Uada en Chile, El nuevo azote del black metal
espera un momento...

Uada en Chile, El nuevo azote del black metal

Uada en Chile, El nuevo azote del black metal

viernes 13 de octubre, 2023

Este artículo ha sido visitado 204 veces, de las cuales 1 han sido hoy

Escrito por: Equipo SO

Escrito por Juan Carlos Ibáñez @blacknedul

Fotos por Francisco Aguilar / @franciscoaguilar.ph

Nuevamente concurrimos al Club RBX, local que ya ha albergado importantes fechas del circuito nacional e internacional del metal. Esta vez para presenciar la segunda visita a nuestro país de los americanos de UADA, con su melodic black metal traído desde Oregon.

La cita comenzaba temprano y con una tarde primaveral muy agradable que invita a disfrutar de estas jornadas con una cerveza bien fría, los llamados a comenzar con la masacre son los nacionales de SOL SISTERE con una buena dosis de black metal atmosférico interpretado a la perfección. Se nota el trabajo profesional y el rodaje de la banda en el escenario, que meses atrás los tuvo en una exitosa gira recorriendo varios países del viejo continente.

Siendo las 19.00 horas en punto aparecen en el escenario con un buen marco de público, a diferencia de otras jornadas en que las bandas de apertura no contaban con gran audiencia, esta vez la fanaticada cumplió y al menos se contaban unas 50 personas en el recinto, que pudieron presenciar un tremendo show de los nacionales, con un sonido realmente impecable y una puesta en escena de primer nivel, breve pero potente show de apertura de SOL SISTERE que en exactos 30 minutos presentaron lo mejor de su discografía con clásicos como “Relentless Ascencion” y“Elemental Chaos” sonando a tope.

Despedida del público y fotografía de rigor con la fanaticada y un break para esperar la segunda banda nacional alistada para calentar motores. Se trata de los nortinos de NECRODEMON que volvían a los escenarios después de un largo receso.

Son las 20.00 horas y se desata el death metal de NECRODEMON como una aplanadora, se notan las ganas y la vibra de la banda por tocar nuevamente en directo, comunión perfecta de los integrantes para detonar la sala RBX con un potente sonido, “The Return” y “The Lost Kind of Magic” abren los fuegos y son aclamados por el respetable que a esa hora ya prácticamente llenaba el recinto de vicuña mackenna. Prácticamente no se notan los años de ausencia en las pistas ya que los temas salen fluidos y con una rabia devastadora, que en los 30 minutos de
presentación no tuvo bajas y demostró que siguen plenamente vigente. El cierre no podía ser otro que con “Que muera el perro Jesús” que fue coreada por todos los bangers.

Y después de estas dos tremendas aperturas nacionales solo quedaba el plato de fondo, los americanos de UADA, quienes ya habían debutado en nuestro país el año 2019 como parte del cartel de Castration to the Priest que se realizó en Blondie.

A las 21:00 horas en punto se apagan las luces y comienza a sonar una oscura intro ambiental de poco mas de 2 minutos, mientras aparecen en el escenario los integrantes de UADA, con sus características capuchas negras ocultando sus rostros y una minimalista puesta en escena que solo contempla un par de pendones con imágenes de constelaciones estelares, que sumado a las tenues luces del escenario crean esta atmosfera oculta y siniestra, donde solo la música es la protagonista.

Comienza la tortura con “The Purning Fire”, tema que abre su álbum del 2018 “Culto f a Dying Sun”, velocidad a tope que desata la locura de los bangers presentes, que ya a esa altura colmaban la sala. Gran fanaticada de UADA, que es parte de esta nueva camada black metal que toma como base las oscuras armonías de aquellas bandas insignes de la escena noruega y la modernizan con otros elementos mas heavy y esta teatral puesta en escena, similar a lo que hacen otros exponentes como GAEREA y MIDNIGHT.

Sin ninguna pausa ni expresión por parte del grupo, fiel a su estilo continúan los cortes del setlist,“Snakes & Vultures” y “Djinn”, este ultimo de su álbum homónimo del 2020. Hay que destacar la impecable interpretación de cada tema donde velocidad y crudeza se transmiten de forma aun mas brutal que en sus trabajos de estudio.

La paliza musical continua con cortes como “The Dark” y “Retraversing the Void”, ambos de su reciente lanzamiento “Crepuscule Natura”, editado el mes de septiembre de este año, y que ha tenido muy buenas criticas de los medios y una buena recepción del público en general.

Luego de poco mas de 1 hora, la tormenta oscura finaliza con “Black Autumn, White Spring”, tema que también cierra su álbum debut “Devoid of Light”, consumando una excelente presentación y con un publico mas que satisfecho por esta segunda visita de los americanos.

Este artículo ha sido visitado 204 veces, de las cuales 1 han sido hoy

Otros artículos del mismo autor