se hacen en Chile. La calidad de los escenarios era buenísima. ¿Cuándo una banda emergente había tocado con el mismo respeto y calidad que se merecen los consagrados que llevan años en el ruedo? ¡Eso es respeto! Eso es querer hacer las cosas bien.
Nota alta para las intervenciones culturas que también sirvieron para darle ambiente al festival.

LO IMPORTANTE

El equipo de Fuga ha manifestado y reconocido los errores de su primera edición. Saben que están al debe. Si a ti te importa la música chilena y el valor que ella tiene, no deberíamos destruir una iniciativa que se propuso en pos de nuestro circuito. No estamos diciendo que no se les critique. Estamos haciéndonos parte de algo que tenemos que mejorar entre todos y destrozando la idea no vamos a hacerlo. Discutamos qué le faltó, pero valoremos el esfuerzo. ¿Acaso las más de ocho mil personas que fuimos, no queremos que esto crezca y se mejore? ¡Vamos! Seamos parte del avance y no destrocemos más esta tierra que tanto queremos. Por último, ¿cómo mejorarías Festival FUGA2015?

Este artículo ha sido visitado 51 veces, de las cuales 1 han sido hoy

RodForChoice
  • RodForChoice
  • Oculto en Vivo
  • Colaborador vitalicio, inmortalizando tocatas desde las trincheras de @sonidosocultos

Otros artículos del mismo autor