SODOM en Chile, éxtasis después de 10 años de ausencia (2023)
espera un momento...

SODOM en Chile, éxtasis después de 10 años de ausencia (2023)

SODOM en Chile, éxtasis después de 10 años de ausencia (2023)

viernes 08 de septiembre, 2023

Este artículo ha sido visitado 435 veces, de las cuales 1 han sido hoy

Escrito por: Equipo SO

Escrito por Rodrigo Damiani @SonidosOcultos

Fotos por Francisco Aguilar @franciscoaguilar.ph

10 años pasaron para que una de las bandas más grandes del Thrash Metal del mundo y Alemania, Sodom, regresara a tierras nacionales. Su último paso si mal no lo recuerdo fue en el Metal Fest 2013. Una de las gracias de esta nueva visita es la vuelta del guitarrista icónico Frank Blackfire, quien grabó los clásicos discos del grupo Persecution Mania (1987) y Agent Orange (1989) sumado esto a la presentación oficial en Chile de su último disco de estudio Genesis XIX (2020). Otra de las gracias es que a este show , que se cambio de recinto y se le sumo la banda holandesa Sinister , quienes por fin pudieron saldar una deuda pendiente con Chile, ya que habían sufrido un par de cancelaciones por diversos motivos y situaciones. Si esto ya no era suficiente, además se sumaron al show dos bandas nacionales con alta proyección y oficio como Dekapited y Luctus Hydra. Por todo lo anterior es que el Sould Out era inminente y así ocurrió un par de semanas antes del show.

En un Teatro Coliseo con un publico considerable para ser tan temprano (18:20), es que se daría comienzo con la primera agrupación invitada . Luctus Hydra, quienes para ser sincero sólo conocía de nombre. En cuanto al show puedo señalar que la banda mostró una gran actuación muy brutal y oscura siempre liderado con el carisma de su líder femenina  DRACO. Con caras pintadas y un black metal muy bien ejecutado en tan solo 20 minutos, es que la banda pudo demostrar en escenario toda su experiencia, ya que el grupo consta con 21 años de historia y 5 discos lanzados. Si bien no se escuchó de la mejor manera si se entendió la propuesta del grupo.

A continuación era el turno de los nacionales de Dekapited, quienes tenían un gran lienzo en el escenario. La banda liderada por Camilo Pierattini sigue presentando su último disco de estudio «Destrucción Trascendental». El cuarteto de Melipilla y Santiago desató todo su thrash metal callejero conquistando al respetable publico que minuto a minuto iba sumándose al Teatro Coliseo. Dentro de la presentación destacaron temas como Contra Iglesia y Estado , Nacidos del Odio, Policía Bastarda y Nada estos dos últimos ambos de su último disco. Un show rápido que tampoco sonó de la mejor manera, pero que sin dudas sirvió para alentar al publico con los primeros mosh brutales. 30 minutos de un buen metal nacional que vale la pena escuchar durante el año.

Sinister desde Holanda saldando una deuda con Chile desatando un show técnico y brutal mostrando por que con los años se han posicionado como uno de los referentes en el death metal tradicional. Cuarteto rápido y fresco desatando el moshpit en cada interpretación. El papel desarrollado por el batero es realmente superlativo tocando con toda la rapidez y precisión siempre moviendo la cabeza como un metalhead más. Sin dudas una interpretación perfecta y sincrónica. Un show muy emocionante de ver y disfrutar. De todas formas hay que señalar que al menos los primero 3 temas no se escucharon muy bien, no se si fue tema del recinto o del equipo de sonido, pero el show se escuchaba saturado y con poca claridad al menos al principio. Con el paso de los minutos esta situación fue mejorando y a la gente solo le importada disfrutar.

Después del debut de la banda holandesa en chile, Sinister, sería el turno de los alemanes de Sodom, principal cabeza de cartel para este show. Con una puntualidad realmente notable, salían al escenario 4 monstruos del metal considerado uno de los Big Four de Alemania, quienes de principio a fin tuvieron una comunión especial con el respetable quien disfruto cada momento en las dos horas de show que el grupo entregó. Personas se subieron al escenario para ser desalojadas de inmediato pero fue una constante en que los metaleros surfearan entre los Metalheads presentes y la seguridad de la primera reja perimetral que separa a la banda del publico. Sinceramente puedo asegurar que el show sonó realmente brutal, me imagino que todo el sonido estaba ciento por ciento enfocado en la participación del grupo, ya que no hubo saturación y se podían escuchar todos los riff de manera clara y potente.

También debo señalar que antes de que comenzara el show principal a esos de las 21:20 hrs una gran turba de Metalhead nacionales entro al recinto a la fuerza(Famosa Avalancha), provocando la preocupación de la seguridad y de la organización del evento. No puede ser que a esta altura estos hechos sigan pasando. El teatro Coliseo ya es un recinto muy pequeño para un show de este tipo por lo que sumar a mas personas se podía tornar un poco peligroso, pero bueno esto es un show de metal y no quedaba otra que resguardarse de la mejor manera posible para que este hecho no empañara esta gran fiesta.

Dentro de los puntos altos del show (Para mi) la interpretación del clásico Agent Orange y uno de los temas más nuevos M-16 además del cover de Venom (Leave Me in Hell) que desató toda la fuerza del grupo. De los 16 discos del grupo este 7 de septiembre pudimos escuchar temas de 11 discos del grupo, que muestra la gran trayectoria del grupo y la pasión por lo que se hace. Esperamos que no tengan que pasar 10 años mas para poder tenerlos de vuelta nuevamente en Chile.

Sodom tiene bajo su cuerpo 16 discos de estudios y una trayectoria innegable e impecable y todo esto se pudo graficar en este concierto, donde el grupo repaso temas variados de su variada discografía y el publico acompaño en todo momento con mosh brutales en cada tema. Momento épico fue cuando se prendieron dos bengalas y un gran porcentaje del respetable en cancha se motivo al mosh provocando la impresión de todos. Un show redondo e histórico que sin duda quedara como uno de los grandes eventos de este 2023.

Setlist Sodom en Chile, Teatro Coliseo 2023

1-Among the Weirdcong
2-Jabba the Hut
3-Conflagration
4-Better Off Dead
5-Sodomized
6-Exhibition Bout
7-Outbreak of Evil
8-Sodomy and Lust
9-Agent Orange
10-M-16
11-Silence Is Consent
12-Leave Me in Hell (Venom cover)
13- Tired And Red
14-Equinox
15-Surfin’ Bird (The Trashmen cover)
16-Caligula
17-Nuclear Winter
18-Blasphemer
19-Incest
20-Ausgebombt
21-Remember the Fallen
22-Iron Fist(Motörhead cover)
23-Bombenhagel

Este artículo ha sido visitado 435 veces, de las cuales 1 han sido hoy

Otros artículos del mismo autor