Pro Woodstaco, «De Teno al Subterráneo»
espera un momento...

Pro Woodstaco, «De Teno al Subterráneo»

Pro Woodstaco, «De Teno al Subterráneo»

domingo 23 de agosto, 2015

Este artículo ha sido visitado 60 veces, de las cuales 1 han sido hoy

Escrito por: Rodrigo Damiani

Pro Woodstaco agosto (20)El pasado 19 de agosto, se vivió un nuevo Pro Woodstaco en Santiago, un evento tradicional que tiene como fin recaudar fondos para el próximo festival, a realizarse en la Montaña de Teno el 8, 9 y 10 de enero de 2016. Era la primera vez que se hacia un evento de Woodstaco en dicho local por lo que la expectativas eran altas para los asistentes (lugar amplio/buen sonido).

He tenido la oportunidad de asistir a varios Pro Woodstaco y este sin dudas fue algo nuevo, por el local escogido y la inclusión de una banda que tengo entendido no había participado de ningún show del festival.  Dos experimentadas bandas en un ambientado escenario con la psicodélia respectiva, y un show que contó con una buena asistencia del respetable para ser un día miércoles. Sin dudas la jornada sirvió para recibir la dosis de rock necesaria para seguir aguantando la semana.

Woodstaco es un festival organizado por un grupo de amigos de Curicó que se ha ido popularizando con el tiempo, producto de la constancia y las interesantes propuestas musicales que ahí que se muestran. Si bien el 19 de agosto los curicanos eran locales, también estaban dando el aguante fanáticos de Santiago.

SilverjackLos encargados de partir la fiesta fueron los nacionales de Silverjack, banda que ya tiene su trayectoria en los circuitos independientes de la ciudad con discos como “Explota el Cemento” (2007), “Contrabalas” (2011), “Apostando a Ganador” (2013), además de haber teloneado a La Renga en el Movistar Arena el año 2008. También he tenido la oportunidad de verlos en el extinto Club Mist y un par de veces en la Batuta. Sorpresa fue encontrarme con una nueva formación, transformados en un power trio y que de alguna manera pudo refrescar su interpretación en vivo, creo que no sólo para mí fue una sorpresa el rock poderoso que interpretó Silverjack, de hecho en sus discos no suenan igual a lo que ocurrió el 19 de agosto. Me alegra que una banda con tanta trayectoria pudiera mostrar su música a todos los fanáticos curicanos del rock, que en su mayoría iban a disfrutar del Country Rock de Andrés Lecaros y los Forajidos. Hay que destacar el sonido de Silverjack quienes sonaron a todo cañon.

Andrés LecarosDepués de finalizado el show de Silverjack, de unos 40 minutos, era el turno de Andrés Lecaros y Los Forajidos para salir al escenario, para mí uno de los proyectos íconos de Woodstaco. Este artista y su banda, han tenido la oportunidad de presentarse en varias veces en dicho festival, siempre generando una buena respuesta por parte del respetable, quien aprovecha la ocación para bailar al ritmo del country criollo. El sello de esta agrupación es interpretar sus historias desde el corazón, temas con sentimientos y letras cotidianas que representan a muchos de los presentes en el concierto pero nunca dejando la buena música de lado, se nota la basta experiencia de todos los músicos. Recalcar que estas características también se pueden disfrutar  en los trabajos discográficos de Andrés Lecaros & Los Forajidos: “Hombre sin Fe” (2009), “Baladas para perdedores” (2010), “Viaje de Ida y Vuelta” (2014).

PublicoSin dudas se vivió una fiesta en todo momento, fanáticos de Curicó y Santiago unidos por un canto en común, y por el sabor a fiesta que logra imprimir Lecaros en sus interpretaciones, pero nunca dejando de lado la visión crítica de la banda con respecto a la sociedad y que nos identifica a muchos que ya estamos aburridos del funcionamiento de la misma.

Hay que agradecer a Woodstaco por abrir las puertas a este tipo de propuestas originales y de verdad, que no buscan caer bien a nadie, y que sólo buscan difundir y escupir toda la rabia a través del buen rock nacional independiente. Nuestra manera de protestar contra la caga de sociedad en que vivimos, es justamente disfrutar del rock and roll a concho, sin importar ninguna otra wea. Grande Lecaros, Grande Woodstaco….

Ver galería completa acá

Fotos: Macarena Carreño

Este artículo ha sido visitado 60 veces, de las cuales 1 han sido hoy

Rodrigo Damiani
Otros artículos del mismo autor