Rockalestero 2014, Parte 1
espera un momento...

Rockalestero 2014, Parte 1

Rockalestero 2014, Parte 1

miércoles 12 de noviembre, 2014

Este artículo ha sido visitado 171 veces, de las cuales 1 han sido hoy

Escrito por: RodForChoice

rockalestero 2014Llegando al cruce de Catillo, por la ruta 5 Sur hay mucho más que campo y gente amable. Hay cojones y huevos de sobra, no por las gallinas y los animales que se paseaban cerca de la media luna antigüa de don José, sino por los anhelos de un pequeño grupo de personas que comienza a hacer historia en la segunda versión del festival Rockalestero.

Prometiendo un cartel de más de 20 bandas, cumpliendo con una instalación de calidad y buen sonido (aunque a ratos se iba a las pailas) la jornada maratónica -de más de 17 horas de rock- fue un golpe energético para reactivar lo que queda de año. Una exhibición intensa de música chilena independiente. El escenario de #Rockalestero2014 tuvo un desfile de diversos artistas, algunos más consagrados y otros más emergentes que el resto, pero todos con algo que decir, incluso aquellos que por distintos motivos tuvieron que quedarse abajo de esta versión. Rescatamos y agradecemos la energía depositada en Parral el pasado 31 de octubre y el 1 de noviembre. Mención honrosa para los zombies que deambulaban el domingo 2.
rockalestero 2014Fin de semana largo. Noche agitada del viernes y apenas llegamos al final del show de «7 ° Richter«, pero de inmediato nos empapamos en la jarana instalada por los seguidores de las bandas anteriores; «Mitjans» y los tremendos amigos de «Alcohólica Anestesia«, estos últimos con un piño conformado por una veintena de motivados alzando el mosh y haciéndose notar a toda hora. Lejos los más prendidos. Lamentablemente, las bandas que no tocaron el primer día afectaron la baja convocatoria inicial. A mejorar para el próximo año.

El sábado despierta lento y con una pequeña muestra de fútbol (si es que Don Elías me permite llamarlo así) la pichanga respectiva sirve para matar la caña y algunos vuelven a empinar el codo desde temprano. Los walkers pasaron piola y deambulan entre el carrito de completos y el stand de mote con huesillo. El rock continúa en breve y todos apuestan a que será de tiro largo.

Mansas WomanEl caregallo se pone fuerte y las «Mansas Womans» con sus bellas voces salen a escena derritiendo corazones y cabelleras. Más de alguno se pone a sudar con su show cargado a reversiones de Violeta, Víctor, Los Jaivas y Eduardo Gatti. Se prende el ambiente y se prenden las parrillas también. Hay un retraso evidente de más de 60 minutos, culpa del equipo técnico. Se solicita entonces acortar los tiempos de instalación para respetar los shows de cada banda.

Continúa «Lexbreakers» y todo su power blues desde Talca, la música suena fuerte y clara y las cabezas comienzan a agitarse al ritmo de sus temas originales, cargados al desamor y a la vida del rockero. Buen hilo conductor entre tema y tema, hay un buen discurso y la atención se la ganan y hay una voz clara que gusta y entretiene. Buen groove, esperamos su disco.

LibranosTurno de «Líbranos» y su punk contestario desde Curicó. Llegan y se suben piola. No llevan ni 5 minutos y saben que entran a dejar la zorra encendiendo con ira y con la particular entrega del vocal. Hay coherencia entre sus letras, su estilo y su actitud, una que nunca bajó y siempre mantuvo arriba la presentación de casi 40 minutos. Atentos a su EP próximo a salir.

Se acaba el punk y es hora de fumar para hacer hambre. El contraste con la siguiente banda se hace evidente cuando se demoran tanto en probar sonido, el género del blues cerruco se toma su tiempo y la experiencia dicta porqué hacerlo, aún cuando el tiempo de espera es molesto para el respetable y va en desmedro del desarrollo del festival.

Ya está el «El Leyton y Los Cerrucos Blues» sobre el escenario y, tras la larga espera, al fin comienza una cátedra de blues. El bajista se roba la atención desde el momento que sube con su look desastroso, tocando a pata pelá. Hay buen feeling y la música se goza con buena cerveza, con buenos humos y con la buena compañía de aquellos colegas que se sientan a compartir avivando este festival que nace.

Nada de esto tendría sentido sin el carisma que le pone a la animación nuestro Jim Morrison de la séptima región, Carlos Soto Gutiérrez, encargado de dirigir el espectáculo, voz de la experiencia que invita a ser cuidadosos con el espacio, la manipulación de la basura y el respeto a lo que tenemos.

Resúmen en video acá:

Este artículo ha sido visitado 171 veces, de las cuales 1 han sido hoy

  • RodForChoice
  • Oculto en Vivo
  • Colaborador vitalicio, inmortalizando tocatas desde las trincheras de @sonidosocultos

Otros artículos del mismo autor